Escuela Solidaridad con Panamá

Escuela Solidaridad con Panamá
Escuela Solidaridad con Panamá

Fecha de creación:
31 de diciembre de 1989




La Escuela Solidaridad con Panamá . Es un centro diseñado para niños de preescolar a noveno grado con impedimentos físico-motores o retraso mental, el centro es único de su tipo en el país. La atención diferenciada y un personal consagrado, distinguen a esta institución de referencia nacional.

Historia

La escuela Solidaridad con Panamá fue inaugurada por el presidente Fidel Castro el 31 de diciembre de 1989 cumpliendo con un proyecto que incluía otras dos instituciones similares en las provincias Villa Clara, en el centro del país, y Santiago de Cuba, en el oriente. A causa del recrudecimiento de la hostilidad norteamericana en aquella fecha, solo pudo terminarse el centro previsto en La Habana. Este sueño está al convertirse en realidad, las de Santiago de Cuba y Villa Clara pronto tendrán su apertura oficial.[1],

Objetivos

La escuela Solidaridad con Panamá tiene como objetivo principal devolver a los niños a la enseñanza general lo más pronto posible, luego de que logren una rehabilitación física al máximo posible y la estabilización psicológica.

Descripción

Llamada la casa grande posee un diseño bien estructurado que favorece la educación e instrucción. En dicho centro existe un ambiente de humanidad y cooperación, pues se trata de personas discapacitadas, con disímiles patologías, muchas de ellas malformaciones congénitas, las cuales requieren para su cuidado una relación muy estrecha entre la escuela y la familia, para encauzar la vida a través de las enseñanzas técnica profesional o preuniversitaria. La atención es particularizada y en ella interviene todo el personal de apoyo a la docencia según lo permitan las capacidades de cada cual. Presenta un colectivo estable, integrado por 63 docentes, entre maestros y especialistas (logopedas, psicopedagogos, profesores de terapia ocupacional y de computación, fisiatras, bibliotecarios, instructores de arte), que combinan las labores de enseñanza con la rehabilitación física. Esta es una escuela de tránsito, los niños generalmente permanecen aquí hasta que cumplen 18 o 19 años. Luego regresan a sus lugares de residencia y en coordinación con la Asociación Cubana de Limitados Físico Motores (ACLIFIM) en los territorios, se le brinda la continuidad de estudios se corresponda con las posibilidades de empleo que existen en las comunidades.

Modalidades

Este centro brinda educación primaria y secundaria, además existen talleres donde aprenden un oficio. También realizan actividades culturales y recreativas que favorecen el desarrollo de la personalidad de estos estudiantes, estableciendo vínculos con niños y niñas de otras escuelas del país y personalidades que a lo largo de su fundación han visitado el centro.

Referencia

Fuentes