Escuela Superior de Formación de Atletas de Alto Rendimiento Cerro Pelado

ESFAAR Cerro Pelado
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
Siglas o Acrónimo:ESFAAR
Tipo de unidad:deportiva
Director/a :Ángel Eloy Ramón García
Ministro/a:INDER
País:Bandera de Cuba Cuba
Sede:Boyeros
Dirección:Reparto Embil, Boyeros

La ESFAAR Cerro Pelado es una institución deportiva dedicada a la preparación de los atletas de alto rendimiento en diferentes disciplinas. Antes conocida por el acrónimo CEAR (Centro de Entrenamiento de Alto Rendimiento), en sus predios se encuentra el Instituto de Medicina del Deporte y la Escuela Nacional de Gimnasia. [1] [2]

Análisis en la Asamblea Nacional del Poder Popular (2019)

En 2019, en el cuarto periodo de sesiones del Parlamento cubano, la Comisión de Salud y Deporte evaluó los resultados del control y fiscalización a las Escuelas de Formación de Atletas de Alto Rendimiento y las Academias de Béisbol en todo el país, que incluyeron también al centro Cerro Pelado.

Entre los principales puntos del informe, se evaluó que la escuela Cerro Pelado tenía mobiliarios en mal estado y persistía allí el deterioro. A pesar de la inversión realizada en los dormitorios, los baños no funcionaban bien, y en el comedor olímpico no eran suficientes los aseguramientos de vegetales y frutas.

Como aspectos positivos, estuvieron la cobertura docente y el proceso de matrícula, ajustado al cronograma establecido, aunque se debía mejorar la captación. También fueron mencionadas las tareas de aseguramiento material para el inicio del curso y la recuperación de instalaciones.

De modo general, en el resumen, con marcado carácter crítico, se insistió en mejorar las condiciones de vida del centro Cerro Pelado y de otros centros, como el Giraldo Córdova Cardín.[3]

Reconocimiento a la preparación recibida en el Cerro Pelado (2023)

Alegría por las victorias cubanas

En el torneo de lucha de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador 2023, el reconocido entrenador Filiberto Delgado resaltó la preparación recibida en el Centro Cerro Pelado por las atletas cubanas en este deporte.

"Indescriptible porque este fue un esfuerzo que se hizo internamente. No tuvimos preparación internacional, ni pudimos hacer base de entrenamiento en Cuba. Todo fue en el Centro de Entrenamiento de Alto Rendimiento Cerro Pelado. Trabajamos con las atletas, los cuatro entrenadores y el resto de las muchachitas, que se quedaron en Cuba, que ayudaron en todo momento en la preparación. Ellas son parte de este triunfo, al igual que los otros tres entrenadores. Fue un esfuerzo colectivo, de compromiso, que se hizo en el Cerro Pelado”

.

Las cubanas ganaron todos los oros en las seis divisiones de la lucha greco. Pocos habrían vaticinado que el equipo de luchadoras, que ha pasado por una renovación desde Tokio 2020, se acercara a ese resultado solo tres años después.[4]

Agradecimiento de la Federación Chilena de Lucha por el apoyo de Cuba (2024)

En septiembre de 2024, un mes después de realizados los Juegos Olímpicos París 2024, la Federación Chilena de Lucha agradeció la ayuda prestada por Cuba durante el ciclo olímpico concluido ese año y lo hizo en carta enviada por su titular, Manuel Osvaldo Espinosa.

El gerente técnico de esa organización sudamericana, Eduardo Pérez Téllez, viajó a La Habana y en un sencillo acto, leyó la misiva y la entregó a los directivos locales. Este emotivo encuentro se realizó precisamente en el Centro Cerro Pelado, lugar donde se forman los campeones de esa disciplina en Cuba. Allí la recibieron, entre otros,el Presidente de la Asociación Cubana de Luchas, Martín Torres Peguero, y el director del Cerro Pelado, Ángel Eloy Ramón García.

Estuvieron presentes además, entrenadores de las selecciones nacionales de grecorromana y femenina, y glorias deportivas.

En declaraciones al sitio JIT, el chileno Pérez Téllez destacó ser portador de un reconocimiento a todos aquellos que, de una forma u otra, participaron en el apoyo a la preparación de los gladiadores chilenos hacia el clasificatorio olímpico celebrado en febrero en Acapulco y los Juegos Olímpicos París 2024.

"Esa preparación requirió de mucho apoyo y la contribución de entidades que se vincularon a ella desde el inicio hasta el final, como el INDER, Cubadeportes S. A. y el propio Cerro Pelado, que nos acogió con gran dedicación...Finalmente, se obtuvo un buen resultado. Chile tuvo dos clasificados y un medallista olímpico en nuestro deporte, y por eso queremos reconocer a los eslabones que conformaron ese saldo"

. El cubano nacionalizado chileno Yasmani Acosta, plata en París en la categoría de 130 kilos, se convirtió en el primer medallista olímpico en la historia de ese deporte en la nación sudamericana tras discutir el oro ante el único deportista en ganar títulos individuales en cinco citas estivales consecutivas, el cubano Mijaín López Núñez.

También con el apoyo de Cuba, Chile se adjudicó por primera vez tres medallas de bronce en lucha, una de ellas conquistada por una mujer en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023.

Los directivos cubanos destacaron que siempre había existido entre ambas federaciones, un ambiente de solidaridad, agradecieron este reconocimiento en representación del movimiento deportivo cubano y también la satisfacción del Centro Cerro Pelado por haber ayudado a los atletas chilenos en la preparación para diferentes eventos internacionales.[5]

Véase también

ESFAAR Giraldo Córdova Cardín

Referencias

Fuentes