Saltar a: navegación, buscar

Escuela Vocacional de Arte Raúl Gómez García

INSTITUCIÓN

Escuela Vocacional de Arte Raúl Gómez García
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Cuba
Fundación:1979
País:Cuba
Dirección:La Habana

Escuela Vocacional de Arte Raúl Gómez García

Historia

La Escuela Vocacional de Arte Raúl Gómez García se funda en octubre del curso escolar 1979-1980 como resultado del proceso de integración de los centros de Nivel Elemental existentes con anterioridad. Comienza con las especialidades de Música, Ballet y Artes Plásticas, y en 1983 se incorpora la Danza. Asimila una matrícula al alcance de alumnos provenientes de diversas partes del territorio. Está enclavada en uno de los repartos más modernos de la ciudad, Nuevo Holguín.

Solistas, Dúos, Tríos, Cuartetos, Quintetos, Sextetos, Grupos Musicales, Orquestas Populares, Sinfónicas, Agrupaciones Corales y Danzarias, artistas de la plástica, diseminados en el país y en el extranjero, cuenta entre sus miembros con jóvenes formados en este nivel elemental. Podemos citar entre otros, como egresados relevantes, a Iván del Prado, Yaroldis Abreu, Zulema de Prado, Yolanda Correa, Leonardo Teruel y otros. Ha contado con destacados profesores para estas jóvenes generaciones, como por ejemplo Cosme Proenza, Francisco Sánchez Avila, Maricel Godoy, Conchita Casals, Ana Arriaza, Angélica Serrú, Ofelia González, Fausto Cristo, Martiza Riverón.

Ha sido visitada por diferentes personalidades como Armando Hart, Fernando Alonso, Armando Tamayo Méndez, Manolo Ortega, María Dolores Ortiz, grupos danzarios de Europa y Latinoamérica, pedagogos norteamericanos, Ballet de Camaguey, Rolando Sarabia, etc.

Premios y reconocimientos

Ostenta lauros como el de Vanguardia Nacional desde 1974-1981, Mejor Centro de la Enseñanza Artística en 1981, 1985, 1995, Centro Cultural más importante de la comunidad en el 2003, y varios premios en eventos nacionales. Esta institución, con sus 25 años de ardua labor artístico- educacional, continua como forjadora de futuros profesionales del arte y ejemplo de ello es que 4 de sus estudiantes sin concluir el nivel elemental forman parte de la joven Orquesta Sinfónica.

Actualmente la escuela cuenta con una matrícula de 416 estudiantes, distribuidos de la siguiente forma según las especialidades. En música tenemos 214, en Ballet 53 en Danza carrera larga 36, Danza carrera corta 51 y Danza Nivel Medio 62.

Fuente

http://www.baibrama.cult.cu/instituciones/eart/vocart.htm