Escuela de Idiomas José de la luz y Caballero (Contramaestre)

Escuela de Idiomas José de la Luz y Caballero.
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Cuba
Siglas o Acrónimo:E/I José de la Luz y Caballero
Tipo de unidad:Institución Educativa
Director/a :MSc. Martha Méndez Peña
País:Cuba
Sede:Contramaestre, Santiago de Cuba
Dirección:Calle 16, Reparto Frank País, Contramaestre

Escuela de Idiomas José de la Luz y Caballero. Institución educativade Contramaestre, Santiago de Cuba, donde se enseñan lenguas extranjeras.

Objetivo

El objetivo de la enseñanza de lenguas extranjeras es contribuir a la ampliación de la formación político-ideológica, científico-técnica y estética mediante la adquisición de los conocimientos y el desarrollo de las habilidades y hábitos necesarios para el aprendizaje de una lengua extranjera.

De acuerdo con lo antes expuesto, los objetivos principales de esta enseñanza en las escuelas de idiomas están encaminados a propiciar el desarrollo en los estudiantes de la observación, la discriminación, la comparación y la transferencia de manera que al finalizar el curso sean capaces de:

  • Comprender a hablantes de la lengua en situaciones de la vida cotidiana.
  • Expresarse oralmente de manera aceptable en estas mismas situaciones.
  • Obtener información de interés general mediante la lectura.
  • Comunicarse por escrito en manifestaciones tales como: notas, mensajes, cartas y otros
  • Familiarizarse con los elementos geográficos y socioculturales más significativos de los países cuya lengua estudian, presentes en las temáticas tratadas en clase.

Ubicación geográfica

La escuela de idioma está ubicada en la calle 16, Reparto Frank País, Contramaestre. Al norte limita con calle 13, al sur con el PCC municipal, al este con calle 14 y al oeste con calle 18. Está rodeada por centros económicos, políticos y sociales: dos consultorios del médico de la familia, FMC Y CDR municipal, dos agencias bancarias y la UJC municipal, entre otros.

Matrícula actual

Actualmente el centro tiene una matrícula de 80 estudiantes distribuidos de la siguiente manera:

  • Primer nivel de Inglés: 50 estudiantes
  • Segundo nivel de Inglés: 8 estudiantes
  • Tercer nivel de Inglés: 9 estudiantes
  • Segundo nivel de Portugués: 13 estudiantes

Todos los matriculados son trabajadores y la mayoría procede de los organismos siguientes: MINED, MINSAP, Comercio y Gastronomía, Poder Popular y el INDER. El claustro está formado por cinco trabajadores:

  • 1 Directora
  • 1 Subdirectora administrativa
  • 3 Docentes

Todos licenciados en Educación, en la especialidad de Lengua Inglesa y tres de ellos son Master en Ciencias de la Educación.

Característica

Entre las características generales de estos cursos podemos citar:

  • El estudiante se sitúa en el centro de la actividad docente.
  • Se persigue la comunicación efectiva y se trata de lograr paulatinamente el mayor acercamiento posible a la perfección en el uso del idioma.
  • Se incentiva la creatividad individual del estudiante.
  • Se enfoca el trabajo docente hacia la actividad en el aula y no hacia los materiales de estudio.

Fundamento de los cursos

La viabilidad procedimental de los cursos se fundamentan en:

  • El empleo de condiciones para lograr el intercambio oral intenso que va de una fase pseudo-comunicativa a otra libre y espontánea.
  • La realización de actividades que faciliten el trabajo individual, en parejas y en grupos.
  • El trabajo con la gramática y el léxico en función de la comunicación.
  • El análisis del contenido del texto de acuerdo con el nivel y su función en la comunicación.

Logros del centro

  • El centro ha alcanzado índices altos en los indicadores que miden la eficiencia del proceso docente-educativo en los diferentes cursos, ocupando primer lugar en la emulación en varias ocasiones. En el curso 2010-2011 fue seleccionado Centro Vanguardia de la Enseñanza de Adultos siendo estimulado en el acto provincial de fin de curso.
  • Se ha logrado la calidad del egresado, comprobándose en los graduados alto nivel de competencia comunicativa.
  • Cobertura docente completa y estable.
  • El 100% de los docentes está en disposición de cumplir con las exigencias de superación en los diferentes campos.
  • Elevada preparación política e ideológica del consejo de dirección y docentes.

Fuentes

  • Programas y sugerencias metodológicas del MINED.
  • Escuela de Idiomas.
  • Editorial Pueblo y Educación, 1996.
  • Dirección del Centro.