Escuela de Instrucción Obligatoria Especial Orlando Nodarse

Escuela Especializada
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Cuba
Siglas o Acrónimo:Escuela Especializada Orlando Nodarse
País:Cuba
Dirección:Bauta

Escuela Especializada Orlando Nodarse, escuela para la enseñanza especial de niños con problemas de conducta

Ubicación

Ubicada donde hoy se encuentra la Escuela Especializada Orlando Nodarse, a la salida de Bauta hacia Caimito, en el Km. 29 de la Carretera Central.

La Señora Doña Ana Teresa Agudín y le escuela Los Pinos

Por situaciones económicas, la Señora, como se le conocía, hubo de casarse con un primo- costumbre de la época - que no pocas veces se usaba para enmendar problemas financieros aunque no hubiera relación amorosa intrínseca. Posterior a la muerte del primo, la Doña se casó por segunda vez con un señor llamado Don Alfonso, que era muy parco en el hablar. Al morir éste, a la Doña le llamarían la viuda cuando se le mencionara. No tuvo familia directa y quizás esto la llevó a ser lo carismática que fue en su vida. Era muy devota y obligaba a sus sirvientes y trabajadores a profesar y practicar el catolicismo, proveyéndolos de lo necesario para hacer la Comunión y otras actividades afines a esta religión, que conllevaran recursos económicos. Apoyaba a la Iglesia Católica en todo lo que le fuera posible, y era visitada constantemente por los padres Gayol- inicialmente- y Gaztelu después, cuando ya estaba muy enferma y andaba en silla de ruedas. Doña Ana financió una Escuelita Rural para los muchachos de la finca y vecinos, que se encontraba antes de llegar a La Caridad a la derecha de la Central yendo de Bauta a Caimito. Como el plantel estaba situado en un pinar, se le llamó la Escuelita de los Pinos, donde la señora Nen, esposa del Dr.Roberto el médico de Caimito- miembro fundador del Club Playa Arba en Baracoa- fungía como directora. La escuelita recibió el apoyo de Doña Nana- como le llamaban los alumnos- y se dotó a los pupilos del material escolar necesario, además de disfrutar de las fiestas que la Viuda auspiciaba, incluidas las fiestas de Navidad, fin de año, Día de los Reyes Magos, entre otras, en las que se entregaban trajes de papel crepé para disfraces, adornos etc.. Los alumnos también iban a excursiones pagadas por Doña Ana ídem.

Alumnos de la Escuela

Entre los alumnos, estaban los hijos de los empleados y trabajadores de la finca. Se recuerda a los hermanos Caridad, Esther, Carmen y Carlos García entre otros.

Caracteristicas de la Señora

Ana Teresa vestía siempre de blanco. Era baja de estatura y su luengo cabello era muy blanco también. Usaba delantales impecables, tejidos y bordados. Era voluminosa de cuerpo y alma, pues servía a todos los que la necesitaren.

Sus empleados

Tuvo consigo a un ama de llaves, que en amoríos con un miembro de la Guardia Rural de Bauta salió en estado. El militar no dio el frente a la situación y Doña Ana se ocupó de mantener a salvo a la mujer y a su hijo, a pesar de los disgustos morales que tal acción conllevaba entonces, llegando al extremo de que la herencia de la Doña fuera puesta a nombre del niño. Entre las Cláusulas de la Herencia había una, que indicaba que los trabajadores que vivían o laboraban en la finca seguirían haciéndolo, como Acto de Última Voluntad. Los choferes de la finca eran Pepe Junco y Pedro Pablo Sandoval, quienes con el tiempo quedaron sin autos que manejar por la situación financiera, pero se mantuvieron bajo la custodia de la dueña. Cornelio Sandoval Larrainaga fungía como administrador; anteriormente había trabajado para la Finca Lombillo, propiedad de una prima de la Doña, llamada igualmente Ana Teresa, que vivió también en La Caridad hasta su muerte, pues era soltera. En la vieja casona le llamaban Teresita o la Niña. Al morir la Niña, se vendió la finca de Lombillo y el personal pasó a La Caridad entre los trabajadores venía Goyo, hermano de Cornelio que había sido esclavo en la Finca Govea de San Antonio de los Baños. Cornelio tuvo 8 hijos de dos matrimonios; unos nacieron en Lombillo y otros en La Caridad, donde al final vivieron todos. Otra hermana de la viuda, Caridad, que tenía casa por la calle Manrique en La Habana, se quedó a vivir en la casona de la finca La Caridad hasta su muerte también. Se dice que la situación de alarma en la Capital por los disturbios revolucionarios, llevaron a todas las hermanas a refugiarse en el ambiente sano de nuestro pueblo. Rigoberto Díaz, que vivía en la vaquería de la finca, se encargaba de las labores del campo con otros trabajadores, como el viejito Goyo, que después pasó a la finca Villa Paz - hoy PCC Mcpal. José Luís Sandoval fue el cocinero de Doña Ana y sus trabajadores, así como Anselma, la hermana de Cornelio; María Teresa Sandoval era la mucama. El ordeñador era de apellido Hernández. En la vaquería estaba también un señor llamado Bonifacio.

La lavandera era María Ledón, y Rafael Hernández fungía como procurador de la finca. Este se casó con una sirvienta de la casa llamada Rosa Núñez, con quien tuvo dos hijos: Fillo y Ana Rosa. Ambos eran ahijados de Doña Ana y vivieron en La Caridad hasta que los desalojaron posteriormente.

La producción de la Finca

La leche de la finca era llevada a La Habana en carros con letreros Finca La Caridad. En los entornos del lugar se encontraban sembrados frutales y árboles de muchas variedades, pero solo como muestra de cada una de las variedades, no en cantidades. Por lo regular, cuando algún trabajador tenía nueva familia, Doña Ana actuaba como madrina y se ocupaba de la canastilla y demás gastos que esto conllevara; de tal forma, bautizó al nieto de Cornelio al que llamó Bienvenido, cuyo nombre real es Juan Vizcaya Sandoval, amigo nuestro con quien nos entrevistamos y el cual proporcionó otros contactos para hablar más del tema que estamos desarrollando. Tres primas de la familia Sandoval llevan el nombre de Doña Ana. En la casona, vivía Ángel Hernández- sobrino de ella - con su esposa Teresa y dos hijos: Ana Rosa y Rafaelito. Otro trabajador, Arturo, sería el encargado de los mandados.

División de la finca

Con el tiempo, Doña Ana dividió la finca en tres partes dejando porciones a nombre de sus fieles empleados. Tres eran las entradas al predio: La primera, donde estaba la Escuelita de los Pinos. Las tierras de esa entrada fueron cedidas a Cornelio. La segunda entrada correspondía a la casona principal y la tercera era la de la vaquería, donde está hoy lo que conocemos como el hospitalito, que fue vendida al entonces Presidente de la Cerveza y Malta Hatuey conjuntamente con el detergente AJAX, quien construyó el chalet actual del Hospital de marras.

Su muerte

La muerte le llegó a Doña Ana en los primeros años de la década de los 50, pero la deslealtad del abogado de esta, hizo que nunca se llevaran a cabo su última voluntad y testamento. Con subterfugios y engaños, pronto el letrado se quedó con toda la finca y con el bello palacete que aún vemos, hoy convertido en Escuela. El desmerecido albacea despidió a todos los jornaleros, como para no dejar testigos, y tuvo pleitos con los finqueros vecinos. Mal fin tuvo este abogado que murió trágicamente en circunstancias extrañas, luego de haber realizado mil fechorías en nuestro terruño.

Las tierras pasan a patrimonio del MINED después del triunfo revolucionario

Al triunfo revolucionario, todo el terreno y locales pasaron a patrimonio del MINED auspiciados por el Instituto Nacional de Ahorro y Vivienda (INAV) que dirigía Pastorita Núñez, quien fue apoyada por las Logias de Bauta y el Comisionado Amado García que atendía a la Textilera Ariguanabo donde los trabajadores daban 10 centavos para los gastos de una Escuela que allí se fomentó y que albergó inicialmente a niños sin amparo filial o con problemas económicos. La Escuela recibió el nombre de Dionisio San Román y era para niños de 6 a 15 años. Ernesto Álvarez Alpízar fue su director entonces y en el claustro estaban Nidia Palomino y Leonor Bandera. Al pasar el plantel al Mcpo. Caimito, se estructuró otro carácter de enseñanza para niños con problemas de conducta, pasando a ser entonces Fabricio Ojeda, entre otros cambios que el MINED dictaminó hasta llegar hoy en día a albergar en sus aulas a estudiantes con deficiencias varias que necesitan enseñanza especializada y tomó entonces el plantel el nombre de Orlando Nodarse.

Fuente

Tomado del catauro Bautense