Colegio Superior San Pablo para Varones (La Habana)

Colegio Superior San Pablo para Varones
Colegio san pablo.jpg
Nombre originalColegio Superior San Pablo para Varones
Información
TipoPrivada
Fundaciónseptiembre de 1867
Fundador (es)Rafael María de Mendive
Localización
UbicaciónLa Habana Vieja, Cuba
DirecciónPrado # 89. La Habana Vieja, Cuba

Colegio Superior San Pablo para Varones. Lugar donde Martí terminó de cursar sus estudios primarios bajo la guía del profesor Rafael María de Mendive.

Historia

Escuela Superior para Varones

En la antigua finca de Prado núm. 88 -hoy Prado núm. 266-, entre Ánimas y Trocadero, Mendive se desempeñó como director de la Escuela Superior para Varones, uno de los colegios de instrucción primaria superior nacido a propuesta del Ayuntamiento de La Habana, en 1865. Y, entre 1867 y 1869, el también graduado de Derecho en la Universidad de La Habana creó, en ese mismo edificio, el Colegio San Pablo.

Colegio San Pablo

La Escuela Superior para Varones fue un centro escolar público; en tanto, el Colegio San Pablo, creado por Mendive, tuvo carácter privado. El profesor vivía con su familia en la planta baja, mientras el nivel superior se dedicó a la función de escuela. El colegio tenía alumnos internos y externos; contaba con locales de estudio, los salones para las clases, la biblioteca, un comedor, un área para rezar, y un departamento destinado a estudiantes de mala conducta, entre otros espacios. Como resultado de los tumultuosos sucesos del Teatro Villanueva, Mendive fue encarcelado en el Castillo del Príncipe, y luego desterrado a España. Se trasladó posteriormente a Estados Unidos y volvió a Cuba después del Pacto del Zanjón.

En el siglo XIX, Mendive comenzó a aplicar métodos diferentes de educación. Supo apropiarse de una revolución de pensamiento, que el niño aprendiera con la práctica, a pensar y a reflexionar, a criticar y a expresarse. Hasta ese momento ninguna enseñanza la abordaba de esa manera. El San Pablo, que solo funcionó dos cursos, tuvo su Reglamento, concebido por el Maestro, con acápites consagrados a la enseñanza académica, a la moral y a la cívica, que han permitido conocer acerca de la educación y de la vida interna del colegio.

José Martí ingresó en la Escuela Superior para Varones en 1865, a mediados de curso, y conoció a Mendive. Luego, el maestro habló con su familia para inscribirlo en el Instituto de Segunda Enseñanza, en el antiguo Convento de Santo Domingo, y el eminente educador asumió los gastos del entonces adolescente. Cuando el colegio San Pablo abrió sus puertas, en septiembre de 1867, ya Martí aparecía dentro de los alumnos matriculados.

Fuente