Saltar a: navegación, buscar

Teatro Villanueva

Teatro Villanueva
Información   sobre la plantilla
Teatro Villanueva.jpg
Fachada de la institución
Otros nombresCirco Habanero
TipoTeatro
UbicaciónLa Habana
Bandera de Cuba Cuba
Apertura12 de febrero de 1847
Cierre1869
DirecciónCalle Morro entre Refugio y Genios La Habana

Teatro Villanueva. El 12 de febrero de 1847 fue inaugurado este teatro con el nombre de "Circo Habanero". Se dedicaba fundamentalmente a la presentación de compañías costumbristas. Era propiedad de Miguel Nin y Pons, protegido del Conde de Villanueva. Ubicado en la calle Morro, entre Refugio (de la Merced) y Genios (Lagunas Secas, Canteras) en La Habana, al lado oeste del otrora Palacio Presidencial, donde después se construyó una fábrica de tabacos.

Historia

El “Circo Habanero” fue construido de madera, por estar ubicado en la zona polémica cercana a la Muralla y tenía forma circular con un portal de tejas que daba a la calle Colón, que era su frente principal. El techo semejaba un embudo invertido, pintado de rayas rojas y blancas. Tenía dos órdenes de palcos y se dice que su capacidad era para 4 mil espectadores. En 1853 el propietario le realizó grandes reformas: cubrió la cúpula de zinc, retocó todo el interior, puso nuevas sillas de rejilla y cambió el sistema de alumbrado. Aprovechó la ocasión para cambiarle el nombre por el de teatro Villanueva.

En este teatro el 22 de enero de 1869, se produjeron los llamados Sucesos del Teatro Villanueva, hecho sangriento perpetrado por los voluntarios españoles contra los criollos simpatizantes de la independencia de Cuba.

Cierre del teatro

A partir de ese momento se cerró el teatro, que se fue transformando con el tiempo en casa de vecindad, rodeándose de accesorias y convirtiéndose en guarida de gente de mal vivir. Años después la "Habana Tobacco" levantaría en este solar su famoso Palacio de Hierro. Hoy está en reconstrucción.

Fuentes

  • Cuevas Toraya, Juan de las. 500 años de construcciones en Cuba. Madrid: Chavín. Servicios Gráficos y Editoriales, S. L., 2001, p. 94-95.