Escuela de Samba Estácio de Sá

Escuela de Samba Estacio de Sá
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Brasil Brasil
Escuela de samba Estaciodesa.JPG
Reconocida por el IPHAN como la primera escuela de Samba de Brasil.
Fundación:1955
Tipo de unidad:Escuela de Samba
País:Bandera de Brasil Brasil
Sede:Río de Janeiro
Sitio web
[https://gresestaciodesa.com.br

Escuela de Samba Estacio de Sá es una reconocida Escuelas de Samba brasileña de la ciudad de Río de Janeiro. Estas escuelas también son conocidas como asociaciones. Estácio de Sá llegó a ser reconocida por el Instituto Patrimonio Histórico y Artístico Nacional (IPHAN) como la primera escuela de Samba en Brasil.

La escuela Estácio de Sá fue fundada el 7 de febrero de 1955, bajo el nombre de Unidos de São Carlos, a partir de la fusión de las escuelas de samba: Cada Año Sai Melhor, Recreio de São Carlos y Paraíso das Morenas. En su fundación participaron Valdemiro Ribeiro (Miro), Caldez, Cândido Canário, Sidney Conceição, Zacharias do Estácio, José Botelho, Maurício Gomes da Silva, Walter Herrice, Manuel Bagulho, entre otros sambistas y juerguistas de la región. Valdemiro Ribeiro fue elegido para ser el primer presidente de la asociación.

Datos de presentación

Año de Fundaçión: 1955

Presidente: Leziário Nascimento.

Reina de Batería: Nathalia Hino

Historia

El nombre "Estácio de Sá" fue adoptado en 1983 para representar no solo a Morro de São Carlos, sino a todo el barrio de Estácio. Su juzgado funciona en la Avenida Salvador de Sá. Siendo de Estácio, el barrio de la primera asociación en usar el título de "Escuela de Samba" - la Deja Falar - y conocida como la "cuna de la samba”.

A partir de 2011, comenzó a celebrar su aniversario en la fecha de la fundación de Leva Falar. Tiene título de campeón del Grupo Especial de Río de Janeiro, conquistado en 1992, con el argumento "Paulicéia Desvairada - 70 años de Modernismo", de los artistas carnavaleros Chico Spinoza y Mário Monteiro. También ganó siete veces la segunda división del carnaval Carioca y dos veces la tercera división.

Continuidad de Leva Falar

El primer paso para resaltar esta conexión fue la adopción del león como símbolo de la escuela, que es el mismo símbolo utilizado por Let Talk. Posteriormente, en 1965, la escuela cambió sus colores a rojo y blanco, también en referencia a los colores de la “Cheva Falar”.

En 2010, el entonces presidente de Estácio, Marco Aurélio Fernandes, firmó un término transfiriendo la fecha de fundación de Estácio, que luego asumió la fecha de creación de Leva Falar, 12 de agosto de 1927. El cambio en la fecha de fundación se habría debido a un reconocimiento dado por el IPHAN, considerando a Estácio de Sá como la primera escuela de samba de la historia.

Desde entonces, Estácio celebra su aniversario en la fecha de la fundación de Leva Falar. La escuela también adoptó el lema "La primera escuela de samba de Brasil, la cuna de la samba". El lema se incluyó en el emblema de la asociación. El término "cuna de la samba" comenzó a usarse con frecuencia en las sambas de trama del grupo.

El 12 de agosto de 1928, el mismo grupo de bailarines de samba encargados de reformar la Samba, se reunió en la casa número 20, en el barrio Estácio, y decidió fundar una cuadra para desfilar durante el Carnaval, la “Deixa Falar”.

El bloque fue fundado por Ismael Silva, Alcebíades Barcellos (Bide), Nilton Bastos, Edgar Marcelino dos Passos (Mano Edgar), Osvaldo Vasques, Baiaco y Sílvio Fernandes (Brancura). Sus colores eran rojo y blanco, en homenaje a los colores del bloque A União faz a Força, que a su vez tenía los colores en referencia al América Futebol Clube, cuya sede está cerca del barrio.

União faz a Força era un bloque de carnaval de Estácio, fundado por Mano Rubem y extinguido después de su muerte, en 1927 de un bloque común, sucio, que no tenía reglas y, por lo tanto, sufrió la represión policial.

Segura Falar tenía su propia junta, con cada miembro responsable de una función; no permitía la participación de miembros "extraños", sin vinculación con la asociación; y cada miembro aportó cinco mil reis mensuales para financiar sus desfiles. Oswaldo Lisboa dos Santos, conocido como Boi de Papoula, en referencia a un antiguo rancho de carnaval que frecuentaba, fue elegido para ser el presidente de la asociación. Armando Fonseca Leite estuvo a cargo de las alegorías y el vestuario del bloque. Un portugués llamado Guilherme fue elegido para la tesorería.

Después de la desaparición de Certa Falar, Cada Ano Sai Melhor se convirtió en la principal escuela de la región. Fundada en 1928, en la localidad conocida como "Beco da Padeira" (luego "Capilla"), en Morro de São Carlos, sus colores eran el verde y el rosa. También forma parte del carnaval de la región, la escuela de samba Vê Se Pode, fundada en 1929, en el lugar conocido como "Atrás do Zinco", también en la comunidad de São Carlos. La asociación tenía los colores verde y blanco y cambió su nombre a Recreio de São Carlos a pedido de la policía.

Fusión de 3 escuelas

En 1947, en la localidad conocida como "Larguinho", fue fundada la escuela de samba azul y rosa Paraíso das Morenas. Las tres asociaciones de Estácio no tenían la fuerza para competir con Portela, Mangueira e Império, que dominaban el carnaval de Río de Janeiro en ese momento.

En los carnavales de 1953 y 1954, las tres escuelas de Estácio ni siquiera pudieron desfilar. Los sambistas de las asociaciones concluyeron que había muchas escuelas en la localidad y decidieron seguir el mismo procedimiento adoptado, dos años antes, por los sambistas de Morro do Salgueiro, cuando fusionaron las tres escuelas del cerro para crear una más fuerte. Acadêmicos do Salgueiro.

Fuentes