Escuela del Partido en Guantánamo

Escuela Provincial del Partido Guantánamo
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba → Cuba
Casa del Partido Guantanamo.JPG
Institución Política Cultural
Siglas o Acrónimo:Casa de Piedra
Fundación:1915
Tipo de unidad:Política
País:Bandera de Cuba Cuba → Cuba
Dirección:Calle Moncada entre 5 y 6 norte, Guantánamo

Escuela Provincial del Partido Guantánamo. Nombrada Israel Reyes Zayas, más conocida como “Casa de Piedra”. Es una instalación confortable donde se realizan reuniones administrativas, actividades políticas – culturales, además de servir de hospedaje a numerosos administradores y figuras insigne de la revolución, incluyendo a nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

Ubicación

La “Casa de Piedra”: ubicada en la calle Moncada entre 5 y 6 norte en la provincia de Guantánamo, fue construida en las postrimerías de 1915, perteneciente a la compañía norteamericana Sugar Company, sede de la administración de los centrales: La Isabel, los Caños y Soledad, además del ferrocarril de Guantánamo.

Inicios

Esta casa fue utilizada como casa de tránsito por los administradores de los referidos centrales azucareros y de los talleres del ferrocarril. Con una extensión territorial de casi una caballería de tierra, tenía crianzas de cerdos, ovejas, ganado vacuno y otros animales. En 1938 se construyen dos nuevas viviendas dentro de la quinta. Al triunfo de la revolución la casa queda bajo la dirección de los abogados de la compañía hasta su intervención. A partir de 1960 se convierte en sede de la comandancia móvil dirigida por los comandantes Jiménez y Olivera, además de Demetrio Montseny “Villa”.

Hechos históricos trascendentales

Resulta de significativa importancia haber hospedado ese año a nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y a la combatiente de la sierra Celia Sánchez, desde entonces pasó a la dirección del partido como casa de tránsito para convertirse luego en la Escuela de Instrucción Revolucionaria Lorenzo Boicet en los años 1962-1963, bajo la dirección de Georgina Cabrera, no tenía claustro de profesores y se apoyaba en los cuadros del partido y de las organizaciones de masas para impartir conferencias políticas y culturales.

Sus estudiantes participaron en todas las actividades políticas y económicas desarrolladas por la revolución naciente; contribuyó a formar conciencia socialista en la gran masa popular y elevar el nivel teórico, político e ideológico de los revolucionarios. En 1963 este centro tuvo el honor de acoger al comandante y guerrillero heroico Ernesto Guevara de la Serna, el Che, al visitar e inaugurar la Fábrica de Limas, Picos y Palas. En 1965 vuelve a ser visitada por Fidel; quién departió con alumnos y profesores.

Con la desaparición de las Escuelas Básicas de Instrucción Revolucionarias (EBIR) y las Escuelas de Instrucción Revolucionarias (EIR), entre 1967-1975 pasa al MINED y se convierte en el seminternado Rigoberto Cisneros para niños huérfanos, primero y en 1971-1973 se convierte en Escuela Formadora de Maestros Primarios Camilo Torres, momentos en que se le agregan otras instalaciones con esos fines.

Centro de estudio y trabajo

En 1975 la Casa de Piedra pasa a la dirección del partido nuevamente como centro de estudio y trabajo, sus estudiantes y profesores procedían de la antigua Escuela Regional Guaso (1970-1975. Por orientación del Primer Congreso del Partido en 1975 comienza el proceso de unificación de las escuelas regionales de estudio y trabajo y en septiembre de 1976 inicia su primer curso la Escuela Provincial del Partido “Israel Reyes Zayas” de Guantánamo, nombre que se le puso en honor al combatiente y guerrillero internacionalista de estirpe mambisa, ultrajado por un cabo de la Guardia Rural en 1957, dio curso a sus sentimientos de patriotismo, opresión al régimen y dignidad del cubano, al tomar revolver en mano para unirse al Ejército Rebelde y forjarse como un combatiente, condición que no abandonaría jamás. El 31 de agosto de 1967 cayó combatiendo en Bolivia en la emboscada de Vado del Yeso.

La Escuela Provincial del PCC inició sus primeros cursos con un pequeño claustro de profesores que no tenían nivel superior, ni una preparación pedagógica previa, pero la voluntad de cumplir con la tarea encomendada, la vergüenza y el espíritu revolucionario de aquellos tiempos lo hicieron posible.

Fuente