Escultura de Xilonen

Escultura de Xilonen
Información sobre la plantilla
Escultura de Xilonen.png
Datos Generales
Año:Entre los años 1250 d.C. y 1521 d.C.
País:Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México
Localización:Museo Amparo

Escultura de Xilonen. Escultura datada aproximadamente entre los años 1250 d.C. y 1521 d.C., perteneciente al arte precolombino, en concreto al arte azteca o arte mexica.

Origen

Aunque el año del hallazgo es desconocido, se sabe que fue descubierta durante las excavaciones arqueológicas realizadas en el Valle de México, también conocido con el nombre de Valle del Anáhuac. Se encuentra situado en el centro sur de la Ciudad de México, en México (Estados Unidos Mexicanos). En el año 1991 la escultura pasó a formar parte de la colección de arte del Museo Amparo. Localizado en el Centro Histórico de Puebla de Zaragoza, situado en el altiplano central de México, en la parte centro-oeste del estado de Valle de Puebla, en México.

Características

Tiene una altura de 23,1 cm, una anchura de 15,2 cm y una profundidad de 13,5 cm. Esta fabricada en piedra basáltica, mediante la técnica de tallado. Se trata de una escultura de medio formato que representa a la diosa Xilonen (también conocida como Chicomecóatl), diosa de la fertilidad, de la subsistencia y diosa del maíz.

La diosa está representada arrodillada y con la cabeza ligeramente levantada, mirando hacia arriba. Cabe destacar que dentro del arte azteca ésta posición indica que la figura representada es una mujer. En el rostro destacan los ojos y la boca representados mediante óvalos tallados, además se aprecia como en la nariz hay una fractura. En la parte superior de la cabeza lleva un tocado compuesto en los laterales y en la parte posterior por largas tiras de papel rectangulares, mientras que la parte superior el tocado se compone por una banda frontal dividida en pequeñas secciones cuadrangulares.

En la parte superior del cuerpo, situado en cada lateral, hay unas líneas curvas talladas que representan los brazos, éstos están representados levantados hacia arriba junto con los dedos de las manos. Aparte se observa como con cada una de las manos agarra un objeto, aunque en la actualidad los objetos se encuentran fracturados y son imposibles de identificar. Sin embargo los investigadores piensan que la diosa podría estar representada agarrando con las manos mazorcas de maíz.

También se puede apreciar como la escultura presenta un hueco a la altura del pecho. Se encuentra ataviada con un quechquemitl (prenda característica de la indumentaria indígena de México que cubre el torso de las mujeres) y una falda lisa. Ambas prendas se encuentran separadas por medio de una línea horizontal situada en la parte frontal de la escultura. En cuanto a la funcionalidad, se piensa que podría haber sido parte de una ofrenda realizada en alguna ceremonia relacionada con la primera cosecha del maíz. Subrayar con respecto al estado de conservación que la escultura se encuentra muy deteriorada y desgastada, se pueden apreciar como presenta fracturas en la parte superior, en la parte media y en la base.

Fuentes