Escultura del Príncipe de Glauberg

Escultura del Príncipe de Glauberg
Información sobre la plantilla
Escultura del Principe Glauberg.JPG
Datos Generales
Autor(es):Desconocido
Año:Entre los años 500 a.C. y 401 a.C.
País:Bandera de Alemania Alemania
Dimensiones:Altura de 1,86 m
Localización:230 kg

Escultura del Príncipe de Glauberg. También llamado Escultura de Keltenfürst de Glauberg, es una escultura datada aproximadamente en el siglo V a.C. (período comprendido entre los años 500 a.C. y 401 a.C.), perteneciente al Arte celta.

Hallazgo

Fue hallada durante las excavaciones arqueológicas realizadas entre los años 1994 y 1997 por el Servicio Arqueológico Estatal de Hesse. La escultura se descubrió fuera del túmulo mayor, también conocido como "montículo 1" o "túmulo 1", localizados en la colina (oppidum celta) de Glauberg. Situada en el estado federado de Hesse (también conocido como Hessia), en Alemania.

Características

Está elaborada en piedra arenisca, mediante la técnica de tallado. Se trata de una escultura que representa la figura de un guerrero armado en posición de pie. Está ataviado con una armadura compuesta por una túnica corta y una coraza adornada con patrones geométricos, también lleva varios brazaletes, un anillo y un torque del que penden tres pequeños colgantes con forma ovalada. Con la mano izquierda sostiene un escudo con forma oval con umbo fusiforme. Además se aprecia como en el costado derecho lleva una espada y la mano derecha se encuentra extendida sobre el pecho.

En el rostro destacan los ojos redondos, el bigote y la perilla. Aparte en la cabeza lleva una "corona de hojas" o un tocado en forma de capucha o casquete coronado por dos protuberancias, que se asemeja a la forma de las hojas de muérdago. Resaltar que para los celtas el muérdago tenía un significado mágico o religioso, por lo tanto los investigadores piensan que la persona representada aparte de ser un guerrero también podría haber desempeñado el papel de sacerdote.

En cuanto al estado de conservación destacar que en general se encuentra en buen estado, salvo por la parte inferior de la escultura dónde se puede observar como los pies se encuentran mutilados. Subrayar como curiosidad que la imagen de la escultura ha sido utilizada en el año 2005 en un sello de Alemania.

Fuentes