Espátula de laboratorio

Espátula de laboratorio
Información sobre la plantilla
Espatulab.jpeg
Concepto:Instrumento el cual se usa con mucha frecuencia en el trabajo diario en el laboratorio.

Espátula de laboratorio. Es un instrumento el cual se usa con mucha frecuencia en el trabajo diario en el laboratorio. Su forma es estrecha, y se utiliza para tomar pequeñas cantidades de sustancias químicas en estado sólido, en especial las que se encuentra en forma granulada o en polvo.

Descripción

Es un instrumento de metal el cual está adherido a un mango y este puede ser de metal, madera o de plástico, y su uso es frecuente en la preparación de un sinfín de recetas de laboratorio. La espátula de laboratorio posee las siguientes características: es elaborada en acero inoxidable, puede ser de tipo espátula o cuchara, en caso de ser de cuchara sus dimensiones son 30 mm por 20 mm. Cuando es en forma de espátula las dimensiones son 32 mm por 15 mm, su longitud es de 200 mm de punta a punta y su peso es de unos 15 g. Sin embargo, es posible encontrarlas combinadas como espátulas-cucharas, doble cucharas, o doble espátulas en tamaños que van de 125 mm hasta 230 mm.

Características

Si la espátula es de acero inoxidable, garantizará una duración mas prolongada así como su facilidad para limpiar los residuos de las sustancias que hemos utilizado. Esto nos dará una fiabilidad de no contaminar las sustancias con las que trabajemos en los próximos ensayos. La calidad de la espátula depende de la resistencia y flexibilidad de la hoja. Tenemos 2 tipos de espátula:

  • Espátula de hoja angosta y flexible: se usan para superficies pequeña.
  • Espátula de hoja ancha y flexible: se usan para superficies grandes

Componentes

La espátula de laboratorio está formado por 2 partes:

  • Una lámina plana de metal (también puede ser de porcelana) cuyo borde es afilado.
  • Un mango que puede ser de metal, madera o plástico.

Usos y aplicaciones

En el trabajo de laboratorio, es muy común encontrar el término punta de espátula, el cual se refiere a una cantidad aproximada de sustancia química, la cual puede ser tomada en un solo momento con el uso de este instrumento de laboratorio.

  • Se utiliza para tomar pequeñas muestras de sustancias (o compuestos) en polvo (generalmente granulares) para realizar diversas operaciones como: pesarlo, disolverlo, etc..
  • Espátula modelo “Steriplast”: permiten una toma de muestras rápida, cómoda y segura y evitan la contaminación. Espátula para polvo, granulados, pastas. Con mango fijo, ideal para tomar muestras de sacos y recipientes o del proceso de fabricación. La punta fija permite también la inserción en superficies compactas.

Fuentes