Espacio lúdico

Espacio lúdico
Información sobre la plantilla
Concepto:Espacio definido por los movimientos y gestos de los actores. (Imagen: obra Baile sin máscaras, del autor Yunior García Aguilera, bajo la dirección de Eduardo Eimil frente a su grupo teatral Aire Frío.)

Espacio lúdico (o gestual). Este espacio es creado por la evolución gestual de los actores. A través de sus acciones, sus realizaciones de proximidad o alejamiento, sus libres espanciones o sus confinamiento en un área mínima de actuación, los actores trazan los límites exactos de su territorio individual y colectivo. El espacio se organiza a través de ellos, como alrededor de un pivote, el cual también cambia de posición cuando la acción lo exige.

Este tipo de espacio es construido a partir de la actuación; está en perpetuo movimiento, sus límites son explansibles e imprevisibles, mientras que el espacio escénico, aunque parezca inmenso, está limitada de hecho por la estructura escenográfica de la sala. En mayor medida todavía que el espacio escénico, el espacio textual se presta a toda suerte de convenciones y manipulaciones; no es u espacio realista, sino una herramienta a disposición del actor y del director de la esecena.

En este sentido, toda reperesentación es el teatro de un doble movimiento de expasión y de consentración en el espacio: el espacio escénico proporciona el marco general; tiende a englobar y aplastar cualquier elemento que aparezca en él. Por el contrario, el espacio textual se dilata y llena el espacio–ambiente, al menos cuando es bien utilizado.

La armonía de tales movimientos especiales inversos crea la impresión de un juego escénico que aprobecha al máximo las posibilidades de la sala. El espacio textual también e la manera en que el cuerpo del actor se comporta en el espacio: hacia arriba o hacia abajo, crispado o relajado, expansivo o ensimismado.

Fuentes

  • Pavis, Patrice. Diccionario del teatro. Dramaturgia, estética, semiología. Ediciones Paidos, México, 1990.
  • Gómez garcía, Manuel. Diccionario de teatro. Ediciones AKAL, 02 de enero de 1998. 908 páginas.