Espectro de la gestión de proyecto.

Espectro de la gestión de proyecto.
Información sobre la plantilla
[[Archivo:Espectro.jpg ‎|260px]]

Espectro de la gestión de proyecto.La gestión eficaz de un proyecto de software se centra en las cuatro P: personal, producto, proceso y proyecto. Las mismas tienen una influencia sustancial en la gestión de proyectos de software El personal debe organizarse en equipos eficaces, motivados para hacer un Software de alta calidad, Los requisitos del producto deben comunicarse desde el cliente al desarrollador y dividirse en partes para el equipo de software, el proceso debe adaptarse al personal y al problema y el proyecto debe organizarse de una manera que permita al equipo de software tener éxito.

Resumen

El elemento fundamental en todos los proyectos de software es el personal, debido a esto se ha desarrollado un Modelo de madurez de la capacidad de gestión de personal (MMCGP) para aumentar la preparación de las organizaciones y contar con personal para el desarrollo del software altamente preparado y motivado.

Personal

El proceso del software (y todos los proyectos de software) lo componen participantes que pueden clasificarse en una de estas cinco categorías: -Gestores superiores -Gestores (técnicos) del proyecto -Profesionales -Clientes -Usuarios finales

Producto

Al inicio de un proyecto el gestor del proyecto requiere de estimaciones cuantitativas y un plan organizado, pero el mismo no dispone de esta información y se hace necesario implantar un plan al inicio del proyecto donde se examine el producto y el problema a resolver.

Proceso

Un PROCESO define: “QUIEN”, “QUE”, “CUANDO”, y “COMO” para alcanzar un determinado producto de software.

El gestor del proyecto debe definir las características del producto como son el modelo de proceso más adecuado para los clientes que han solicitado el producto y definir la gente que realizará el trabajo, además del entorno del proyecto en el que trabaja el equipo de software. Cuando ya se ha seleccionado un modelo de proceso, entonces el equipo define un plan de proyecto basado en un conjunto de actividades estructurales y luego se debe crear un plan completo reflejando las tareas requeridas a las personas para cubrir las actividades estructurales.

Proyecto

Para gestionar un proyecto de software con éxito, debemos comprender que puede ir mal para evitar esos problemas y cómo hacerlo bien.

A continuación se muestran 10 señales que indican que un proyecto está en peligro.

1. La gente del software no comprende las necesidades de 1os clientes. 2. El ámbito del producto está definido pobremente. 3. Los cambios están mal realizados. 4. La tecnología elegida cambia. 5. Las necesidades del negocio cambian o están mal definidas. 6. Las fechas de entrega no son realistas. 7. Los usuarios se resisten. 8. Se pierden los patrocinadores o nunca se obtuvieron adecuadamente. 9. El equipo del proyecto carece del personal con las habilidades apropiadas. 10. Los gestores y los desarrolladores evitan buenas prácticas y sabias lecciones.


Fuentes