Esponja Anticonceptiva
| ||||
La esponja anticonceptiva . Es un tipo de método anticonceptivo que impide que los espermatozoides ingresen en el útero. Es suave, tiene forma de disco, está hecha de espuma de poliuretano y contiene espermicida, que bloquea o destruye los espermatozoides.
Características
La esponja evita el embarazo de dos maneras: se ajusta cómodamente al cuello uterino o al útero para que no llegue al óvulo. Además, la esponja contiene espermicida, el cual dificulta el avance de esperma para que no llegue al óvulo. La esponja puede usarse sola o con condón. Usar la esponja junto con un condón para evitar las ETS (enfermedades de transmisión sexual).Esta es más eficaz cuando se usa de manera correcta cada vez que tienes sexo. La esponja también es más eficaz en mujeres que nunca dieron a luz pues tiene una efectividad de alrededor del 91%, pero si diste a luz y siempre usas la esponja correctamente cada vez que tienes sexo, su efectividad es de alrededor del 80%, sin embargo, en la vida real, usar la esponja correctamente puede ser difícil. Para usar la esponja es muy sencillo, primeramente lávate las manos con agua y jabón, humedece la esponja, escúrrela, dóblala, introdúcela y asegúrate de que esté en el lugar correcto. Puedes colocar la esponja de manera segura hasta 24 horas antes de tener relaciones sexuales. Una vez colocada la esponja en la vagina, puedes mantener tantas relaciones sexuales como desees durante las siguientes 24 horas sin necesidad de hacer nada más.
Precauciones
Siempre debes dejarte la esponja al menos durante 6 horas después de la relación sexual, pero no debes dejarla en la vagina por más de 30 horas en total. No es necesario que dejes la esponja dentro del cuerpo durante las 30 horas, pero asegúrate de no retirarla antes de las 6 horas posteriores a la relación sexual. Lávate las manos y desliza un dedo dentro de la vagina hasta alcanzar el lazo de tela de la parte inferior de la esponja. Luego tira de la esponja despacio y con cuidado para extraerla de la vagina. Si no puedes encontrar el lazo, puedes tomar la esponja directamente para retirarla.Las esponjas no se pueden volver a usar; no puedes volver a colocarlas después de haberlas retirado. Cada esponja solo sirve para un periodo de 24 horas una vez colocada en la vagina. La mayoría de las mujeres puede usar la esponja anticonceptiva de forma segura y sin dificultades, pero es posible que no sea el método adecuado para ti en los siguientes casos: si eres alérgica o sensible a los espermicidas, los sulfitos o el poliuretano, no te sientes cómoda al introducir los dedos en la vagina, tienes problemas para colocarte la esponja, hace poco tiempo tuviste un aborto, un aborto espontáneo o si diste a luz, si tienes una infección dentro o alrededor de la vagina. Tienes antecedentes de síndrome de shock tóxico. No debes usar la esponja cuando exista algún tipo de sangrado vaginal, incluido el del periodo menstrual. El uso de la esponja puede aumentar el riesgo de padecer síndrome de shock tóxico, una enfermedad poco frecuente pero grave.

