Estación de Amberes-Central
Estación de Amberes-Central | |
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Vista exterior de la estación | |
Vista de la estación | |
Ubicación | |
Dirección | 2018 Amberes, Bélgica |
Zona | Flandes |
Ciudad | Amberes |
Datos de la estación | |
Otros nombres • Station Antwerpen-Centraal | |
Inauguración | 11 de agosto de 1905 |
N.º de andenes | 14 |
Propietario | NMBS |
Operador | NMBS |
Servicios detallados | |
Alta velocidad | Thalys |
Regionales | Belgian Rail |
La Estación de Amberes-Central es el nombre para la estación principal de trenes en la ciudad y provincia de Amberes, en Flandes, Bélgica. La estación está gestionada por la compañía estatal belga NMBS. Es considerada por algunos como una de las estaciones ferroviarias más bellas del mundo. La estación se encuentra situada en el centro de Amberes, a poca distancia de la principal zona comercial.
Historia
En 1836, Amberes era una pequeña parada en el camino ferroviario de Malinas que contaba apenas con una estación de madera. Sin embargo, a finales del siglo XIX el rey de Bélgica en aquellos días, Leopoldo II, decidirá que Amberes debía disponer de una estación de trenes capaz de impulsar a la ciudad al rango de enclave mundial. De esta manera, el soberano ordenará construir una monumental estación, digna de otros proyectos megalómanos en los que solía verse envuelto este monarca.
La Estación Central de Amberes fue construida entre 1895 y 1905, en un proyecto que estaría compuesto por dos zonas principales. La zona de las vías ferroviarias, ideada por el ingeniero Clement Van Bogaert con un diseño revolucionario, constará de un enorme techo de cristal con soporte de metal cuyas impresionantes dimensiones estaban pensadas para alzarse sobre las nubes de vapor de las antiguas locomotoras. Con una altura de 43 metros y una extensión de 180 metros, se evitaba que el vapor cayera sobre los pasajeros.
La estación está considerada como el mejor ejemplo de la arquitectura ferroviaria en toda Bélgica, de hecho fue considerada por la revista norteamericana Newsweek como la cuarta estación de tren más bonita del mundo.
En 1998, comenzó la construcción de un nuevo túnel entre la estación de Berchem en el sur de la ciudad y la estación de Amberes-Dam, en el norte, pasando por debajo de la estación central, con vías en dos niveles subterráneos. Esto permite a los trenes de alta velocidad Thalys , HSL 4 y HSL-Zuid llegar a Amberes Central sin la necesidad de realizar un rodeo.
Características
La estación consta de un edificio de piedra con techo de acero con vidrio. Este techado fue construido por Clement Bogaert de entre 1895 y 1899. El pabellón 43 es alta, esto tenía que ser tan alto con el fin de hacer frente al vapor de las locomotoras de vapor. La estructura de recubrimiento es de 186 metros de largo y 66 metros de ancho. El edificio de la estación de ladrillo (también el edificio de recepción) fue construido entre 1899 y 1905 por el edificio Louis Delacenserie y con un poco de ayuda de Charles Poupaert. El edificio fue construido en estilo ecléctico. El diseño del edificio se basa en la estación de Lucerna y el Panteón. La estación tiene una gran cúpula. Esta torreta es de 75 metros con el punto más alto de la estación.
Visto desde los andenes hay dos grandes comedores en la estación. El primero se encuentra en el lado de la ciudad y está muy decoradas con espejos y dorados. Este espacio es un restaurante llamado Le Royal. En el lado del zoológico también hay un comedor, el comedor es el espacio para el personal. Hay planes para crear una sala de reuniones de aquí. Aquí suelen bailar y cantar actuaciones.
La enorme cúpula que cubre el edificio, de 75 metros de altura, el imponente interior marmóreo, en el que se han utilizado más de veinte tipos de mármoles, y la recurrente aparición de columnas de todo tipo (dórico, jónico, corintio, etc), nos dan buena muestra de lo acertado de sus sobrenombres de templo de mármol o catedral ferroviaria.
El edificio revestido en piedra y que posee una amplia cúpula sobre la sala de espera fue diseñado por Luis Delacenserie y la estructura de 185 metros de largo y 44 metros de altura de hierro y vidrio que cubre las vías por Clemente van Bogaert. El viaducto en la estación es también una estructura notable diseñada por el arquitecto Jan Van Asperen.
Fuentes
- Tomado de sobrebelgica.com
- Tomado de buendiatours.com
- Tomado de raileurope.com.mx
- Tomado de buendiatours.com