Estadio El Sadar

(Redirigido desde «Estadio Reyno de Navarra»)
Estadio El Sadar
Información sobre la plantilla
Estadio de Fútbol
Estadio el sadar .jpg
Conocido:El Sadar
Localización:Pamplona (Navarra, Bandera de España España).
Detalles
Superficie:Cesped Natural
Dimensiones:104 x 66 metros
Capacidad:20.000 espectadores
Construcción
Apertura:2 de septiembre de 1967
Equipo local
Club Atlético Osasuna

El Estadio El Sadar (llamado Reyno de Navarra entre 2005 y 2011 por motivos publicitarios)2 es un estadio situado en Pamplona (Navarra), donde juega como local Osasuna, equipo de fútbol de Primera División..

Historia

Estadio Reyno de Navarra, sede de Club Atlético Osasuna

El C.A. Osasuna pagó 10 millones de pesetas para adquirir los terrenos dónde se iba a construir el nuevo estadio. Las obras de construcción tuvieron un costo de 51 millones de pesetas, financiados mediante remanente de la venta de San Juan y préstamos de las cajas de ahorros. Las obras se realizaron en tan sólo once meses.

Se emplearon 14.000 metros cúbicos de hormigón, dentro de los cuales iban 500.000 kilogramos de hierro y 350.000 para la estructura de la cubierta. El estadio del Reyno de Navarra tenía una capacidad para 25.000 espectadores, 7.000 de ellos sentados. Construcciones Carlos Erroz S.A. se encargó de acometer las obras.

De su inauguración y algunos partidos

La inauguración del estadio del Reyno de Navarra tuvo lugar el 2 de septiembre de 1967 con un partido que enfrentó al Real Zaragoza con el Vitoria de Setúbal, de Portugal, en el que era el primer encuentro del torneo triangular que organizaron los navarros para esa efeméride.

El saque de honor lo hizo el presidente del C.A. Osasuna, D. Jacinto Saldise, acompañado por el arquitecto del estadio, D. Tomás Arrarás. El partido se celebró a las ocho de la tarde y fue necesaria la luz artificial. Iluminaron el estadio cuatro torres, situadas en las cuatro esquinas, con 36 focos cada una y 19 reflectores en cada banda.

Antes del partido, el estadio fue bendecido por el párroco de San Fermín, acompañado por la directiva rojilla, autoridades locales y otras personalidades. Los tres equipos participantes en el triangular desfilaron por el césped precedidos por el grupo de danzas del Ayuntamiento de Pamplona. La Pamplonesa se encargó del repertorio musical. Además hubo formación olímpica en el terreno de juego de los equipos de las categorías inferiores del C.A. Osasuna.

Sala de Trofeos del museo del Reyno de Navarra

Torneo Triangular: El torneo triangular lo disputaron el C.A. Osasuna, el Real Zaragoza y el conjunto portugués del Vitoria de Setúbal. El primer partido, disputado el mismo día de la inauguración, enfrentó a aragoneses y portugueses y finalizó con empate a un gol. El primer gol registrado en el nuevo estadio fue obra de Pedras, jugador del Vitoria, en el minuto 57.

El siguiente partido, entre rojillos y portugueses, se jugó un día después con victoria osasunista por tres goles a uno. Osaba, en el minuto 28, marcó el primer gol del C.A. Osasuna en el estadio del Reyno de Navarra. El día 4 de septiembre finalizó el torneo con el partido C.A. Osasuna 0 - Real Zaragoza 3. Los actos de inauguración se cerraron esa noche con una cena en el Club de Tenis Pamplona a la que acudieron, entre otros, las autoridades y los equipos participantes en el torneo.

El primer partido de liga del C.A. Osasuna en el nuevo estadio tuvo lugar el 17 de septiembre de 1967, a las 17:00 horas, ante el Sporting de Gijón. El partido, de Segunda División, acabó con empate a uno, con gol de Jordana para Osasuna ante 16.000 espectadores.

De sus remodelaciones

El estadio del Reyno de Navarra tuvo su primer cambio estético en la temporada 77/78 cuando se instalaron las vallas protectoras por haber obligado la Federación Española de Fútbol a todos los clubes de Primera y Segunda División a acometer esta reforma por motivos de seguridad. Y en la campaña 81/82 se televisó por primera vez un partido en directo desde el estadio que finalizó con victoria del C.A. Osasuna por tres goles a dos ante el F.C. Barcelona.

Oficinas del Estadio

Nueva tribuna: El Reyno de Navarra fue remodelado en 1989 con la construcciónde la Tribuna de Preferencia Alta, con un costo de 561 millones de pesetas. El C.A. Osasuna, sin deudas por aquellos tiempos, había quedado al margen del plan de saneamiento que iba a llevar a cabo la Administración y no estaba previsto que percibiese cantidad alguna por el ingreso de las quinielas.

La respuesta del presidente de aquella época, D. Fermín Ezcurra, fue levantar una nueva tribuna con cargo a la deuda privada que iba a asumir la Liga de Fútbol Profesional. Con esta modificación, el estadio pasó a contar con un aforo de 30.000 espectadores, cifra reducida años más tarde a 20.000 por directrices de la UEFA cuando, por motivos de seguridad, se obligó a que todos los estadios contasen únicamente con localidades de asiento.

En el mes de diciembre de 1998, el C.A. Osasuna instaló su primera tienda oficial en los bajos del campo. El 29 de mayo de 1999 quedaron inauguradas oficialmente las oficinas del C.A. Osasuna en la parte trasera del estadio. Hasta esa fecha, la labor administrativa del conjunto rojillo se gestionó desde las carismáticas oficinas de la Plaza del Castillo.

En enero de 1999, una nueva modificación se hizo realidad: un moderno videomarcador fue instalado en el ángulo de tribuna de gol y tribuna de preferencia. El 13 de noviembre de 1999 se inauguró la nueva sede social del C.A. Osasuna y la sala de juntas en el estadio del Reyno de Navarra. Estas dependencias, al igual que las oficinas, habían estado ubicadas hasta esta fecha en la Plaza del Castillo.

La temporada 99/00 también trajo variantes en la parte externa del estadio. Esa temporada, dos restaurantes abrieron sus puertas en el exterior del terreno de juego. La sala de prensa del estadio también cambió su ubicación.

Asimismo, la temporada 02/03 trajo consigo numerosas novedades en el estadio. Las antiguas cabinas de prensa fueron reubicadas en la tribuna alta del estadio. Las nuevas dependencias de los medios de comunicación ganaron en comodidad y pasaron a contar con unas modernas cabinas con sus televisores incluidos. La antigua zona de los informadores se utilizó para diseñar unas localidades VIP. Además, dos enormes lonas con motivos osasunistas se instalaron en el exterior del estadio mejorando la estética del estadio del Reyno de Navarra. El túnel de vestuarios también se acondicionó a los nuevos tiempos.

La labor administrativa del C.A. Osasuna aumentó y por tanto las oficinas fueron ampliadas con la construcción de tres nuevos despachos y una sala de reuniones. El 14 de mayo de 2003 también quedó inaugurado un local para que la Federación de Peñas Osasunistas pudiese trabajar con independencia y comodidad.

Despacho Presidencial del Club Atlético Osasuna

La culminación de un estadio moderno y adaptado a los nuevos tiempos llegó en verano de 2003. La grada del estadio fue modificada en su totalidad. Con esta obra de envergadura, la parte baja del estadio se alzó casi dos metros respecto al terreno de juego habilitando nuevas butacas para que los espectadores estuviesen más cómodos y disfrutasen de una mejor visibilidad.

La anchura de las bandas y los fondos se ampliaron con esta obra y los banquillos antiguos fueron sustituidos por unos nuevos y modernos de metacrilato. Las vallas de separación con la grada también fueron eliminadas. Dos nuevos videomarcadores en ambos fondos del estadio culminaron la nueva imagen interna del estadio. Ese mismo verano, también fue inaugurada la nueva sede de la Fundación Osasuna, situada en la fachada principal.

Fuentes