Estado de Sitio en Polonia

Estado de Sitio en Polonia
Información sobre la plantilla


Estado de Sitio en Polonia o Ley Marcial de Polonia, fue un grupo de acciones llevadas a cabo por el entonces primer secretario del Comité Central del Partido de los Trabajadores Unidos Polacos en todo el territorio del país, con la intención de pacificar las aspiraciones independentistas del pueblo polaco, que comenzaron con las huelgas masivas de agosto de 1980.

El Estado de Sitio en Polonia sucedió el 13 de diciembre de 1981, preparada de acuerdo con los dirigentes de la Unión Soviética, que al igual a los sucesos de Poznań de junio de 1956 o a las protestas de los trabajadores costeros en diciembre de 1970, donde se hizo uso de las fuerzas policiales para detener las protestas.

En la noche del 12 al 13 de diciembre, el ejército y la policía salieron a las calles para controlar y detener las marchas donde arrestaron a más de 5.000 opositores, entre ellos activistas y simpatizantes del sindicato Solidaridad, llevados luego a 49 centros de internamiento.

La operación estuvo representada por unos70.000 soldados del Ejército Popular Polaco, 30 mil funcionarios de la milicia y oficiales del Servicio de Seguridad, donde hicieron uso de tanques y vehículos de combate.

A raíz de los hechos de 1980, la ciudad de Gdansk se convirtió en un símbolo de resistencia en europa, que posteriormente llevaron a la caída del llamado Bloque del Este.

La determinación de los miles de militantes del grupo de “Solidaridad”, entre 1981 y 1988, quienes a través de acciones clandestinas hicieron resistencia al sistema implantado en Polonia, llevaron a la Mesa Redonda de 1989, los temas de conversación que dieron fin al sistema en Polonia que llevaba el mando desde 1945, llamado los “Acuerdos de Agosto”. El cambio político que resultó luego de estas conversaciones le otorgó a la fundación de la Solidaridad el Premio Nobel de la Paz en 1983.

Fuentes