Saltar a: navegación, buscar

Estatua

Estatua
Información sobre la plantilla
Estatua12.jpg
Concepto:Obra de escultura labrada a imitación del natural que representa una figura humana o animal y que suele tener un carácter simbólico.

Estatua. Arte de modelar, esculpir en barro, piedra, metal u otra materia conveniente, representando en volumen, figuras de personas, animales u otros objetos de la naturaleza o el asunto y composición que el ingenio concibe.

Algunos tipos

  • Estatua columnaria. La adosada a una columna, típica del arte románico del siglo XII y del gótico primitivo.
  • Estatua ecuestre. La que representa a una persona a caballo.
  • Estatua orante. La que representa a una persona de rodillas y en actitud de orar.
  • Estatua sedente. La que representa a una persona sentada.
  • Estatua tombal o yacente. La que representa al personaje echado en la cubierta de su sepulcro.

Propósito

Las estatuas han sido un elemento constante en muchas culturas y sociedades. Con ellas, imitando modelos reales, se intenta evocar a dioses, personajes, o conceptos como la libertad y la justicia.

Técnicas

Las estatuas pueden ser esculpidas en piedra, talladas en madera, modeladas en arcilla, o elaboradas con otras técnicas, como puede ser el moldeando –vertiendo bronce en moldes, mediante soldadura o por ensamblaje de varios elementos.

Denominación por su tamaño

  • Colosos, las estatuas de gran tamaño que suelen representar a una personalidad destacada.
  • Estatuillas, las que tienen pequeño tamaño. Suelen utilizarse como elemento ornamental o de culto.

Devenir histórico

Desde los tiempos más remotos el hombre ha tenido la necesidad y la oportunidad de esculpir. Al principio lo hacían con los materiales más simples y que estaban a la mano: barro y madera. Después fueron empleándose la piedra, los Metales y todos los demás que pueden verse en la sección "Materiales y técnicas tradicionales" y en "Materiales y técnicas de los tiempos modernos". Los pueblos de la prehistoria hicieron estatuas relacionadas con la religión y los mitos.

Fuentes