Esteban Laureano Maradona

Esteban Laureano Maradona
Información sobre la plantilla
Esteban La.jpg
Médico rural.
NombreEsteban Laureano Maradona
Nacimiento4 de julio de 1895
Santa Fe, Bandera de Argentina Argentina
Fallecimiento14 de enero de 1995
Santa Fe, Bandera de Argentina Argentina
OcupaciónMédico

Esteban Laureano Maradona. Fue un médico rural argentino conocido por su beneficencia y famosa modestia.

Síntesis biográfica

Nació en la ciudad de Esperanza, en la provincia de Santa Fe, el 4 de julio de 1895. Su padre fue Waldino Maradona y su madre Petrona de la Encarnación Villalba. Esteban Laureano Maradona creció en una gran familia compuesta de 13 hermanos. Aunque su familia le tenía mucho cariño a la localidad, tuvieron que trasladarse a Buenos Aires donde pasó su adolescencia y en donde se graduó como médico en 1928.

Trayectoria

Provincia de Chacho

Viajó a Resistencia en la provincia del Chacho y por ello vivió el golpe Estado Cívico-militar de 1930 del general Uriburu a Hipólito Yrigoyen. Después de esto, el pueblo estaba inestable y Laureano Maradona decidió dar conferencias en las plazas públicas para abogar por la democracia y el gobierno institucional, pero eso mismo hizo que lo persiguieran y lo convirtió en un enemigo del gobierno.

Argentina

Después de la tragedia volvió a Argentina, pero antes donó sus sueldos a los soldados y a la cruz roja, además no recibió los honores que hicieron en su nombre.

Llegó al monte formoseño donde encontró un lugar idóneo. Los habitantes le pidieron que se quedara pues no había un doctor en muchos kilómetros y así decidió quedarse. 53 años es en éste momento que pierde las comodidades de un trabajo en Buenos Aires para ayudar a ésta población habitada por indios, criollos e inmigrantes.

Así, terminó por vivir en el Paraje Guaycurri que no tenía agua, gas, luz o teléfono. En éste lugar comenzó a relacionarse con los aborígenes tobas y pilagás que, desnutridos intentaban hacer intercambios en los mercados. Maradona entonces se puso la meta de ayudarlos, comprenderlos y hacer parte de su cultura. Se dice que: “logró erradicar de ese olvidado rincón del país los flagelos de la lepra, el mal de Chagas, la tuberculosis, el cólera, el paludismo y hasta la sífilis. Incluso, llevó a cabo gestiones ante el Gobierno del Territorio Nacional de Formosa, hasta que logró que se les adjudicara una fracción de tierras fiscales”.

Fue considerado el primer maestro de la Escuela de la colonia, aunque tres años después llegó uno nombrado por el Escuela de la colonia. Gracias a ésta experiencia escribió sobre etnografía, lingüística, historia, sociología, mitología indígena, zoología, etc. Él prefirió dedicarse totalmente a la salud y bienestar del pueblo a pesar de que le ofrecieron varios puestos en el gobierno, distinciones y honores.

Últimos años

Regresó a los 90 años a su ciudad natal donde paso sus últimos 10 años de vida, los cuales dedicó a escribir.

Falleció el 14 de enero de 1995 a unos meses de cumplir un centenar de años.

En su honor, el 4 de julio, se celebra el día del médico rural.

Premios

  • “Médico Rural Iberoamericano”, aunque no recibió el dinero que venía con el premio y lo convirtió en una beca para estudiantes aspirantes a médicos.
  • Fue postulado tres veces al Premio Nobel y recibió premios como el Premio Estrella de la Medicina para la Paz que le entregó la ONU en 1987.

Fuente