Estela de Avile Tite

Estela de Avile Tite
Información sobre la plantilla
Estela de Avile Tite.JPG
Datos Generales
Año:Bandera de Italia Italia
País:Entre los años 550 a.C. y 525 a.C.,

Estela de Avile Tite. Estela datada aproximadamente entre los años 550 a.C. y 525 a.C., perteneciente al arte etrusco.

Historia

El año del hallazgo es desconocido, lo único que se conoce es que fue encontrada en dos fragmentos en el interior de una necrópolis. Originalmente señalaba el lugar de enterramiento de una persona denominada Avile Tite. La tumba se encontraba en la antigua región de Etruria, situada en el centro de Italia. Actualmente está localización se corresponde con las regiones de: La Toscana, Lacio y Umbría.

Descripción

Tiene una altura de 170 cm, una anchura de 70 cm y un espesor de 30 cm. Esta fabricada en piedra caliza, mediante la técnica de tallado. Se trata de una estela que tiene en el anverso un relieve de un guerrero armado representado de perfil con las piernas separadas como si caminara hacia adelante. Esta ataviado con un quitón (túnica) jónico y una armadura que le cubre los hombros. Además se encuentra armado con una lanza y una daga con un mango curvo. En el rostro, representado de perfil, destacan el ojo con forma almendrada y los labios curvados en una ligera sonrisa conocida como sonrisa arcaica. También el cabello largo hasta la altura de los hombros, se encuentra trenzado en una coleta en la parte posterior de su cabeza. En el borde derecho del anverso de la estela se encuentra una inscripción escrita con letras etruscas y sin separación de las palabras individuales. La inscripción y su traducción aproximada es la siguiente:

" MI AVILES TITE ... UCHSIE MULENNIKE " =

" Yo (soy propiedad) de Avile Tite (...) Uchsie me donó "

Para finalizar subrayar que algunos investigadores piensan que la persona representada podría no haber sido un guerrero, sino una persona que lleva armas como símbolo de su estatus social. Así mismo la lanza podría ser el atributo de un dignatario oficial y la daga podría haber tenido un carácter ceremonial que asignaría una función religiosa a la persona representada. Actualmente se conserva en el Museo Guarnacci de Volterra, Italia.

Fuentes