Estenosis benigna de la via biliar

Estenosis benigna de la vía biliar
Información sobre la plantilla
Ebliar.jpeg
Concepto:La estenosis benigna de la vía biliar (EBVB) implica una disminución de la luz biliar de mayor o menor calibre, de longitud y morfología variables, única o múltiple, que puede afectar a cualquier segmento de la vía biliar (VB), y que provoca una obstrucción al flujo de la bilis al duodeno.

La estenosis benigna de la vía biliar (EBVB) implica una disminución de la luz biliar de mayor o menor calibre, de longitud y morfología variables, única o múltiple, que puede afectar a cualquier segmento de la vía biliar (VB), y que provoca una obstrucción al flujo de la bilis al duodeno.


Etiología

Su etiología es múltiple. La heterogeneidad de sus causas y la variabilidad de las características de las estenosis determinan pautas de tratamiento diferentes. Es la más común de las patologías benignas graves del árbol biliar.



Estenosis inflamatorias primarias

Para que pueda considerarse estrictamente primitiva es necesario que se desarrolle en ausencia de cualquier agresión quirúrgica o traumática accidental y que no esté asociada a cálculos, lesiones del duodeno o páncreas.



Estenosis secundarias

  • estenosis secundaria a cálculos en el colédoco: no son tan poco frecuentes. Es una estenosis debida a un traumatismo, un cálculo que llega a producir ulceración y necrosis de la mucosa, con la subsiguiente fibrosis y retracción.
  • estenosis del colédoco secundarias a intervenciones gastroduodenales:
  • ulceras duodenales
  • ulceras pépticas que pueden evolucionar al colédoco y en su cicatrización pueden producir estenosis del mismo.
  • Estenosis en la desembocadura del duodeno, debido a un muñón duodenal exuberante.
  • Traumatismo del conducto pancreático que puede dar lugar a un seudoquiste pancreático y luego una retracción del colédoco de origen esclerorretráctil.
  • Estenosis por traumatismo operatorio: es el grupo de mayor importancia en las intervenciones sobre el aparato biliar y después de las Colecistectomía.

Tratamiento

Las dos opciones terapéuticas de una EBVB son su resección quirúrgica y la dilatación del segmento estenosado, seguida o no de la inserción de una prótesis, bien por vía endoscópica, bien por vía percutánea.

El tratamiento debe ser siempre individualizado, puesto que no existen estudios controlados comparativos que avalen la mejor opción terapéutica.

Modalidades terapéuticas

  • Técnicas quirúrgicas. En las EBVB únicas y localizadas en la porción extrahepática, la técnica quirúrgica que ofrece mejores resultados es la resección del segmento estenosado y una anastomosis tipo coledocoyeyunostomía o hepaticoyeyunostomía en Y de Roux termino lateral. El éxito a largo plazo se estima en un 85 %, gravado por la mortalidad del 0-8 % y con una tasa de recidiva del 10-30 %.

Cuando la estenosis interesa a los conductos intrahepáticos, puede obligar a intervenciones más agresivas, como una segmentectomía o una lobectomía, que incrementan la morbimortalidad. En algunos casos, la única opción es el trasplante hepático.

  • Técnicas no quirúrgicas. El tratamiento no quirúrgico de las EBVB puede aplicarse por vía endoscópica o vía percutánea. En ambas modalidades se practica una dilatación del segmento estenosado, bien con bujías y/o balones hidrostáticos, seguida de la inserción de un drenaje para mantener patente la luz. Su inconveniente es la necesidad de recambios periódicos, cada 3-6 meses, por la alta frecuencia con que se obstruyen. Es obligado realizar un seguimiento clínico y bioquímico riguroso del paciente.

La selección de la vía de acceso dependerá de la topografía de la lesión. Se aconseja el tratamiento endoscópico cuando la estenosis está por debajo de la confluencia de los intrahepáticos, en presencia de una cirrosis hepática o cuando existe una coagulopatía. Si la estenosis se sitúa por encima de la confluencia es preferible el acceso percutáneo, a menos que la afectación sea difusa o que las ramas intrahepáticas estén poco dilatadas. La vía percutánea está indicada, además, cuando existan alteraciones anatómicas, bien por una cirugía previa o una estenosis del tracto digestivo alto que dificulten o impidan el acceso endoscópico a la papila. En ocasiones, es necesario combinar ambos procedimientos para obtener los mejores resultados.

Odditis o Esfinterítis Esclerorretráctil

Causas:

  1. litiasis vesicular por vía linfática
  2. litiasis coledociana: via linfatica o directa
  3. inflamaciones en visceras vecinas.
  • Ulcus
  • Duodenitis
  • Pancreatitis
  • Colitis
  • Diverticulos duodenales
  • Diverticulos vaterianosprocesos

procesos disquineticos reflejos


Patogenia: Son diversos los factores que interviene:

  • inflamatorio
  • disquinético Refl.
  • Mixto inflamatorio reflejo
  • Bioquímico o endocrino
  • Otros.

Clasificación etiológica

1)Odditis en antiguos operados por litiasis.

2)Odditis de evolución paralela a una colecistitis calculosa.

3)Odditis coexistente con una enfermedad del páncreas.

4)Oddidtis aislada. Rara.


Fuentes