Estenosis cráneo facial

Información sobre la plantilla
6 KB

La estenosis cráneo facial o cranioestenose como también es conocida, es una alteración genética que hace que los huesos que forman la cabeza cierren antes del tiempo previsto, generando algunos cambios en la cabeza y en la cara del bebé. Ella puede o no estar relacionado con alguna enfermedad y no hay compromiso intelectual del niño. Sin embargo, esta debe enfrentar algunas cirugías durante la vida para evitar que el cerebro quede comprimido dentro de un pequeño espacio, comprometiendo otras funciones del organismo.

Características de la estenosis cráneo facial

Las características del bebé con estenosis cráneo facial son:

  • Ojos ligeramente más alejados el uno del otro
  • Órbitas más bajas de lo normal, que hace que los ojos parezcan ser despedidos hacia fuera
  • Disminución del espacio entre la nariz y la boca
  • La cabeza puede ser más alargada de lo normal o en forma de triángulo en función de la sutura que ha cerrado prematuramente.

Causas de la estenosis cráneo facial

Existen diversas causas para la estenosis cráneo facial. Ella puede o no estar relacionado con alguna enfermedad [[genética o enfermedad, como en la El Síndrome de Crousono en el síndrome de Apert, o puede ser causada por la toma de medicamentos durante el embarazo, como por ejemplo el Fenobartital, un medicamento utilizado contra la epilepsia.

Los estudios han demostrado que las madres fumadores o que viven en lugares de gran altitud tienen mayores posibilidades de generar un bebé con estenosis cráneo facial debido a la disminución del oxígeno que pasa a su bebé durante el embarazo.

Tratamiento para la estenosis cráneo facial

El tratamiento para la estenosis cráneo facial consiste en la realización de una cirugía para defenderse de las suturas óseas que componen los huesos de la cabeza y así permitir un buen desarrollo cerebral. Dependiendo de la gravedad del caso, se pueden realizar 1, 2 o 3 cirugías hasta el final de la adolescencia. Después de las cirugías, el resultado estético es satisfactorio.

El uso de aparato en los dientes es parte del tratamiento para evitar el desalineamiento entre ellos, para evitar el deterioro de los músculos de la masticación, de la articulación têmporo-madibular y para ayudar a cerrar los huesos que forman el cielo de la boca.

Fuentes