Estesícoro

Estesícoro
Información sobre la plantilla
Estesícoro.jpg
NombreTisias
NacimientoHacia el 630
Hímera, Sicilia
FallecimientoHacia el 550 a.n.e.
Niza

Tisias. Más conocido como Estesícoro (que quiere decir "maestro del coro", por su habilidad para dirigir los cantos corales), fue un poeta griego nacido en Hímera (Sicilia) hacia el 630 y fallecido hacia el [[550 a.n.e.] Era uno de los estimados y respetados nueve poetas líricos por los académicos de la entonces helénica Alejandría.

Síntesis biográfica

Hijo de Euforbo o Eufemo o de acuerdo con otros de Euclides o Euetes o Hesíodo. Desde la ciudad de Himera en Sicilia, en todo caso se le llama el Himeraean, pero algunos dicen que es de Metauros en el sur de Italia. Otros dicen que cuando se exilió de Pallantium en Arcadia llegó a Catana y que allí murió y fue enterrado en frente de la puerta que se llama Stesichorean después de él. Sus poemas están en el dialecto dórico y en 26 libros.

Trayectoria poética

Estesícoro fue el primer gran poeta de occidente griego. Dentro de la lírica griega, representa un puente entre la tragedia y la épica, a causa de su preferencia por la narración de mitos al margen de las conclusiones que de los mismos puedan sacarse, o de que sean pretexto para ensalzar a una ciudad o un personaje. Renovó la lírica coral articulando los poemas en estructuras ternarias (estrofa, antistrofa y epodo), que de su mano alcanzarán la perfección. Es conocido por contar historias épicas en metros líricos pero también es famosa por algunas antiguas tradiciones de su vida, como su oposición a la Phalaris tirano, y la ceguera que se dice que ha incurrido y se cura mediante la composición de versos primero insultante y entonces halagador para Helen of Troy.

Se clasificó entre los nueve poetas líricos estimados por los expertos de Alejandría helenística y sin embargo su trabajo atrajo relativamente poco interés entre los comentaristas antiguos, por lo que muy pocos fragmentos de su poesía ahora sobreviven. Desde los años cincuenta del pasado siglo se ha incrementado el corpus de textos de que se disponía hasta ahora, de manera que ya es posible hacer una edición de sus obras, puesto que de los más de 26 libros que se le atribuían sólo habían subsistido fragmentos de unos 16, aunque muy numerosos. Registradas en papiro egipcio, han dado lugar a algunas mejoras en nuestra comprensión de su obra, lo que confirma su papel como vínculo entre la narrativa épica de Homero y la narración lírica de poetas como Píndaro.

Estesícoro viajó por toda Grecia y tomó parte en concursos poéticos de grandes fiestas. Parece que tuvo dos hermanos: Helianacte, legislador, y Mamertino, matemático; el ambiente de la época podría ser cercano al pitagórico.

Leyenda

Se dice que cuando sus conciudadanos decidieron confiar la defensa de su ciudad, Hímera, al tirano de Agrigento (un tal Fularides), Estesícoro les persuadió de su error, narrándoles por primera vez la fábula del caballo y el ciervo: el caballo. en un intento desesperado por terminar de una vez con su irreconciliable enemigo, el ciervo que le traía cosido a cornadas, acudió al hombre. Pero ocurrió que, una vez sojuzgado el ciervo por el aliado, éste hizo lo mismo con el caballo. La ciudad de Hímera hizo caso de la fábula, y por esta vez se salvó de ser dominada por Agrigento.

Estesícoro también es famoso por la leyenda de su palinodia, seguramente el primer ejemplo en la literatura de tal tipo de poesía. En dicha palinodia, se desdice de la tradición acerca de que Helena de Troya fue la causante de la Guerra de Troya, y que fue tema de un anterior poema suyo. Dicen que fue cegado por escribir abuso de Helen y recobró la vista después de escribir un elogio de Helena, la palinodia, como el resultado de un sueño. Fue llamado Estesícoro porque él fue el primero en establecer un coro de cantantes a la cítara, y su nombre era originalmente Tisias.

Obras

Sus obras, de acuerdo a la Suda, se recogieron en 26 libros, pero cada uno de ellos fue probablemente un largo poema narrativo. Los títulos de más de la mitad de ellos son registrados por las fuentes antiguas:

  • Helen: Este podría haber sido el poema en el que interpretó a Helena de Troya según la convención como un mal carácter. Su interés en el ciclo épico troyano se evidencia en una serie de obras.
  • Helen: palinodias: Una introducción a un poema de Teócrito se refiere a "el primer libro de Helen de Estesícoro", lo que indica que hubo por lo menos dos libros con este título. Del mismo modo, un comentario grabado en un papiro, indica que había dos palinodias, un jonrón censura, la otra Hesíodo de la falsa historia de que Helen fue a Troya. Dio Crisóstomo resume dos cuentas de la palinodia, una en la que Helen nunca zarpó hacia Troya, y una segunda en la que terminó en Egipto - sólo su imagen llegó a Troya. No se sabe si alguno de los dos palinodias fue separado del libro de Helen.
  • Saco de Troya: Algunos estudiosos piensan que el contenido del poema se puede deducir de un relieve tallado en un monumento cerca de Roma, pero esto es discutible - vea la sección de abajo Iliaca Tabula.
  • Caballo de madera: El título se registró en forma fragmentaria en un rollo de papiro. Posiblemente era sólo un título alternativo para el saqueo de Troya.
  • Nostoi: Este tratado con el regreso de los guerreros griegos de Troya.
  • Geryoneis: Esto se refiere al robo por Heracles del ganado de Gerión. Muchos fragmentos recientemente descubiertos permiten una visión del poeta en el trabajo a lo largo de todo el poema. Incluye:geografía romántico; descripciones de viaje del Sol en una copa de oro debajo del océano, de la patria de Eurytion, el Hespérides 'all-oro ", y de Pallanteum en Arcadia, que posiblemente aparece como la casa del centauro Folo; discursos conmovedores sobre la base de los modelos homérico; una voz orgullosa de Gerión a Heracles que se hace eco del discurso de Sarpedón a Glauco, y un intercambio entre Gerión y su madre Callirhoe que se hace eco de los intercambios entre Aquiles, Tetis y Héctor-Hécuba; acción heroica, de nuevo con el colorante homérica - una descripción de la Gerión morir que se hace eco de la muerte de Gorgythion.
  • Cerberus: El título es mencionado por Julius Pollux sólo porque incluía la palabra griega para un bolso, pero claramente se relaciona con el descenso de Heracles al Hades en busca de Cerberus.
  • Cycnus: A scholiast comentar un poema de Píndaro resume la historia: el triunfo final de Heracles sobre Cycnus después de una derrota inicial.
  • Skylla: El título es mencionado por un scholiast de Apolonio de Rodas, en una referencia de pasada a la paternidad de Skylla y posiblemente se trataba de Heracles.
  • Tebaida, siete contra Tebas: Estos dos títulos son conjeturas por un erudito moderno en su caso para el fragmento más largo atribuido a Estesícoro - descubierto en 1974 entre las envolturas de una momia del siglo segundo antes de Cristo almacenado en la Universidad de Lille, generalmente conocido como El Estesícoro Lille. Presenta un discurso de una reina de Tebas, posiblemente, Yocasta, y algunos eruditos han negado atribución a Estesícoro a causa de su "monótono, repetitivo flacidez". Pero las opiniones son mixtos y un estudioso ve en ella "... el pleno dominio de su técnica Estesícoro ', el manejo de situaciones épicas y los personajes con la flexibilidad y la intensidad de la lírica."
  • Erifila: El título es mencionado por Sexto Empírico en relación con una cuenta imaginativa de Asclepio resucitar a los muertos en Tebas. Evidentemente se trata de papel de Erifila en el ciclo épico tebano, pero con un toque imaginativo.
  • Europa: El título es mencionado por un scholiast en el Fenicias de Eurípides, en relación a la variación imaginativa de Estesícoro en el cuento tradicional de Cadmo, hermano de Europa, los dientes de la siembra del dragón - Estesícoro presentan Athena en ese papel.
  • Orestíada: Llegó en dos partes. El título es mencionado por un scholiast sobre la Paz, una obra de teatro de Aristófanes, atribuyendo algunas de las letras de un préstamo del poema de Estesícoro. El 'segundo' Orestíada se menciona en el comentario de un scholiast de Dionisio de Tracia, según la cual Estesícoro atribuye el descubrimiento del alfabeto griego a Palamedes.
  • Jabalí-cazadores: Ateneo menciona el título al citar una descripción de un jabalí olfateando la tierra y el poema, evidentemente, Meleagro se trate y el Jabalí de Calidón.
  • Juegos fúnebres en honor de Pelias, de la leyenda tesalia. Son juegos en los que participan muchos de los héroes de Grecia. En la obra se tratan temas muy comunes en la antigua poesía, aparecen los Dioscuros y los cazadores del Jabalí de Calidón, se cuenta cómo mata al jabalí Meleagro y cómo mata también a sus dos tíos por los despojos de la presa.

Fuentes