Estilos cognitivos

Estilos cognitivos
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Concepto:Son modos de caracterización, de percibir, recordar y pensar o formas distintas de descubrir, almacenar, transformar y utilizar la información.

Los Estilos cognitivos refieren patrones específicos inconscientes y automáticos a través de los cuales las personas adquieren conocimiento. El énfasis reside en los procesos involucrados en el manejo de información en la mente del individuo. La percepción, el juicio, la atención y la [memoria] son elementos identificados en estos patrones. De aquí que se deriven implicaciones en el aprendizaje debido a estas tendencias cognitivas en lo referente a la percepción, el procesamiento, el almacenamiento y la recuperación de la información.

Definición

Son conjuntos de rasgos estables intelectuales, afectivos y emocionales mediante los que una persona interactúa en un ambiente de aprendizaje. Se encuentra integrado por habilidades cognitivas y metacognitivas.

Cuatro teorías de los estilos cognitivos

  • Son bipolares (dos estilos opuestos).
  • Se relacionan con el procesamiento de la información.
  • Se relacionan, directa o indirectamente, con la personalidad.

Generalidades

Los estilos cognitivos, tratan de conocer más a fondo las estrategias cognitivas para tratar la información y ayudar a los alumnos a reflexionar a cerca de cómo mejorar su propio trabajo. Son tareas cruciales para el docente interesado en mejorar su intervención. Los estilos cognitivos tienen una serie de características que a continuación destacaremos:

Tiene importantes aplicaciones en el campo educativo. Los procedimientos educativos se pueden adecuar en función de los estilos cognitivos. Algunos estilos cognitivos son:

  • Dependencia / independencia de campo: Este factor es uno de los más conocidos y estudiados, gracias al Test de Figuras Enmascaradas que evalúa el modo de percibir la realidad dependiente o independiente. Las personas que tienden a percibir la información de manera analítica y sin dejarse influir por el contexto se denominan independientes. Los dependientes perciben de manera general e influidos por el entorno y el contexto. En situaciones de aprendizaje, los independientes de campo tienen una mayor predisposición para las ciencias y las matemáticas; y los dependientes a las ciencias sociales y relaciones personales.
  • Conceptualización / categorización: Hace referencia a la forma en que una persona asocia o agrupa una serie de objetos, conceptos o informaciones.
  • Sensorial / intuitiva:Distingue cómo seleccionan las personas la información que admitirán en su memoria de trabajo a partir del volumen de datos que les llega a través de los sentidos; bien reteniendo la que surge internamente a través de las ideas, la memoria, la imaginación o la reflexión.
  • Activa / reflexiva:Indica la tendencia de aprender mediante la experimentación, la manipulación o la acción. En contraposición, aparece la tendencia a aprender más de los procesos introspectivos o de la reflexión propia.
  • Imaginaria / verbal visual / verbal: Es una forma de representación que privilegia cada sujeto.
  • Analítica / holística secuencial / global: Tendencia a organizar la información en partes o en todos. Mientras que en la dimensión global, se tienden a percibir las situaciones como un todo, procediendo del conjunto a las partes. En la dimensión secuencial se tienden a percibir fragmentariamente las situaciones y a proceder inductivamente.
  • Reflexividad / impulsividad: Dimensión que se relaciona con la rapidez para actuar y resolver situaciones problemáticas. Junto a la rapidez encontramos la eficacia. Los individuos que actúan de manera impulsiva, responden más rápidamente, pero cometen más errores; los reflexivos analizan las respuestas antes de darlas, tardan más, pero son más eficaces.
  • Nivelamiento / agudización: Al percibir algunas personas destacan los elementos comunes y semejantes, y tienden a minimizar las diferencias (nivelamiento); mientras que otros resaltan las diferencias y minimizan los rasgos comunes (agudización). Los primeros tienen más facilidad para pruebas tipo ensayo, los segundos para pruebas de tipo objetivo.
  • Convergente / divergente: El convergente es el sujeto que obtiene mejores puntuaciones en un test de inteligencia que en un test de final abierto, y divergente es el sujeto que puntúa más en un test final abierto que en un test de inteligencia. El convergente se concentra en los aspectos impersonales de su cultura, expresa con cautela sus sentimientos, reacciona a los problemas controvertidos de manera estereotipada, se siente molesto con la ambigüedad y manifiesta actitudes convencionales y autoritarias.

Fuentes