Estomatitis crónica

Estomatitis Crónica
Información sobre la plantilla
Estomatitis Crónica.jpg

Estomatitis ulcerativa crónica. Se caracteriza por úlceras dolorosas y recurrentes en la boca. Hasta el momento, que ha sido diagnosticada con mayor frecuencia en las mujeres blancas en sus años 40 y 50 y pueden ser similares a orales liquen plano erosivo. Sólo 39 casos de CUS se han reportado en la literatura médica en idioma Inglés desde que se identificó como una condición clínica distinta en 1989, pero lo más probable es subdiagnosticada debido a la poca conciencia entre los médicos y la extensión de las pruebas que confirman su presencia.

Historia

"En la actualidad, el diagnóstico de la CUS requiere una biopsia quirúrgica que luego debe ser enviada a un laboratorio externo para el procesamiento especial para el examen microscópico de inmunofluorescencia. Diagnóstico preciso es importante porque la opción de tratamiento habitual para las enfermedades mediadas inmunológicamente, los corticosteroides, a menudo no es eficaz en el tratamiento de la CUS, "dijo el autor principal, Lynn Salomón, DDS, MS, profesor asociado en el departamento de patología oral y maxilofacial en la Universidad Tufts Escuela de Medicina Dental (TUSDM).

Tipos de Estomatitis

Estomatitis aftosa

La estomatitis aftosa, también conocida como úlceras aftosas o aftas, es un tipo muy común de lesión bucal. Leer más acerca de la estomatitis aftosa.

Estomatitis herpética

La estomatitis herpética es una infección inducida por la exposición al virus del herpes simple (HSV). Las personas pueden adquirir esta enfermedad infecciosa con el contacto directo o indirecto con una persona infectada.

Estomatitis angular

La estomatitis angular, también conocida como queilosis, es una forma de inflamación oral que afecta principalmente a las esquinas de la boca de un individuo. Se forma por:

  • Una deficiencia nutricional.
  • Una infección.
  • Como resultado de una acumulación de saliva.

La queilosis se presenta como una irritación moderada o grave de los tejidos que se inicia con una formación de ampollas que contribuye al desarrollo de la lesión.

Los individuos con este tipo de inflamación a menudo tienen dificultad para abrir la boca y ésta puede sangrar cuando se abre. La hemorragia es consecuencia de la rotura de la costra del material similar al que se forma en la esquina de la boca. Leer más acerca de la estomatitis angular

Síntomas

La presentación más común de la estomatitis es la formación de úlceras superficiales en la cavidad oral.

Causas

La inflamación oral puede estar causada por masticar mal, una higiene bucal inadecuada, reacciones alérgicas y varias más.

Tratamiento

Medicamentos antivirales de la familia del aciclovir por vía oral o tópica (local). Se puede aplicar hielo sobre las lesiones para reducir el dolor. A partir de los 3 o 4 días de la aparición de las ampollas, se recomienda aplicar un antiinflamatorio o corticosteroide (cortisona). En caso de fiebre y malestar, se pueden tomar medicamentos con ibuprofeno o acetaminofen.

Epidemiología

Estudios epidemiológicos más actuales indican que la prevalencia de la EAR oscila entre el 2 y el 50 % en la población general, con un estimado total de entre 5 y 25 %. La edad promedio de presentación está entre los 19 y 20 años y su presencia no guarda relación con la ubicación geográfica ni con la raza. Existe un discreto predominio en el sexo femenino, aunque muchos autores señalan que no existen diferencias significativas entre un grupo y otro. 10, 14,15

Fuentes