Estrés informático
| ||||||
El uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TIC) conlleva una serie de importantes ventajas en el ámbito laboral. Sin ir más lejos, la actividad de la UNIR no sería posible sin las mismas, ya que permiten el aprendizaje interactivo y la educación a distancia, así como nuevas formas de trabajo (teletrabajo). Sin embargo, todo avance tecnológico puede conllevar igualmente una serie de desventajas que tendemos a ignorar. Como se suele decir, la informática es maravillosa… hasta que algo falla. En los últimos años se ha acuñado un nuevo tipo de estrés asociado al uso de las nuevas tecnologías. Se define así el estrés informático como la sensación de angustia que se genera en un usuario de software y equipos informáticos cuando no reaccionan de manera adecuada a nuestras demandas de manera continuada en el tiempo. Por ejemplo:
- Ordenadores que tardan en arrancar.
- Programas que tardan en cargarse.
- Sistemas operativos que se cuelgan (los famosos pantallazos azules de Windows).
- Archivos de video que no se reproducen.
- Problemas de compatibilidad de software entre usuarios.
- Páginas web que no se cargan correctamente.
- Lentitud de la conexión a internet.
Las empresas deben concienciarse de que es su responsabilidad minimizar la ocurrencia del estrés informático, para lo cual disponen de diferentes herramientas:
- Realizar un mantenimiento periódico de los equipos y sistemas informáticos.
- Invertir en formación.
- Realizar encuestas o entrevistas periódicas al personal sobre el estado de los equipos informáticos.
- Invertir en software y hardware para mantener los equipos actualizados.
Pero es igualmente importante tomar una serie de medidas preventivas a nivel de usuario para evitar llegar al estado de estrés informático:
- Realizar pausas periódicas, buscar unos instantes de desconexión de ese “universo tecnológico”. Se pueden aprovechar esos momentos para leer un par de páginas de un libro, salir momentáneamente de la oficina o comer algo.
- Si es posible hacerlo, se puede escuchar música relajante mientras se trabaja.
- Minimizar el contacto con otras herramientas tecnológicas que no sean parte del trabajo: teléfonos móviles, cámaras de fotos, etc.
- Silenciar el volumen del ordenador para evitar las molestias causadas por la música de páginas web o el sonido de anuncios embebidos en las mismas.
- Disminuir el brillo de la pantalla para evitar la fatiga visual, que puede tener igualmente incidencia sobre el estrés informático.
- Finalmente, tratar de relativizar los problemas y mantener en toda situación un locus de control interno, de modo que los problemas tecnológicos no lleguen a afectar a nuestra salud.
Relajación contra estrés
Habrá oido hablar mucho del estrés. Pero sabe en realidad lo que es? Para algunas personas es sinónimo de continuo sobresalto, para otros es equivalente al malestar y para la mayoría significa tensión. Pero en todos los casos el estrés representa para nosotros algo inquietante y altamente perjudicial. Sin embargo, el estrés no se puede considerar en principio como una enfermedad sino como la respuesta, tanto física como mental, a las adaptaciones y ajustes del ser humano a los diversos acontecimientos vitales. Esa respuesta, que en principio puede ser natural y que surgiría para ayudarnos a afrontar nuevas situaciones, cuando se transforma en una reacción prolongada e intensa es muy posible que desencadene serios problemas físicos y psíquicos. Actualmente el estrés es uno de los factores de más alto riesgo en las enfermedades cardiovasculares, por lo que les recomendamos una serie de pautas, no sólo para intentar controlarlo, sino también:
para prevenirlo
- Localice el origen. La mayoría de las personas están más pendientes del
estado del tiempo o el saldo de su cuenta corriente que de la tensión de su propio cuerpo. Pero no olviden que saber qué es el estrés, reconocerlo y, sobre todo, averiguar qué lo está desencadenando y cómo está afectando nuestro organismo, es el primer paso en su manejo y control.
- Cuide su alimentación. Tabaco, café y alcohol lo potencian, por lo que es
necesario limitar su consumo. La dieta tiene que ser equilibrada, rica en verduras, fruta y fibra y baja en grasas y azúcares. Coma despacio y de forma regular.
- Haga ejercicio, le conviene. La actividad física de forma regular, mejora
su bienestar general y ayuda a prevenir el estrés y las enfermedades que provoca.
- Aprenda a contar lo que le pasa. No guarde sus sentimientos: son una
bomba de tiempo. Aquellos que transmiten sus emociones padecen menos trastornos.
- Practique el optimismo. Rechace los pensamientos negativos y sustitúyalos
por pensamientos positivos. No es fácil hacerlo, pero no es imposible. Ser flexible y tener actitudes positivas ante la vida aumenta las defensas.
- Aprender a respirar correctamente es la llave maestra de la relajación.
- Sentado o acostado, cierre los ojos. Inspire profundamente por la nariz y
exhale el aire por la boca.
- Respire profundamente (siempre a partir del diafragma) y afloje las mandíbulas, deje la boca entreabierta.
- Vuelva a tomar aire profundamente y deje caer los hombros.* Una nueva respiración
profunda y abra las manos.
- Inspire profundamente, retenga el aire mientras cuenta hasta cinco y vuelva a exhalar el aire por la boca. Repita este último paso al menos cinco veces.
- Dé a su cuerpo y a su mente la oportunidad de relajarse. El fin de la relajación es disminuir la ansiedad y la tensión muscular sobre todo en situaciones de presión.
No se pueden evitar las situaciones preocupantes pero sí se pueden manejar las respuestas y reacciones a ellas aprendiendo y practicando relajación.
- Es imposible estar relajado físicamente y tenso emocionalmente al mismo
tiempo. No pueden convivir en el mismo momento la sensación de bienestar corporal y la de estrés mental.
- La respuesta del organismo a la relajación es un efecto de recuperación
casi inmediato y es una tregua para el cuerpo.
- La relajación progresiva de los músculos reduce la frecuencia del pulso y
la presión de la sangre, así como el grado de sudoración y la frecuencia respiratoria. Además, evita los problemas orgánicos que el estrés produce.
- La distensión física logra un importante relax muscular que alivia la
presión acumulada en nuestro cuerpo. La relajación mental elimina la tensión psíquica!
Bibliografía
- Labrado, Francisco J.; El Estrés. Nuevas Técnicas para su control; Ed.
- Temas de hoy (1992) oMeichenbaum Donald y Jarenko Mane; Prevención y reducción del estrés; Declee de Brouwer (1987) oMinisterio de Trabajo y
- Seguridad Social; Automatización, organización y tensión en el trabajo;
- Informe O.I.T. (1987)oFundaci6n Europea para la mejora de las condiciones de vida y de Trabajo (CEE.); El Estrés físico y psicológico en el trabajo;
- Ed. Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (1987)oPeiro, Jose M!;
- Psicologia de la organización; UNED (1991)oOficina internacional del
trabajo; Factores psicosociales en el trabajo: Naturaleza, incidencia y prevención. O.I.T. (1986).

