Ethel Moses

Información sobre la plantilla
Ethel Moses.jpg
Nacimiento29 de abril de 1904
Virginia, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Fallecimientojunio de 1982
Nueva York, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
NacionalidadEstadounidense
OcupaciónActriz y bailarina

Ethel Moses fue una actriz y bailarina estadounidense catalogada como "la Jean Harlow negra", es mejor conocida por trabajar en películas de Oscar Micheaux y se convirtió en una de las principales protagonista de películas negras mudas y sonoras de su época.

Síntesis biográfica

Ethel Moses nació el 29 de abril de 1904 en Virginia, Estados Unidos era hija de un conocido ministro bautista de Nueva York W.H. Moisés.

Comenzó su carrera en el mundo del espectáculo como bailarina en 1924 cuando fue contratada con la artista de renombre internacional Florence Mills en Dixie to Broadway. De 1928 a 1933 junto con sus hermanas, Julia y Lucia Lynn actuaron como parte del coro de Cotton Club Girls. Mientras actuaba en el Cotton Club, Moses apareció en Blackbirds (1926) y Broadway Revival of Show Boat (1927).

Con el deseo de diversificar su carrera en el mundo del espectáculo e inspirada por su hermana Lucia Lynn quien recibió elogios de corta duración por su actuación en la película muda de 1927, The Scar of Shame, Moses profundizó en el mundo de las películas sobre carreras, apareciendo por primera vez en 1935.

En 1936 se casó con el pianista Bennie Payne y continuó actuando en clubes nocturnos de Harlem, Nueva York donde sus facciones seductoras y su personalidad emprendedora la convirtieron en una de las artistas más notables de Harlem de su tiempo. Moses fue un elemento fijo y un símbolo sexual en una variedad de películas a fines de la década de 1930, apareciendo en Underworld (1937), God's Stepchildren (1939) y Birthright (1939).

Sin embargo a medida que se desvanecía la realización de películas independientes con elencos totalmente negros, la carrera cinematográfica de Moses terminó. A principios de la década de 1950 se jubiló y se volvió a casar, esta vez con Frank Ryan un trabajador de una fábrica. La pareja se instaló lejos del centro de atención en Jamaica.

Aunque olvidada en la historia del cine negro Moses sigue siendo una figura importante ya que fue una de las pocas actrices clandestinas negras que representó a personajes afroamericanos en papeles que reflejaban con precisión la vida negra durante una época en la que la mayoría de los principales cineastas de Hollywood se negaban a hacerlo.

Ethel Moses murió en junio de 1982 en Brooklyn, Nueva York.

Fuentes