Saltar a: navegación, buscar

Ethiel Fernández Faílde

Ethiel
Información sobre la plantilla
Ethiel Failde.jpg
NombreEthiel Fernández Failde
Nacimiento1991
Matanzas, CubaBandera de Cuba Cuba
ResidenciaMatanzas
NacionalidadCubano
CiudadaníaCubano
EducaciónLicenciado
OcupaciónMúsico, Flautista, Director de Orquesta
Conocido porEthiel Failde
PredecesorMiguel Failde Pérez
PadresBertha María Failde
Familiarestío Arístides Failde (violista, clarinetista, director de Banda Provincial de Concierto de Matanzas), su bisabuelo Cándido Failde (profesor de violín), su tatarabuelo Miguel Failde Perez (creador del Danzón). Su madre, Bertha María Failde (también una defensora del baile nacional).
Ethiel Fernández Faílde.Tataranieto del matancero creador del danzón en el siglo XIX, Miguel Failde. Ethiel Fernández Failde es Flautista, Arreglista y Director de la Orquesta Miguel Failde.

Síntesis biográfica

Comenzó sus primeros estudios musicales en la Escuela Vocacional de Artes “Alfonso Pérez Isaac” en la especialidad de Flauta (2001-2006), luego ingresa en el Conservatorio de Música de Matanzas (2006-2010) y actualmente cursa el 4to año en el Instituto Superior de Arte (2012-2016). Alumno de la maestra Floraimed Fernández, ha recibido clases magistrales de la flautista María Gabriela Rodríguez (2012) actual Solista de la OSN de Venezuela y Directora de la CAMERATA Nacional de Flauta de ese país.

Premios

Ha obtenido importantes premios en los diferentes concursos de interpretación que se realizaron en los niveles elemental y medio superior, como los concursos "Amadeo Roldán" obteniendo el Primer Premio y Gran Premio. Graduado como Título de Oro del Conservatorio de Música de Matanzas, ha realizado conciertos de pequeño formato, música de cámara en festivales como Jóvenes Músicos auspiciado por la OSM y Rompiendo la Rutina de la UNEAC obteniendo importantes lauros.

Junto a su orquesta Típica recibió el reconocimiento de destacadas figuras del pentagrama musical cubano como Orlando Vistel (Presidente del ICM), Abel Acosta (Vice-Ministro de Cultura), Ildefonso Acosta (solista concertista, compositor y arreglista), Rafael Lay (director Aragón), Guillermo González Camejo “Rubalcaba” (pianista y Dir. de la orquesta Rubalcaba) entre otros y del Festival de Composición e Interpretación “Rafael Somavilla” obteniendo premio a la mejor interpretación, composición y dirección (2010).

Realizó un concierto como solista con la OSM en enero del 2009 bajo la batuta de la Maestra Ester González Tristá. Estrenó un tríptico danzario para flauta y piano “En el sillón”, “Vitrales” y “El pregonero” del novel compositor Alejandro Flacón en el año 2011 y “Canción sin Palabras” para quinteto de cuerdas y flauta de Yoan Otaño en 2013, todo esto como flauta solista. Catalogado como el Director más joven de la Isla, se alza con la dirección de la Orquesta Típica Miguel Failde, actual Orquesta Miguel Failde, la que tuvo a su cargo el estreno de los danzones “Los Ojos de Johanna” en el año 2010 de Juan José Rodríguez premio de composición en ese año, “Un Danzón para Ethiel” en el 2011 de Ildefonso Acosta en el Cuba Danzón de ese año junto a Monserrate de Alejandro Falcón, además del Danzón “Barroqueando” de Yoan Otaño en el 2012, y lograr la profesionalización de la orquesta en febrero del 2012.

Ha trabajado como profesor de flauta en la EVA “Alfonso Pérez Isaac” por un año (2008-2009). También se desempeñó como maestro de flauta del Conservatorio de Música de Matanzas desdeseptiembre 2010 hasta junio del 2015, fue director de la Orquesta de cuerdas Ventú, flautista de la OSM (2010- 2014) y del Quinteto Ocasional junto a prestigiosos músicos como Héctor E. Herrera (Pepo), Jorge Luis Cabrera, Mildred Garcell, Yanay Suárez.

Trayectoria

Este joven flautista creador y director de la Orquesta Miguel Failde (14/4/2012-hasta la fecha)ha interpretado obras de música de cámara en diversos formatos: flta y piano de compositores como J. S Bach, P. Hindemith, A. Falcón, J. López-Marín, de los períodos barroco, clásico, romántico, música moderna y contemporánea entre otros; para dos fltas y cello “Trío I y II” de J. Haydn, “Suite Latinoamericana” de Alberto Corrales; flta, cello y piano de compositores latinoamericanos como Santiago Báez, para flta y clarinete de Andrés Eloy Rodríguez, Heitor Villa-Lobos, además para trío, cuarteto, quinteto de viento madera y dúos, cuartetos, octetos de flautas además de obras para quinteto de cuerdas y flauta.

Como músico sinfónico se desempeñó como 1era flauta de la OS Juvenil del Conservatorio interpretando obras de diversos compositores y presentándose en encuentros de orquesta sinfónicas 2007-2008 que se realizaban en el Teatro Amadeo Roldán. Cursando el tercer año de su carrera en el Conservatorio interpreta el piccolo de Scheherezade de N.Rimski-Korsakov (2008) y la IV Sinfonía de P.I Tchaikovski.

Ha sido dirigido bajo la batuta de los Maestros: Enrique Pérez Mesa (director OSN), Eduardo Díaz Rodríguez (director del lírico de La Habana), Marc Moncusí (director español). Participó en la grabación del fonograma “Recuerdos” de Ildefonso Acosta con la obra Aire Suramericano (flautista solista) en mayo del 2012 y del “Cuba now Danzón. Alejandro Falcón” en octubre del año 2011 con el danzón Monserrate (director y flautista de la Orquesta Miguel Failde) en los prestigiosos estudios ABDALA. Junto a su Orquesta formó parte aportando una obra musical "Te Recuerdo" del fonograma "Sobran Razones" Bajo el sello Colibrí. Participó como flautista en la grabación del tema "Con un poco de amor" de Silvio Rodríguez en los estudios de 1era y 18, Miramar del sello EGREM bajo la producción de la AHS en el año 2015. El 17 de mayo de 2016 durante la Feria Internacional CubaDisco dio a la luz su fonograma “Llegó la Failde” nominado en las categorías “Música Popular Tradicional” y “Ópera Prima”.

Primer Álbum que recogerá el arduo trabajo que viene liderando junto a su novel y talentosa agrupación. Bajo el sello discográfico EGREM y la producción del Maestro Joaquín Betancourt, grabación, mezcla y masterización del Ing. Osvaldo Padrón González y la dirección musical del propio Ethiel Failde se alza este joven y consolidado proyecto donde en sus 12 pistas concede un lugar privilegiado al danzón, género que rige y unifica su repertorio y propuesta estética, en tanto constituye el motor impulsor del trabajo de la agrupación. Este aglutina una línea de trabajo seguida con el propósito de desarrollar una práctica danzonera desde los jóvenes. El disco registra clásicos del repertorio danzonero re-orquestados desde la propuesta estética de la orquesta en las manos del joven Failde; así como danzones de creación más reciente, algunos de ellos compuestos especialmente para la agrupación.

Crítica

Ha sido bien recibido por la crítica de los medios de prensa reflejados en artículos como: “Un Failde que promete” del año 2010, “Danzón: Una buena noticia” (2013), “El Danzón vuelve a La Atenas de Cuba” (14/11/2013), "Tataranieto de Failde rescata el danzón" por diario Nacional "Juventud Rebelde", "La música cubana tiene sangre joven" del semanario "Vanguardia" ambos en el 2014, "La magia de la buena música"(31/12/2015) del Semanario Girón, "Orquesta Miguel Failde: Nuevos conceptos, sonoridades contemporáneas" Del diario Nacional "Granma", “Danzonero con orgullo de cubano” Radio Ciudad Habana, “Contemporaneidad y tradición en la orquesta Failde” de La Ventana (Portal informativo de Casa de las Américas) entre otros. Otros medios de Televisión y Prensa provinciales y nacionales, ha grabado programas en la TV Nacional entre los que figuran: “Paréntesis”, La “Chispa Juvenil”, “Música y más”, "23 y M", "Mediodía en TV", "De tarde en casa", "Talla Joven". Realizó su Servicio Social como flautista de la OSM y como profesor del Conservatorio de Música de Matanzas por cinco años. Desde el año 2013 imparte clases didácticas para la Agencia Cubana de Turismo Cultural Paradiso.

En los conciertos que realiza con su orquesta ha compartido escenario conprestigiosos músicos cubanos como: Guillermo Ruvalcaba, Orlando Valle "Maraca", Pancho Amat, César López, Alejandro Falcón, Alberto Corrales, Jorge Luis Pacheco, Yasek Manzano, Adel González, Enrique Álvarez.

Otros desempeño

Ethiel Failde se desempeña como Presidente y creador del Encuentro Internacional Dazonero "Miguel Failde In Memoriam" el cual realizó su primera edición del 30 de marzo al 3 de abril del 2016 en la Cuna del Danzón y Atenas de Cuba, su natal Matanzas, es además director Musical de la obra "Cuento de amor en un Barrio Barroco" integrada por William Vivanco, Teatro de Las Estaciones y músicos de la Orquesta Miguel Failde, y como si fuera poco este joven entusiasta conduce un programa radial dedicado a difundir y promover nuestro Baile Nacional (el Danzón) en las frecuencias de Radio Taíno bajo el nombre “Danzoneando, con Ethiel Failde” los sábados a la 1:30pm hora de Cuba.

Fuentes