Ethylema cubana

Ethylema cubana
Información sobre la plantilla
Ethylema cubana.jpg
Entomofauna cubana
Clasificación Científica
Nombre científicoEthylema cubana n. sp.
Reino:Animalia
Filo:Artrópodo
Clase:Insecta
Orden:Coleóptero
Suborden:Adephaga
Familia:CColydiidae
Tribu:Pycnomerini

Coleóptero. Orden de insectos con unas 375.000 especies descritas; tiene tantas especies como las plantas vasculares o los hongos y 66 veces más especies que los mamíferos.

Características

Contiene más especies que cualquier otro orden en todo el reino animal, seguido por los lepidópteros (mariposas y polillas), himenópteros (abejas, avispas y hormigas) y dípteros (moscas, mosquitos).

El nombre vulgar de escarabajos se usa como sinónimo de coleópteros, pero muchos tienen nombres comunes propios, como gorgojos, carcomas, barrenillos, mariquitas, sanjuaneros, aceiteros, cucarrones (en Colombia), ciervos voladores, luciérnagas, congorochos (en Venezuela), caculos (en Puerto Rico), etc.

Los coleópteros presentan una enorme diversidad morfológica y ocupan virtualmente cualquier hábitat, incluidos los de agua dulce, aunque su presencia en ambientes marinos es mínima. La mayoría de los coleópteros son fitófagos, y muchas especies pueden constituir plagas de los cultivos, siendo las larvas las que causan la mayor parte de los daños agrícolas y forestales.

Los coleópteros tiene las piezas bucales de tipo masticador, y las alas delanteras (primer par de alas) transformadas en duros escudos, llamados élitros, que forman una armadura que protege la parte posterior del tórax, incluido el segundo par de alas, y el abdomen. Los élitros no se usan para el vuelo, pero deben (en la mayoría de las especies) ser levantadas para poder usar las alas traseras. Cuando se posan, las alas traseras se guardan debajo de los élitros. La mayoría de los coleópteros pueden volar, pero pocos alcanzan la destreza de otros grupos, como por ejemplo las moscas, y muchas especies vuelan sólo si es imprescindible. Algunos tienen los élitros soldados y las alas posteriores atrofiadas, lo que les inhabilita para volar

Morfología y biología

Alargada, robusta; paralela; escamas de que está vestido el cuerpo, grisáceas y negruzcas; antena en maza de un segmento; cabeza ancha con la frente excavada; ojos prominentes, pegados al protórax, éste estrecho y ancho con 7 dientes por los lados; disco elevado en donde hay 4 manchitas negras, escutelo en triángulo invertido; élitros un poco más anchos que el protórax, de más de 3 veces su largo ; cada élitro tiene detrás del medio 6 tubérculos, el último que viene a quedar en la depresión apical, proyectado por los dos; tibias muy cortas y vestidas con cerditas, fémures finos y como anillados por la misma pubescencia; mide 4,5 mm

Fernando de Zayas Munoz marcó un tipo en su colección; descrita de 2 ejemplares colectados en el Pico Turquino y en la Península de Zapata, en mayo de 1963. Éste es un insecto que se comporta como un clérido, pues es avispado y ágil como ellos, se posa en los troncos viejos.

Fuentes

  • Zayas, F. 1988. Entomofauna Cubana. Editorial Científico Técnica. La Habana. Cuba. Separata, pp 78-79