Etion

Etion
Información sobre la plantilla
Concepto:Plaguicida

Etion. Es un plaguicida para uso veterinario en bovinos, ovinos, porcinos y equinos contra garrapatas, moscas, piojos, pulgas, mosquitos, insectos, tábanos, chinches, ácaros, sarna.

Se administra exclusivamente por vía tópica, sea en forma de algunos concentrados a diluir antes del baño (aspersión, inmersión), sea en productos listos para el uso como pour-ons o unas pocas orejeras (=aretes, caravanas, etc.) y curabicheras. Apenas se usa en mascotas. Es eficaz contra muchos parásitos externos del ganado, carece de cualquier eficacia contra parásitos internos. No es sistémico.

Eficacia

Su eficacia depende no sólo del contenido en sustancia activa, sino también de la formulación, es decir, de los ingredientes no activos. En los concentrados, estos ingredientes influyen notablemente en propiedades como la estabilidad, la capacidad de emulsionarse establemente en el agua de baño, el efecto stripping (dilución progresiva en baños, etc.). En los pour-ons y spot-ons, la formulación influye mucho en cómo se extiende el producto por el cuerpo del animal, su tolerancia, etc.

Propiedades física y químicas

Líquido de transparente a color ámbar, sin olor o con olor muy desagradable cuando se encuentra como producto técnico. Su punto de fusión se encuentra entre los -12 y -13°C. Su densidad relativa es de 1.220 a 20 °C / 4 °C. Su solubilidad en agua es de 2.0 mg/L a 25°C. Es soluble en xileno, cloroformo, acetona, keroseno, metil etil cetona, benceno y naftaleno metilado. Es miscible con disolventes aromáticos. Su presión de vapor es de 1.5x10-6 mm Hg a 25 °C. Esta sustancia se descompone al calentarse o al arder, produciendo gases tóxicos y corrosivos que incluyen a los óxidos de fósforo y óxidos de azufre.

Toxicidad

Su toxicidad para aves puede variar desde prácticamente nula hasta extremadamente alta, dependiendo de la especie. Es muy tóxico para aves canoras, moderadamente tóxico para aves de talla media (codorniz virginiana y estornino), y no tóxico para aves de zonas elevadas (faisán de cuello anillado y pato silvestre). Es extremadamente tóxico para peces e invertebrados (crustáceos, insectos y zooplancton) marinos y de agua dulce. Es ligera a moderadamente tóxico para moluscos. No es fitotóxico, excepto para algunas variedades de manzana de maduración temprana.

Fuentes