Etomidato

Etomidato
Información sobre la plantilla
Etomidato.jpeg

Etomidato es un agente anestésico intravenoso que produce hipnosis sin analgesia. Después de una dosis de 0,3 mg/kg, se reduce el flujo sanguíneo cerebral en un tercio, el consumo de oxígeno, en un 45%, y la presión intraocular desciende en un 30-60%.

Composición cualitativa y cuantitativa

1 ml de emulsión inyectable contiene 2 mg de etomidato 10 ml de emulsión inyectable (= 1 ampolla) contiene 20 mg de etomidato Excipientes con efecto conocido: Una ampolla (10 ml) de emulsión inyectable contiene: Aceite de soja, refinado 1,0 g Sodio (como oleato de sodio) 0,23 mg

Forma Farmacéutica

Emulsión inyectable. Emulsión de aceite en agua de color blanco lechoso pH 6,0-8,5

Datos clinicos

Etomidato-Lipuro 2 mg/ml está indicado para la inducción de la anestesia general en adultos, lactantes y bebés mayores de 6 meses, niños y adolescentes.

Posología y forma de administración

En todos los pacientes, la dosis debe ajustarse según la respuesta individual y los efectos clínicos. Deben seguirse las siguientes recomendaciones posológicas:

  • Adultos y adolescentes

Como regla general, la dosis hipnótica eficaz es de 0,3 mg de etomidato por kg de peso corporal, correspondientes a 0,15 ml de Etomidato-Lipuro 2 mg/ml por kg de peso corporal. Por lo tanto, en un paciente adulto una ampolla normalmente es suficiente para inducir una duración del sueño de 4 a 5 minutos.

La hipnosis puede prolongarse mediante inyecciones adicionales de Etomidato-Lipuro 2 mg/ml. No exceder la cantidad total de 3 ampollas (30 ml).

  • Población pediátrica

Puede ser necesario aumentar la dosis en niños menores de 15 años: a veces es necesaria una dosis adicional de hasta un 30 % de la dosis normal en adultos para obtener la misma profundidad y duración de sueño que la que se obtiene en los adultos.

  • Pacientes ancianos

Los pacientes ancianos deben recibir una sola dosis de entre 0,15 y 0,2 mg de etomidato por kg de peso corporal y la dosis debe ajustarse adicionalmente de acuerdo con los efectos

Interacción con otros medicamentos y otras formas de interacción

El efecto hipnótico del etomidato puede potenciarse debido a: • fármacos neurolépticos • opioides • sedantes • alcohol

La inducción con etomidato puede ir acompañada de una reducción ligera y transitoria de la resistencia vascular periférica, que puede potenciar el efecto de otros fármacos reductores de la presión arterial.


Fuentes