Etroplus suratensis

Etroplus suratensis
Información sobre la plantilla
Etroplus suratensis1.JPG
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Orden:Perciformes
Familia:Cichlidae
Género:Etroplus
Especie(s):Etroplus suratensis

Etroplus suratensis. Especie de peces descrita por Bloch en 1790 , conocida además por Crómido verde. Es la especie más grande del género Etroplus

Antiguas denominaciones

Chaetodon suratensis.

Etimología

El del género, Etroplus proviene de la palabra griega etrapelos y quiere decir rígido, hace referencia a la solidez o dureza de los radios de la aleta anal; el de la especie, maculatus proviene del latín y hace referencia a la gran marca o “punto” que tiene en su cuerpo.

Biotopo

Muy diverso ya que habitan tanto en aguas dulces, salobres y saladas indistintamente moviéndose en cardumen a lo largo del año. Viven en el sureste asiático más precisamente en los estuarios de los grandes ríos de Sri Lanka e India.

Características

Forma

Oval, comprimida lateralmente, de cuerpo alto, con hocico en punta y corto. La aleta caudal es de forma truncada y la dorsal de poca altura. La aleta dorsal cuenta con 18 o 19 espinas, la anal entre 12 y 13 espinas y posee 11 o 12 radios.

Coloración

Tono base verde oliva a marrón verdoso, destacan sus 6 a 8 barras verticales, sus escamas doradas, la marca negra en la base de las aletas pectorales y la aleta anal que cuenta con tonos azulados iridiscentes. Cabe destacar que la coloración en general se realza cuando se les mantiene en agua salada.

Tamaño

Es la especie más grande -y por mucho- del género Etroplus, cuenta con 40 cm T.L. según consta en Fishbase (referencia nº 41236), no obstante se han capturado ejemplares salvajes de hasta 46 cm T.L., en cambio en los acuarios por lo general no sobrepasan los 30 cm T.L.

Diferencias sexuales

Monomórfico, sólo se aprecian las diferencias durante la época de reproducción en sus respectivas papilas genitales.

Requerimientos

Temperatura

Se desarrolla muy bien en temperaturas entre 23 y 26 ºC.

Agua

pH 8.0 a 8.5, dureza total entre 20 y 40ºdGH, siendo ideal una salinidad de 1.015 (unos 15 gramos de sal marina por cada 10 litros de agua).

Acuario

Apto para acuarios de grandes dimensiones, casi exclusivamente para acuarios públicos si pensamos mantener a un nutrido grupo, en cambio se puede mantener a una pareja en tanques de no menos de 350 litros. El sustrato ha de estar formado por arena coralina sobre la que podremos colocar plantas robustas, además les deberíamos de construir sólidas cuevas para sentirse más seguros.

Alimentación

Omnívoro, se alimenta de algas filamentosas, plantas, crustáceos e insectos en su hábitat; en el acuario les daremos espinacas, lechugas, espirulina, dafnias, escamas y/o gránulos (hidratados previamente), seguramente también aceptará trozos de papillas casera similar a las que se elaboran para los escalares (con más presencia de vegetales que las de los discos).

Comportamiento

Lo ideal es mantenerles en un número no inferior a la media docena ya que a menos cantidad de ejemplares aumenta la agresividad intraespecífica. Pueden cohabitar con sus congéneres, gobios, peces arco iris… de lo que se deduce que no es el E. suratensis agresivo con otras especies.

Reproducción

Alcanzan la madurez sexual cuando rondan los 15 cm, son monógamos, forman parejas estables y desovan en abierto.

Su reproducción no es sencilla, pero en el caso de lograrla la puesta puede rondar los 1.000 huevos, éstos eclosionarán entre las 36 y 48 horas siguientes; los alevines nadarán libremente a partir de la semana de vida y han estado siempre bajo la atenta vigilancia de la pareja.

Si la puesta se produjo en agua dulce es muy probable que sea atacada por hongos, pero tampoco es fácil sacar adelante la puesta en agua salobre… alimentaremos a los alevines con náuplios recién eclosionados de artémia salina. Los jóvenes E. suratensis poseen una sola banda vertical y la coloración es plateada.

Fuentes