Saltar a: navegación, buscar

Eucalyptus acmenioides

Eucalyptus acmenioides
Información sobre la plantilla
Eucalyptus acmenioides 1.jpg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
Clase:Magnoliopsida
Orden:Myrtales
Familia:Myrtaceae
Género:Eucalipto
Especie:E. acmenioides

Eucalyptus acmenioides. Crece naturalmente, en las regiones costeras orientales de Australia, estos árboles logran su mejor desarrollo, en suelos fértiles o de mediana calidad, húmedos y con buen drenaje, pero donde más se encuentran en estado natural, es en los suelos pobres, podzólicos y algo tenaces.

Distribución

E. acmenioides crece, naturalmente, en las regiones costeras orientales de Australia, estos árboles logran su mejor desarrollo, en suelos fértiles o de mediana calidad, húmedos y con buen drenaje, pero donde más se encuentran en estado natural, es en los suelos pobres, podzólicos y algo tenaces.

Tienen moderada variabilidad genética; son cesibles a la sequía, si ésta es muy prolongada; poseen lignotubérculos, que son unas protuberancias en forma de masas bulbosas, las cuales se forman a nivel del suelo, o algo debajo de éste y constituyen un buen elemento de protección para el árbol, ya que tiene un valor preventivo útil y le hacen prosperar mucho mejor durante su primera etapa de desarrollo.

Ecología

La temperatura media anual, oscila entre 15,5 y 26,7 ºC; la temperatura máxima absoluta, es de 45, 6ºC y la mínima absoluta de -6,7ºC (Lama Gutiérrez, 1976). La temperatura máxima media del mes más cálido (Fao, 1981) es de 17 a33ºC y la mínima media del mes más fría, de 10 a 14ºC. Las precipitaciones (Lama Gutiérrez, 1976; Fao, 1981), son de 625 a 1 500 mm anuales, con lluvias uniformes en el sur de su área de distribución y lluvias de verano en el norte.

Descripción

Árbol que alcanza hasta 40m de altura y de 1 a 1,2 m de diámetro; fuste bien formado, con ramas algo gruesa, principalmente, en los ejemplares que crecen aislados; corteza fibrosa y filamentosa, del tipo stryngybark, persistente hasta en las ramas.

Hojas

Hojas juveniles opuestas, sésiles o amplexicaules, elípticas o lanceoladas, agudas y acuminadas en el ápice de color verde brillante en la haz y algo más pálida en el envés. Hojas adultas alternas, pecioladas, lanceoladas y un poco falcada, asimétricas, cactáceas, margen entero o casi ondulado, base aguda o subaguda, ápice agudo y acuminado, nervadura bien manifiesta, de color verde oscuro en la haz y ligeramente más pálida en el envés; miden entre 8 y 20 cm. de largo y de 1,5 a 3,5 cm de ancho; pecíolo de 1,5 a 2,5 cm de longitud.

Flores

Flor

Inflorescencia en umbelas axilares y terminales, por lo común, con 3 a 10 flores.

Frutos

Con pedicelos largos; receptáculos hemisférico a ovoide, algo urceolazo, de 5 a 7 mm de diámetro y entre 6 y 8 mm de altura.

Crecimiento

En Brasil esta especie ha tenido excelente crecimiento. En el Huerto Forestal de Río Claro, Sao Paulo, los árboles, de 15 años de edad, promediaron 24,3 m de altura y 28,7 cm de diámetro, algunos ejemplares alcanzan 30 m de alto y 39 cm de diámetro; los árboles de 33 años tenían un promedio de 37m de altura y 38 cm de diámetro y los más desarrollados alcanzaban 52 m de altura y 54 cm de diámetro. Una plantación de 7 años, que fue talada, produjo 361, 07 m3/ha, lo que equivale a un incremento anual de 51,58m3/hala (Navarro de Andrade, 1961).

En Cuba, también han tenido buen crecimiento los árboles de esta especie. En la Estación Experimental Forestal de Topes de Collantes, una parcela de 13 árboles promedió, a los 11 años de edad, 10,04 m de altura y 12, 71 cm de diámetro.

Madera

La madera de E. acmenioides es una de la mejores que producen los eucaliptos, tanto por su calidad como por las diversas aplicaciones a las que se destina en Australia; es de color que varía entre el amarillento y el amarillo castaño, de textura cerrada, fibra entrelazada, dura, de aspecto grasoso, resistente y muy durable

Utilización

Se utiliza en carpintería, ebanistería, traviesas, minería, pilotes, puentes, vagones, pisos, e interiores de casas, postes de servicio público y de cercas, construcción general. (Mangieri y Dimitri, (1961); Lama Gutiérrez, (1976). Miranda y colaboradores (1981) informan que con follaje de árboles de esta especie, cultivado en la Estación Experimental, Forestal de Itabo, obtuvieron rendimientos de 0,76% de aceite esencial.

Fuentes