Eugenia Primavesi

Eugenia Primavesi
Información sobre la plantilla
Eugenia Primavesi00.jpg
Datos Generales
Autor(es):Gustav Klimt
Año:1914
País:Viena
Datos de la Pintura o dibujo

Eugenia Primavesi . Óleo sobre lienzo.

Ubicación

Se encuentra en una Colección Particular.

La modelo

Eugenie Butschek nació el 13 de junio de 1874 en Langenzersdorf. En su juventud asistió a clases de teatro en el Conservatorio de Viena, siendo su primer trabajo en Olmütz (Moravia) donde cambió su nombre por el de Mäda. En esta ciudad se encontró con el banquero Otto Primavesi, relación que acabó en matrimonio el 19 de noviembre de 1895. De este enlace nacerían cuatro hijos: Otto, Lola, Madä -también retratada por Klimt- y Melitta.

Los Primavesi serán una de las familias que financien el proyecto de los Talleres de Viena, convirtiéndose Otto en uno de sus directores en 1915. La pareja se separó en 1925, falleciendo Otto al año siguiente. Eugenia morirá el 13 de junio de 1963.Los Primavesi se encuentran entre los mejores clientes y coleccionistas de obras de Klimt. Además, Mäda, como miembro de la próspera burguesía vienesa, acudía con frecuencia a la tienda de modas de las hermanas Flöge, donde estrecharía su contacto con el pintor.

La obra

Mäda aparece en este retrato en una postura incierta, no sabemos si sentada o erguida, rodeando su cabeza un elemento que recuerda al retrato de Fritza Riedler, donde se muestra la influencia de Velázquez. La dama viste un colorista traje que sólo permite ver sus manos y un ligero escote -se trata del famoso traje reforma que se puso de moda en Viena en la década de 1910- donde podemos observar la admiración hacia el decorativismo mostrada por Klimt.

Trasmite

Líneas y colores se comunican entre ellos en un libre diálogo. Las variadas tonalidades conforman una especie de mosaico en el que destaca la inteligente y atractiva mirada de Mäda. La influencia del arte japonés también está presente -tal y como habían hecho años atrás Manet, Van Gogh o Monet- tanto en la ausencia de perspectiva como en la decoración de la pared. El estilo caleidoscópico de la etapa final se encuentra presente en este trabajo, uno de los más atractivos de la producción del maestro vienés.

Fuentes