Eugenio Castro Martínez

Eugenio Castro Martínez
Información sobre la plantilla
Eugenio.jpg
Mártir revolucionario cubano.
NombreEugenio Castro Martínez
Nacimiento6 de septiembre de 1913
Barrio Minas, San Cristóbal, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento4 de noviembre de 1958
Causa de la muerteAsesinado
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
OcupaciónCampesino
CónyugeLucía Domínguez Medina
PadresRamiro Castro Pérez y Genoveva

Eugenio Castro Martínez. Joven procedente de una humilde familia campesina que desde temprana edad participa en la lucha del movimiento revolucionario contra la dictadura batistiana. Cae asesinado en 1958.

Síntesis biográfica

Nacimiento

Nació en el 26 de septiembre de 1913 en la finca Cepero, Barrio Minas. Sus padres se llamaban Ramiro y Genoveva, procedentes ambos de Candelaria, cursó sus estudios hasta el 5to grado. Al igual que su hermano Ciprián Castro Martínez, ayudaba al padre en las labores agrícolas, primero en el tabaco y cuando se mudaron para las montañas de Cabañas, en el café. Estos humildes campesinos dedicados a la producción de tabaco, de la que dependía su subsistencia. Eran vegueros a expensas del monopolio existente de ese producto.

Infancia

La familia permanece en el Barrio Minas. Desde muy jovenes él y su hermano ayudaban a su padre en las labores agrícolas en las fincas de tabaco, llevando una vida muy humilde y con muy pocos recursos, lo que influye en su formación y toma de conciencia de los acontecimientos sociales de la época. Aquí permanecieron hasta 1933 en que la familia completa se trasladó para las lomas correspondientes al Barrio Dimas del término de Cabañas, dedicándose al cultivo de café.

Familia

Contrajo matrimonio con Lucía Domínguez Medina, teniendo cuatro hijos: Gladys, Gilda, Juana y Ana. Después de su matrimonio vivió en la Finca el Brujo en las montañas de San Cristóbal. Era agricultor, de lo que sembraba debía dar la mitad al dueño, como tantos otros aparceros que además de pagar la tierra tenían que entregar una renta en especie. Su carácter era alegre, llevándose bien con vecinos y familiares, muy dedicado a su hogar y a la educación de sus hijos.

Incorporación al movimiento revolucionario

Se incorporaron al movimiento revolucionario contra la dictadura batistiana y mantuvieron contacto con los rebeldes de la columna de Rogelio Payret, en 1958, ayudándolos en todas sus posibilidades. Desde el año 1957 operaban en la zona Norte de la provincia las bandas del sicario de la tiranía, identificados como Masferrer, los que cometían asesinatos y atropellos para detener a los guerrilleros. Los soldados batistianos, enterados de las actividades de Ciprián y su hermano Eugenio, comenzaron a perseguirlos y el día 28 de noviembre de 1958 llegaron a la casa del padre, engañándolo para que informara el paradero de ambos, el padre los busca y fueron detenidos, conducidos en una camioneta, ésta fue la última vez que los vecinos los vieron con vida.

Asesinato de los hermanos

El día 28 de noviembre de 1958 secuaces de Manferrer lo detuvieron junto a un hermano Ciprián. A pesar de las investigaciones de la familia no aparecieron. Después de la lucha insurreccional sus cadáveres fueron encontrados en un cañaveral de la zona donde vivían sus padres en Cabañas, el 8 de enero de 1959, por unos cortadores de caña. Su esposa recuerda que nunca ha podido borrar el espectáculo de sus cuatro hijos al llevarse al padre, los que lloraban constantemente. Sus restos descansan en el Cementerio de la localidad.

Fuentes

  • Colectivo de autores. Historia de San Cristóbal. 1994. En Archivo de Historia del PCC, San Cristóbal.
  • Lic. Miriam B. Santos Castillo, Lic. Luis Formigo Espinosa, Lic. Alexis Perna Hernández. Diciembre 2009. Síntesis de la Historia de San Cristóbal. Miembros de la UNHIC.