Saltar a: navegación, buscar

Eugenio Molinet

(Redirigido desde «Eugenio Molinet Amorós»)
Eugenio Molinet
Información sobre la plantilla
Eugenio Molinet Amoros.jpg
Eugenio Molinet
General de brigada
NombreEugenio Molinet Amorós
LealtadEjército Libertador
MandosJefe de Sanidad del Tercer Cuerpo de Ejército
Jefe de Sanidad del Departamento Militar de Oriente
Jefe Superior del Cuerpo de Sanidad del Ejército Libertador cubano
Participó enGuerra del 95

Nacimiento19 de marzo de 1861
Guáimaro, Camagüey, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento1959
Otros empleosMédico

Eugenio Molinet Amorós. Médico. Fue General de Brigada y Jefe de Sanidad del Tercer Cuerpo de Ejército Libertador cubano; Jefe de Sanidad del Departamento Militar de Oriente y Jefe Superior del Cuerpo de Sanidad del Ejército Libertador. Todos estos cargos los ocupó durante la Guerra del 95.

Síntesis biográfica

Nació en Guáimaro el 19 de marzo de 1861. Permaneció en la Villa hasta después de la Asamblea Constituyente cuando fue enviado a vivir a Nuevitas y luego a La Habana donde estudio la carrera de Medicina.

En 1892 fundó la Sociedad de Instrucción y Recreo de Melena del Sur, de la que fue su primer Presidente; y en el mismo año pasa a ocupar el cargo de Médico Municipal. Desde ese puesto conspiró contra el poder español en Cuba, por lo que se vio obligado a abandonar Melena del Sur en junio de 1895 y regresar a Camagüey.

Carrera militar

Se alzó en armas en Camagüey, en junio de 1895 bajo el mando de Máximo Gómez. Fue designado jefe de Sanidad del Tercer Cuerpo de Ejército y ascendido a Coronel y al año siguiente a General. ón que no podía prorrogarse más allá de un determinado período.

Confeccionó en 1897 y elevó a la consideración del brigadier doctor Eugenio Sánchez Agramonte, jefe superior de Sanidad, la Cartilla instructiva para uso de practicantes y enfermeros, una especie de manual de procedimientos de Medicina. Entre múltiples consideraciones, se especificaba que los practicantes, casi todos alumnos de Medicina incorporados al ejército mambí, jamás intentarían extraer los proyectiles del cuerpo de los heridos, dejando esta operación a los médicos.

Vida civil

Luego de la Guerra se desenvolvió en múltiples empleos y participó en importantes proyectos como la cría de truchas, la implementación del horario de verano en Cuba, los huertos de la libertad y el cine móvil.

Vinculado al presidente Gerardo Machado, estuvo entre los seguidores del mandatario cubano que el 11 de agosto de 1933, cuando el ejército se sublevó contra la dictadura se presentó en el campamento de Columbia para demostrarle su apoyo[1]. Le acompañó luego al Palacio Presidencial y viajó en su mismo auto hacia la finca presidencial, luego abordó junto al presidente el avión en que este abandonó el país.

Muerte

Murió en 1959 con todos los honores de General mambí.

Referencias

  1. Briones Montoto, Newton. Aquella decisión callada. Editorial de Ciencias Sociales. La Habana. 2005. ISBN 959-06-0796-9

Fuentes

Multimedia del Municipio Guaimaro.