Eusebio Rafael Izquierdo Ramírez

Eusebio Izquierdo Ramírez
Información sobre la plantilla
Eusebio R Izquierdo Ramirez.JPG
Combatiente revolucionario cubano
NombreEusebio Rafael Izquierdo Ramírez
Nacimiento5 de marzo de 1937
Puerto Padre, Las Tunas, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento19 de abril de 1961
Playa Girón, Bandera de Cuba Cuba
Causa de la muerteMuerto en combates de Playa Girón
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
OcupaciónPolicía

Eusebio Rafael Izquierdo Ramírez. Participó en la lucha contra la dictadura de Fulgencio Batista desde las filas del Movimiento 26 de Julio y del Ejército Rebelde. En 1961 participa en los combates durante la invasión imperialista por Playa Girón, como miembro del batallón de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), donde muere en combate.

Síntesis biográfica

Nació el 5 de marzo de 1937 en Yeso no. 5, Puerto Padre, actual provincia de Las Tunas, hijo del matrimonio obrero que constituían Modesta Ramírez y Rafael Izquierdo. La precaria situación económica de la familia los obliga a trasladarse a la zona de La Boca, Delicias, también en el territorio tunero, donde Eusebio comienza a trabajar cortando leña, haciendo carbón y repartiendo cantinas de una fonda del propio central, del que más tarde llega a ser cocinero, razón que determina que Eusebio no inicie sus estudios hasta los 12 años de edad, no obstante lo cual logra alcanzar el octavo grado ya en 1959.

Trayectoria revolucionaria

Activo miembro del Movimiento 26 de julio y colaborador del Ejército Rebelde, se incorpora a las filas de éste último el 25 de diciembre de 1957 en la zona de Yarey de Vázquez, Gibara, actual provincia de Holguín, destacándose por su seriedad, disposición y capacidad para soportar las difíciles condiciones de la guerrilla, con la cual participa en diversos combates, siendo el más sobresaliente el de Puerto Padre. Con el triunfo de la Revolución Eusebio es destinado como maestro de cocina a la Infantería de Marina donde se mantiene hasta finales del propio año 1959 en que es trasladado para La Habana donde presenta la solicitud para ingresar a la naciente Policía Nacional Revolucionaria, a la cual ingresó el 1 de septiembre del propio año, siendo ubicado como vigilante no. 3461 en la 18 Estación de policía en Regla, pequeño pueblo ultramarino de la capital, cuya idiosincrasia tanto le recordara la de Puerto Padre y donde residió en la calle Alburqueque #105.

El 27 de junio de 1960, cuando se encontraba realizando un recorrido por su zona de vigilancia se produce una explosión que genera un incendio en la Compañía Productora de Superfosfatos de Regla (Polvorines), de inmediato dio aviso a la unidad, sumándose de inmediato a las labores de rescate y ayudando a la sofocación del siniestro como resultado de lo cual fue lesionado en las manos. La convocatoria, que en los días anteriores a la agresión mercenaria de Playa Girón, lanza a sus fuerzas la jefatura de la PNR, para incrementar las ya experimentadas fuerzas de su batallón de combate, recibe la respuesta unánime de todos sus efectivos, entre ellos Eusebio.

Muerte

El combate lo encuentra seguro, sereno y firme. El 19 de abril es decisivo para el triunfo y en él desempeña un importante papel aquel batallón que avanza por el descampado terraplén con el objetivo de cortar el avance del enemigo y hacerlo replegarse. Cuando el triunfo es inminente, los mercenarios aterrorizados por la tropa que llaman suicida, corren veloces a buscar sus embarcaciones a la playa para huir del fuego cerrado de las fuerzas revolucionarias, ya Eusebio no dispara su fusil, había muerto en combate el 19 de abril de 1961.

Fuente

  • Mártires MININT, Editora Política, La Habana, 1990.