Eva no duerme

Eva no duerme
Información sobre la plantilla
Drama Drama histórico | Argentina
Eva no duerme -2016-.jpg
Estreno12 de febrero de 2016
GuiónPablo Agüero
DirectorPablo Agüero
Dirección de FotografíaIvan Gierasinchuk
RepartoGael García Bernal, Denis Lavant, Imanol Arias, Daniel Fanego, Elena Roger, Sofía Brito, Nicolás Goldschmidt, Sabrina Macchi, Ailín Salas
Premios2015: Festival de San Sebastián: Sección oficial largometrajes 2015: Festival de Mar del Plata: Selección oficial largometrajes a concurso
PaisArgentina
Eva no duerme. Película dirigida por el director Pablo Agüero, basada en la propia investigación del director para reconstruir la historia real de los viajes realizados por el cuerpo de Eva Perón.

Introducción

Relata la desaparición del cuerpo de la política argentina Eva Perón, durante diecisiete años y fue enterrado un cuarto de siglo después de su fallecimiento. El filme es una interpretación personal del director sobre los hechos históricos reales.

Sinopsis

Relata la odisea del cadáver embalsamado de la política argentina Eva Perón por toda Europa en los años cincuenta desde su fallecimiento hasta su entierro en Argentina 25 años después. Año 1952, Eva Perón, la mujer más amada y odiada de la Argentina, muere a los 33 años de edad. Un anatomista experto la embalsama sin quitarle la más mínima partícula de piel, como si apenas durmiera. Pero las Fuerzas Armadas toman el poder, y se proponen borrar completamente a Eva Perón de la memoria popular. Su cuerpo desaparece durante 25 años. Durante ese cuarto de siglo, Eva Perón , aun muerta y desaparecida, es la figura política más poderosa del país.

Críticas

Luis Martínez. Diario El Mundo: "'Eva no duerme' hiere con su visión rota del mito de Evita. (...) Se trata de molestar, de herir, de llegar, aunque sea un momento, a lo más profundo de la desesperación de un tiempo desesperado. Y, por momentos, sin duda, lo consigue."

Carlos Boyero. Diario El País: "No he logrado apreciar la subterránea y experimental calidad de 'Eva no duerme' (...) consigue que los sobrios 85 minutos de su metraje se transformen en una tortura muy larga"

Oti Rodríguez Marchante. Diario ABC: "Evita, del verbo evitar. (...) Hay ambición, sí, pero no hay la menor conexión con un espectador aunque sea curioso. Casi todo es disuasorio (...)"

Fuente