Exposición aguda

Exposición Aguda
Información sobre la plantilla
Concepto:Es la exposición accidental, a grandes cantidades de gases irritantes. suelen ocurrir como consecuencia del mal funcionamiento de una válvula o bomba durante el transporte de gas.

Exposición Aguda. Es la exposición accidental, a grandes cantidades de gases irritantes. suelen ocurrir como consecuencia del mal funcionamiento de una válvula o bomba durante el transporte de gas.

Etiología

Se produce por la exposición accidental, en un ambiente laboral industrial, algunos de estos productos: cloro, fosfeno, anhídrido sulfúrico, dióxido de nitrógeno, amoníaco, etcétera.

Anatomía patológica y fisiopatología

La lesión respiratoria guarda relación con diversos factores, incluidos grado de solubilidad del gas y tiempo de exposición. Los gases solubles como el cloro y el amoníaco provocan al principio una irritación de la mucosa de las vías respiratoria superiores, mientras las inferiores solo se afectan si la victima no puede escaparse del contacto con la fuente del gas. Los gases menos solubles (dióxido de nitrógeno) no producen la sintomatología previa, propia de las vías respiratorias, sino que causan bronquiolitis y edema pulmonar.

En forma esporádica, se observa como cuadro una bronquiolitis obliterante con evolución hacia la insuficiencia respiratoria, que aparece 10 a 14 días después de la exposición aguda.

Cuadro clínico

Se producen quemaduras intensas y manifestaciones de irritación en los ojos, nariz, faringe, tráquea y bronquios de gran calibre. Hay además tos, hemoptisis, sibilancias y disnea. La mayoría de los afectados evoluciona a la curación sin secuelas, pero en otros pueden aparecer como complicaciones graves las infecciones bacterianas.

Tratamiento

Tratamiento profiláctico

  • Manipulación cuidadosa de los productos químicos y gases peligrosos.
  • En caso de exposiciones accidentales debe disponerse de protección respiratoria adecuada (mascarilla para gases con autosuministro de aire).

Tratamiento de la enfermedad

  • Cuidados generales
  • Oxigenoterapia por catéter nasal y de ser necesario por ventilación mecánica.
  • Hidratación endovenosa
  • Broncodilatadores
  • Sedación ligera
  • Antibioticoterapia en las dosis convencionales
  • Esteroides, prednisona en dosis de 45 a 60 mg por día durante 1 a 2 semanas

Exposición crónica

Se produce por exposición o contacto crónico de bajo nivel, contínuo o intermitente, a vapores químicos o gases irritantes que pueden llevar a la aparición de una bronquitis crónica. Otro mecanismo es la exposición a agentes químicos carcinógenos que penetran por vía pulmonar y pueden provocar tumores en los pulmones, por exposición al diclorometil-éter o a ciertos metales, o en otras partes del organismo (Angiosarcomas hepáticos tras la exposición a monómeros de cloro y vinilo).

Fuente

  • Libro de Medicina Interna Colectivo de Autores