Expresión cronológica

Expresión cronológica
Información sobre la plantilla
Expresión cronológica.jpg
Expresión cronológica para indicar el siglo.

Expresión cronológica. La Real Academia Española establece normas ortográficas específicas para escribir correctamente las expresiones numéricas referidas a los siglos, las décadas y los años.

Expresión de los siglos

Los siglos se escriben siempre utilizando números romanos: siglo XXI, siglo XII. Los distintos calendarios toman como referencia para el inicio del cómputo cronológico un hecho relevante en la historia de la comunidad que los utiliza. Este hecho marca el comienzo del periodo de tiempo denominado era, en el que se inscribe el cómputo. En el calendario gregoriano, este hecho relevante es el nacimiento de Jesucristo, de ahí que nuestra era se denomine tradicionalmente era cristiana, aunque también recibe el nombre de era común por su empleo generalizado en el mundo occidental.

Cuando es necesario especificar si el siglo indicado es anterior o posterior al momento de inicio del cómputo, se utilizan abreviaturas convencionales: a. de J. C., a. de C., a. J. C. o a. C. ('antes de [Jesu]Cristo'), a. n. e. ('antes de nuestra era'), a. e. c. ('antes de la era común') y d. de J. C., d. de C., d. J. C. o d. C. (después de [Jesu]Cristo'), d. n. e. ('después de nuestra era'), d. e. c. ('después de la era común').

Expresión de las décadas

En español, las décadas: los periodos de diez años referidos a cada una de las decenas de que se compone un siglo, se expresan preferentemente utilizando los numerales cardinales que designan cada decena, siempre en singular (los años veinte, la década de los treinta, los cuarenta).

Aunque siempre es preferible el empleo de numerales cardinales también pueden expresarse las décadas con cifras: los años 20. Puesto que el numeral con que se expresan las décadas debe usarse siempre en singular, no son admisibles, si la década se escribe con cifras, fórmulas como los 30s o los 30's, copiadas del inglés.

Expresión de los años

Exceptuando la posibilidad de que se utilicen números romanos, los años se escriben siempre con números arábigos: año 977, 1998, 2010. La mención de un año también puede realizarse únicamente con las dos últimas cifras: 95. En español es innecesario y desaconsejable escribir un apóstrofo para indicar la supresión de las dos primeras cifras de un año, uso debido al influjo del inglés y que suele aparecer en la mención de acontecimientos relevantes celebrados en ciertos años: Barcelona'92 (para referirse a los Juegos Olímpicos celebrados ese año); en español basta con las dos últimas cifras: Barcelona 92.

Para indicar los años anteriores y posteriores al momento del inicio del cómputo de nuestra era, si esa previsión resulta necesaria, pueden utilizarse las mismas abreviaturas convencionales que se han mencionado en relación con los siglos: 211 a. C., 123 d. C., 45 a. n. e. No se considera adecuado expresar los años anteriores a la fecha de inicio del cómputo de nuestra era extrapolando la pauta de escritura de los números negativos en la notación matemática: anteponiendo el signo menos a la cifra del año. En la datación de cartas y documentos es frecuente, que antes de la fecha, se mencione también el lugar en que se escriben. En estos casos, se pone coma entre el lugar y la fecha. También se escribe coma entre el nombre del día de la semana y el día.

Fuentes