Fábrica de Cigarros “Ramiro Lavandero Cruz” (Ranchuelo)

Fábrica de Cigarros “Ramiro Lavandero Cruz” (Ranchuelo)
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
Fabricaranch.jpg
Fundación:2 de mayo de 1921
Tipo de unidad:Producción
País:Bandera de Cuba Cuba
Dirección:Ranchuelo, Villa Clara, Cuba

Fábrica de Cigarros “Ramiro Lavandero Cruz” (Ranchuelo) . Hoy Empresa Cigarrera Ramiro Lavandero Cruz. Vegueros 4 A.

Historia

La Fábrica de Cigarros de Ranchuelo ¨Trinidad y Hermano¨ se fundó el 2 de mayo de 1921. Hoy lleva el honroso nombre de Empresa Cigarrera Ramiro Lavandero Cruz. Vegueros 4 A¨, en reconocimiento al coraje y el sacrificio de este obrero torturado y desaparecido a manos de los sanguinarios agentes del gobierno de Fulgencio Batista.

Características de sus inicios

La Fábrica de Cigarros de Ranchuelo se instaló en la primera mitad del siglo XX, en la década del 20. Sus organizadores fueron los hermanos Diego y Ramón Trinidad Velazco, los que desde el año 1905 venían desde Santa Clara montados a caballo cargados de cigarros ¨Cabaña¨ y algún tabaco que vendían por los alrededores de esta zona. Estos comerciantes fueron extendiendo el negocio en la comarca hasta que llegaron a instalarse en la localidad.

En ese tiempo Laureano Reyes, tenía una tabaquería en la calle Santa Rosa (hoy calle Juan B Contreras) con sus ocho tabacaleros y determinó vender la misma a Diego Trinidad. Al lado de la tabaquería abrieron un taller de despalillo y escogida, empleando para el trabajo a mujeres y niños. Así los nuevos propietarios fueron progresando y el negocio adquirió un rápido desarrollo.

Para ese fin compraron maquinarias de uso para hacer cigarrillos, trayendo algunos técnicos con mejores sueldos de otras zonas, utilizando otros salarios de infortunio para el resto de los empleados, lo cual dividía a los trabajadores evitando el desarrollo del movimiento obrero en la fábrica, así fue inaugurada la Fábrica de Cigarros ¨Trinidad y Hermano¨ el 2 de mayo de 1921.

La fábrica comenzó a funcionar en un caserón frente a la actual estación de ferrocarril, donde hoy radica el Establecimiento No 3 ¨El Coloso¨ y anteriormente estuvo la primera planta eléctrica de Ranchuelo, la tabaquería despalillo estaba donde hoy radica el PCC Municipal (calle Ramiro Lavandero Cruz), desde dicho lugar se trasladaba la materia prima en un carretón guiado por mulo.

El negocio fue prosperando de manera tal que ya en 1923 se trasladaron para el edificio donde radica actualmente (calle Camilo Cienfuegos entre Coronel Acebo y Panchito Gómez), en sus inicios no contaba con las 3 plantas que hoy tiene.

El primer mes de producción de la fábrica fue de 23 201 ruedas de 25 cajetillas, emplearon para ello 23 obreros con un salario total de 757.70 pesos, de ellos 6 eran mujeres.

En 1935 en la Fábrica de Cigarros los patrones se hicieron implacables, tomando una drástica medida: la de expulsar de sus puestos de trabajo a más de la mitad de los trabajadores, acusándolos de ¨saboteadores¨ y ¨comunistas¨.

En el año 1946 murió Diego Trinidad, pasando la gerencia y la dirección de la fábrica a manos de socios industriales (Salvador González, Andrés Casañas y otros). Posteriormente estos fueron sustituidos mediante maniobras por el hijo del fallecido, que también se llamaba Diego, el cual se convirtió en presidente de la compañía.

En la Fábrica de Cigarros de Ranchuelo, muchos obreros se entregaron a la lucha formando parte de las células del Movimiento 26 de julio, mientras que los patrones se mantenían cautelosos. Numerosos integrantes entre ellos Reinaldo Campillo, Guillermo García, Armando Espina, Manolo Menéndez, Juan Mígueles, Ulises Miniet, Luis León Guerra, Olivio Barroso y Ramiro Lavandero Cruz (Mártir).

Después del Triunfo Revolucionario

Al producirse el triunfo de la Revolución cambió totalmente el panorama de la fábrica cigarrera Ranchuelo del poblado de Ranchuelo.

Fábrica de cigarros Ramiro Lavandero Cruz

Todavía en esta nueva situación los patrones pretendían maniobrar con el Ministerio del Trabajo para defender sus intereses personales, pero a sólo un mes del triunfo de las armas revolucionarias se veían obligados a acceder a las demandas de los obreros.

En septiembre de 1960 se produjo la intervención y nacionalización de toda la industria cigarrera pasando esta a manos del pueblo. El interventor de esta industria fue Santiago Padrón Pérez, primer teniente de las tropas del Che.

Unos de los primeros acuerdos de los trabajadores de esta industria fue cambiarle el nombre por ¨Empresa Cigarrera Ramiro Lavandero Cruz. Vegueros 4 A¨, en reconocimiento al coraje y el sacrificio de este obrero torturado y desaparecido a manos de los sanguinarios agentes del gobierno de Fulgencio Batista.

Por iniciativa del Comandante Ernesto Guevara (Che) se creó un comedor obrero. El Che visitó esta fábrica en varias oportunidades cuando ocupaba el cargo de Ministro de la Industria, su primera visita fue en 1963.

El consejo de dirección lo componen 12 compañeros y además lo representa en Buró Sindical. El trabajo se realiza en dos turnos 6.00 a.m a 2.00 p.m y de 2.00 p.m a 10. p.m. Cuenta con una enfermera por cada turno de trabajo y un pequeño local con los utensilios necesarios para ello. Se erradicó la insalubridad en los baños y se construyó un teatro con excelentes condiciones.

Actualmente los niveles de producción de la Empresa Cigarrera para un mes oscilan alrededor de 1 699 281 paquetes y cada paquete contiene 20 cajetillas, las maquinarias son de tecnología antigua pero gracias al esfuerzo innovador de sus trabajadores mantienen el equipamiento en buen estado técnico. 

Fuente