Félix Aráuz

Félix Aráuz
Información sobre la plantilla
Felix-arauz.jpg
NombreAráuz Basantes, Félix
Nacimiento2 de mayo de 1935
ciudad de Guayaquil,
República del Ecuador Bandera de Ecuador
Fallecimiento28 de febrero de 2024 (89 años)
ciudad de Guayaquil,
República del Ecuador Bandera de Ecuador
ResidenciaGuayaquil
Nacionalidadecuatoriana
Ocupaciónartista

Félix Aráuz Basantes (Guayaquil, 2 de mayo de 1935 - Guayaquil, 28 de febrero de 2024) fue un pintor ecuatoriano.

Síntesis biográfica

Era hijo de Carlos Aráuz y de Zoila Basantes.

Todos sus estudios los realizó en su ciudad natal, y desde su época escolar se destacó por su habilidad y talento para el dibujo, participando exitosamente en un concurso escolar con una serie de retratos al carboncillo de los presidentes ecuatorianos.

Fue por eso que en 1957 ingresó a la Escuela de Bellas Artes, donde permaneció hasta 1964 y tuvo como profesores, entre otros, a maestros de la talla de César Andrade Faini y Alfredo Palacio. Ya por esos años había realizado sus primeras exposiciones individuales ―con gran aceptación― en la Casa de la Cultura y en el Centro Ecuatoriano-Estadounidense de Guayaquil.

Sus trabajos iniciales buscaron un horizonte que muchas veces lo llevó de la figuración a la abstracción y, paradójicamente, de la abstracción a la figuración; utilizando para el caso las técnicas y los materiales más variados, acorde siempre con los movimientos y las influencias plásticas predominantes en ese momento.Entonces, en la búsqueda constante de nuevas formas Aráuz asimila la influencia pictórica de Miranda, Tábara y Michaelson, e irrumpe violentamente en colores y formas cuestionadas, dejando a un lado las viejas composiciones y apresando con desesperación las figuras humanas que lo conmueven. Vienen entonces sus primeros triunfos cuando obtiene los primeros y segundos premios en el Salón de Octubre de 1962, 1963 y 1965;

En 1968 obtuvo el Gran Premio, Medalla de Oro en el Salón de Julio, y en 1969 nuevamente el Segundo Premio en el Salón Nacional de Octubre.

En adelante, pasó por “rostros humanos de tonalidades cárdena” y por “enormes cabezas casi totémicas”, en las que la distorsión y la desarmonía lo ubicaron ―temporalmente― en el feísmo. Luego, sus transformaciones pictóricas lo llevan por caminos y colores absorbentes, y la influencia rupestre, bucólica, apareció en los peinados de sus “niñas” y en sus árboles “sin título”.

Nuevamente su obra mereció el aplauso y el reconocimiento de la crítica, cuando obtuvo primeros y segundos premios en los Salones de Octubre y Julio del 71, 72 y 75; y en 1981, la municipalidad de Guayaquil le otorgó la Medalla de Oro al Mérito Artístico.

Finalmente, por los 90 reaparecieron nuevas formas de paisajes, flores y bodegones, que alternando con los “árboles cabeza”, han identificado la obra del maestro en la última década del milenio. Fue por eso, y en reconocimiento a sus más de 40 años de trabajo creativo, que en 1996, la Asociación Cultural “Las Peñas” lo premió con el “Pincel de Oro”.

Una muestra realizada a mediados del 2005 en la Galería del Mirador de la Universidad Católica de Guayaquil, donde expuso 36 obras actuales resumiendo las diversas temáticas pintadas a lo largo de 40 años reivindicó una vez su extraordinario talento.

Fallecimiento

Félix Aráuz Bazantes falleció en su ciudad natal, Guayaquil, el 28 de febrero de 2024 a los 89 años.

Fuentes