Félix Pérez Ortiz

(Redirigido desde «Félix Pérez»)
Félix Pérez
Felix Perez Ortiz.jpg
Actor de Televisión, Cine y Teatro
Nombre realFélix Pérez Ortiz
Nacimiento30 de agosto de 1936
Santiago de Cuba Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
OcupaciónActor
Premios
Otros premiosPremio Nacional de Televisión 2019

Félix Pérez Ortiz . Actor de cine y televisión, ha participado en numerosos seriales y peliculas. Formo parte de la fundación de la Academia de Arte Dramático dirigida por el argentino Adolfo Gutkin. Es miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC). Por su meritoria trayectoria artística, ha recibido merecidos reconocimientos.

Síntesis biográfica

Nació el 30 de agosto de 1936 en Santiago de Cuba Cuba.

Trayectoria artística

Comenzó su vida artística en su provincia natal, Santiago de Cuba, en la década del 60. En aquellos tiempos fungía como Director de Cultura Miguel Ángel Botalín Pampín quien siempre estuvo muy al tanto del desarrollo cultura de la provincia. Félix era parte de la Asociación de Jóvenes Rebeldes (AJR) donde es nombrado responsable regional de cultura en dicha organización.

En 1961 se incorpora al Grupo Teatral Santiago, dirigido por el argentino Jaime Svensky, y trabaja de manera simultánea en Radio CMKC, en programas dramatizados. Es uno de los fundadores de la Academia de Arte Dramático dirigida por el también argentino Adolfo Gutkin. Ya en 1963 surge de manera profesional “El Conjunto Dramático de Oriente” y Félix deviene en uno de sus principales integrantes.

Cuando llega a Santiago de Cuba, la televisión, se incorpora, bajo la dirección de Jesús Cabrera “Chucho” y otros colaboradores del ICR, un grupo de actores del Conjunto Dramático, también se integran los actores Raúl Pomares, Enrique Molina, María Eugenia García y Miguel Sanabria, entre otros. En esos momentos, comienza a escribir para la Radio y la Televisión y otros espectáculos artísticos. Posteriormente, es seleccionado para dirigir la Escuela de Formación de Actores de la antigua provincia de Oriente.

Actor internacionalista

En la década del 70 se une al trabajo de aficionados del Ministerio del Interior (MININT) y su trabajo resulta destacado. En 1976 parte para la República Popular de Angola y allí es designado para trabajar en lo referente a la cultura con los internacionalistas que allí se encontraban trabajando. A su regreso a Cuba es nombrado responsable de cultura del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos de Santiago de Cuba y vicepresidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).

Teatro

En el Conjunto Dramático de Oriente participó en todas las obras que se estrenaron, que fueron muchas, entre las que se destacan “La zorra y las uvas”, “Ha llegado un inspector”, “La reina de Bachiche”, “Santiago 57” y una en la que tuvo una brillante actuación: “El herrero y el diablo”.

Televisión

Ya radicado en La Habana participa como actor y asistente de dirección en seriales como “En silencio ha tenido que ser” y “Julito el pescador” y de esta forma se vincula al trabajo del las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) en la serie “La Botija” y en el MININT en sus estudios fílmicos en espacios como “Día y Noche”, “Patrulla 444”, “Tras la Huella”.

En televisión su participación es casi infinita de relatar pues ha trabajado como actor y asistente de dirección en más de treinta y dos puestas en pantalla, entre las que se destacan “Frontera de fuego”, “Sangre mambisa”, “En silencio ha tenido que ser”, “El eco de las piedras”, “Propietarios del Alba”, “El balcón de los helechos” y “Santa María del Porvenir”.

Cine

En el cine participó en “La primera carga al machete”, “En el aire”, “Cuba en la garra del Águila”, “Habana Blues”, “Entre ciclones” y “El Benny”, además de participar en co-producciones extranjeras.

Este actor ha sido profesor de varias generaciones de actores santiagueros y de La Habana en las especialidades de locución, narración y actuación radial.

Reconocimientos y Distinciones

Por su meritoria trayectoria artística, ha recibido merecidos reconocimientos.

  • Reconocimiento del Gobierno y Partido de la provincia Santiago de Cuba
  • Placa y Reconocimiento del Ministerio del Interior por su destacada labor artística
  • Reconocimiento como director de la Cruzada artística en homenaje por el centenario de la muerte de José Martí
  • Medalla por el 40 aniversario de las FAR
  • Medalla Raúl Gómez García
  • Medalla José María Heredia
  • Sello Laureado por la Cultura Nacional
  • Distinción Gitana Tropical
  • Distinción Giraldilla de La Habana
  • Artista de Mérito del ICRT
  • Réplica del machete de” Máximo Gómez”
  • Diploma de fundador de la UNEAC en Santiago de Cuba
  • Premios Caracol por sus brillantes actuaciones en varias telenovelas, seriales y festivales de la Televisión y la Radio cubana.
  • Premio ACTUAR por la Obra de la Vida 2018
  • Premio Nacional de Televisión 2019

Fuentes

Biografía perteneciente a los archivos de la Agencia de Representaciones Artísticas Caricatos