Fístula arteriovenosa

(Redirigido desde «Fístula Arteriovenosa»)
Fístula arteriovenosa.
Información sobre la plantilla
FAV.jpg
Conexión anormal de una arteria con una vena.

Fístula Arteriovenosa o FAV es el acceso vascular de elección a la hora de abordar el tratamiento de hemodiálisis: Permite flujos sanguíneos elevados, es relativamente cómodo para el paciente y facilita las punciones.

Introducción

Es una conexión anormal entre una arteria y una vena. Puede ser congénita si está presente desde el momento del nacimiento, quirúrgica cuando la crea de forma intencionada el cirujano, traumática cuando es la consecuencia de un traumatismo o herida penetrante que rompe simultaneamente la pared de una arteria y una vena próximas.

Puede ocurrir en cualquier parte del organismo, si bien el lugar más frecuentes son las extremidades. En circunstancias normales la sangre circula desde las arterias a los capilares y retorna al corazón a través de las venas. Cuando existe una fístula arteriovenosa, parte del flujo sanguíneo pasa directamente de la arteria a la vena sin alcanzar la circulación capilar, por lo cual la oxigenación de los tejidos afectados puede ser deficiente, sobre todo si el volumen de sangre desviada es importante y no existen otras ramas colaterales que la compensen.

Tipos

Fístula de Cimino

Por ejemplo a los enfermos de insuficiencia renal que precisan someterse a hemodiálisis, se les realiza de forma intencionada una fístula arteriovenosa entre una vena y una arteria cercanas del brazo. Mediante este procedimiento se consigue que la vena sea más ancha, lo cual facilita la inserción de agujas, disminuye las probabilidades de que esta se oblitere por coagulación y permite que el flujo de sangre que se desvia a la máquina de hemodialisis sea más alto.

Estas pequeñas fístulas generalmente no causan trastornos cardíacos y se pueden cerrar fácilmente cuando dejan de ser necesarias. El método fue inventado por los médicos Cimino y Brescia en 1966 y se utiliza actualmente de forma generalizada en las unidades de hemodialisis

Fístula arteriovenosa pulmonar

Las fístulas arteriovenosas pulmonares son malformaciones vasculares poco frecuentes, pues solamente se producen en 1 persona de cada 35.000, generalmente están presentes desde el momento del nacimiento y consisten en la comunicaciones entre una arteria y una vena pulmonar, por lo que se existe una desviacion de la sangre desde la arteria a la vena o shunt, pueden ser únicas o multiples y causar diversos síntomas, como sensación de asfixia, palpitaciones o embolia paradojica. Una de las causas más frecuentes de fistula arteriovenosa pulmonar es la enfermedad de Rendu-Osler-Weber.

Fístula arteriovenosa de las extremidades

Las fístulas arteriovenosas de las extremidades pueden estar presentes desde el nacimiento, pero más frecuentemente se producen como consecuencia de traumatismos, heridas penetrantes sobre todo las que están ocasionadas por armas de fuego o como complicación de maniobras quirúrgicas. El mecanismo que explica su formación es la lesión simultanea de una arteria y vena próximas, lo cual facilita su comunicación. A veces se detectan fácilmente por simple inspección, observándose un saco pulsatil superficial en brazo o pierna, en otras ocasiones puede ser necesario realizar una arteriografía para detectarlas.

Si el volumen de sangre que penetra en el sistema venoso es muy alto, pueden producirse síntomas generales que a veces son graves, como insuficiencia cardiaca. Esta circunstancia no ocurre en el caso de pequeñas fistulas, las cuales no tienen ninguna repercusión.

Síntomas y diagnóstico

Cuando las fístulas arteriovenosas congénitas están cerca de la superficie de la piel, aparecen hinchadas y de un color azul rojizo. En algunos lugares, como la cara, adquieren un color púrpura y pueden ser antiestéticas.

Si una fístula arteriovenosa grande no es tratada, un gran volumen de sangre a mayor presión fluye de la arteria hacia el interior de la red venosa. Como las paredes de la vena no son lo bastante fuertes como para resistir esta presión, se estiran y las venas se dilatan y abultan (en ocasiones parecen varices). El retorno anormalmente rápido de la sangre al corazón a través de la comunicación arteriovenosa puede provocar tensión en el corazón y causar insuficiencia cardíaca. Cuanto más grande es la fístula, con más rapidez se puede desarrollar la insuficiencia cardíaca.

Colocando un fonendoscopio por encima de una gran fístula arteriovenosa adquirida, se puede auscultar un sonido característico de vaivén, como el de un mecanismo en movimiento (un soplo en maquinaria). Para confirmar el diagnóstico y determinar la extensión del problema, se inyecta un producto de contraste en los vasos sanguíneos para distinguirlos claramente en las radiografías. Este contraste, que muestra el trazado del flujo sanguíneo, se puede ver mediante radiografías (angiografías).

La operación

Consiste en unir una arteria con una vena. Con esto conseguimos disponer de una vena con condiciones adecuadas para la punción y obtener un buen acceso para la hemodiálisis. La operación la efectúa el cirujano vascular, normalmente bajo anestesia local. Se suele efectuar en la muñeca o en la flexura del codo. El efecto que usted notará es, aparte de la dilatación de la vena, un murmullo o ruido en la zona de la intervención. Esta es la señal de que la fístula funciona,.la fístula arteriovenosa es una técnica quirúrgica importante en los pacientes con insuficiencia renal crónica, ya que de este acceso vascular depende el logro en la hemodiálisis.

Cuidados

Los cuidados van dirigidos a mantener la fístula en las mejores condiciones para su uso, es por ello que hay que insistir en su mantenimiento, evitando especialmente aquellas anomalías que lo puedan comprometer, como las infecciones y la trombosis.

  1. Después de la operación, colocar el brazo en posición elevada (por ejemplo, sobre una almohada). Esto evita que se hinche. Observe también si sangra el apósito. Si tiene dolor, consulte antes de tomar algún analgésico (calmante del dolor).
  2. Compruebe diariamente el funcionamiento de la fístula.
  3. No permita que le tomen la tensión arterial o le pinchen, en el brazo que tiene la fístula.
  4. Mantenga una buena higiene del brazo lavándolo diariamente con jabón verde y agua.
  5. Evite ropa que pueda oprimir el brazo.
  6. No realice movimientos bruscos ni ejercicios pesados.
  7. En algunas ocasiones, si no hay desarrollo suficiente de los vasos, hay que hacer ejercicios apretando una pelota de goma dura del tamaño de una pelota de ping pong. También hay que aplicar calor húmedo 3 o 4 veces al día.

Problemas

Los principales problemas que puede presentar la fístula son:

  1. Hematomas: Pueden ocurrir por alguna punción defectuosa. Aplicar inmediatamente frío sobre la zona. Después se puede utilizar alguna pomada específica.
  2. Coágulos: Pueden dificultar la punción ya que taponan la aguja. En este caso aplíquese árnica, bien en pomada o en infusión (con compresas).
  3. Infección: Hay que evitar que se pinche una fístula infectada
  4. Síndrome de robo: Al disminuir el riego sanguíneo en la mano, por causa de la fístula, puede aparecer dolor y frío.

En caso de que la fístula deje de funcionar (es decir cuando no se siente el típico murmullo) Acuda inmediatamente al hospital. La rapidez en este caso puede ser fundamental

Enlaces Relacionados

Fuente