Saltar a: navegación, buscar

Fútbol en Cienfuegos

Fútbol en Cienfuegos
Información sobre la plantilla
Error al crear miniatura: Falta archivo
Primer partido:14 de febrero de 1910
Accesorios:balón, porteria
Miembros por equipo:11
Contacto:Si
Categoría:fútbol

Fútbol en Cienfuegos. Resume la historia de los inicios del fútbol en la provincia de Cienfuegos, con el primer partido oficial se realizó el 14 de febrero de 1910.Los futbolistas más destacados y algunos de los principales eventos.

Etapa neocolonial

En Cienfuegos se jugó el primer partido oficial de fútbol el 14 de febrero de 1910 entre los equipos Sport Club y la tripulación de un barco inglés que se encontraba en el puerto, finalizando 8 goles a favor de los ingleses.

En septiembre de 1912 se fundó el Fútbol Club de la colonia española que dio a conocer el primer reglamento en la ciudad y que celebró el primer juego en ese mismo año.

El Cienfuegos Fútbol Club se fundó el 19 de enero de 1913 y el 2 de febrero de ese mismo año celebró el primer encuentro contra un equipo habanero en nuestra ciudad. En 1925 se fundó la Federación de Fútbol de Las Villas, integrándose el Cienfuegos Sport Club a la misma.

En estos años la práctica de este deporte estuvo fundamentalmente a nivel de clubes deportivos. En la década de los 50 el barrio de Reina comenzó a incrementar su fútbol, aunque sin calidad. El fútbol sureño continuó ampliándose lo que quedó demostrado en diferentes campeonatos como el celebrado en el Estadio de los Maristas el 15 de abril del 56, donde participaron varios equipos escolares de distintos centros y barrios, comenzando así a penetrar en otras esferas de la sociedad.

Triunfo revolucionario

Al triunfo de la Revolución dirigían el fútbol en la antigua región de Cienfuegos Manuel Ferhander y Tinerfe Tejeda, quienes por su dedicación a este deporte lograron un notable desarrollo en el mismo. A partir de 1960 comenzó un gran movimiento futbolístico que se extendió a toda la provincia en especial a la zona de Placetas, Zulueta, Santa Clara y Cienfuegos, siendo dirigido primeramente por la dirección general del deporte y después por el INDER.

En esa etapa se desarrolló un despliegue en la participación de la población en este deporte, ya que comenzaron a instrumentarse campeonatos escolares y juveniles desde las instancias municipales hasta las nacionales, estableciéndose diferentes categorías.

Primera actividad futbolística

En enero de 1963 se produjo un acontecimiento que imprime un fuerte impulso al fútbol escolar, y es la organización de un maratón futbolístico gigante. La organización de esta fiesta futbolística tuvo nuevamente el protagonismo de Manuel Ferhander siendo inaugurado en el estadio municipal Luis Pérez Lozano con escolares de escuelas primarias y secundarias.

Todo este movimiento futbolístico propició el surgimiento de atletas tales como: Roberto de Paso, Emilio Orozco, Jorge González, Miguel Quintana y Héctor Vázquez, quienes integraron el equipo de Las Villas.

En 1967 se inició una interesante serie cuadrangular en Zulueta donde participó el campeón Cienfuegos, Selección B, Campeón Caibarién y Selección A. El equipo campeón Cienfuegos alcanzó un segundo lugar. En 1967 se constituyó la Comisión Regional asistiendo los representantes de Abreus,Lajas, Rodas, Cienfuegos, Cruces, Cumanayagua, realizándose en el CVD de Cienfuegos, se eligió como responsable a Manuel Ferhander, como secretario Tinerfe Tejeda, como miembros Benigno Fernández, Bernandino Fernández y Pedro Quiñones.

En 1970 el Cienfuegos 1ra categoría ganó el torneo de Las Villas y fue directo a la eliminación de la zona central que junto al campeón de la zona participó en el Campeonato Nacional de eliminación para las zonas oriental, central, occidental y una final entre los campeones y selecciones de ellos. En estos años la ciudad contaba con varios jugadores de la selección nacional juvenil que eran Andrés Roldán, Dagoberto Lara, Orlando Valdez pino, Roberto de Pasos, Héctor y Odilio Vázquez, Delfín Fajardo y muchos más que brillaban en los torneos provinciales y nacionales.

Desarrollo del fútbol en la provincia

En la década del 1970 se observó un desarrollo en la calidad del Fútbol en Cienfuegos debido a que los equipos escolares y juveniles de la provincia de Las Villas radicaban en Cienfuegos en la EIDE y la ESPA respectivamente.

En el Campeonato Nacional 1ra categoría de 1973 celebrado en Santiago de Cuba participaron como atletas Andrés Roldán, Dagoberto Lara, Orlando Valdez pino y Fernando Torres y en el colectivo de entrenadores se encontraban Waldo Fraga Muñoz y Oscar Matos Medina.

En 1974 en La Habana el equipo Azucareros ganó el Campeonato Nacional 1ra categoría destacándose en el mismo la buena actuación de Roldán, Dagoberto Lara (Tibi) Orlando Valdez pino así como de su entrenador auxiliar Oscar Matos. En 1975 en el Nacional efectuado en Camagüey el equipo Azucareros dirigido por Oscar matos obtuvo el 4to lugar, en él participaron atletas de Cienfuegos como: Orlando Valdez pino, Manuel González, Pablo Martínez, Juan de Dios Sánchez, Roldán y el Tibi Lara.

En 1976 ganó el trofeo de Campeón de Cuba el equipo Azucareros en el Campeonato Nacional 1ra categoría celebrado en Villa Clara, donde participaron varios cienfuegueros.

Primeros Campeonatos Nacionales

En 1976 con la nueva división política administrativa, ya Cienfuegos como provincia comienza a participar en los Campeonatos Nacionales en las diferentes categorías. Los primeros equipos de Cienfuegos de la máxima división lograron alcanzar 6tos lugares entre las catorce provincias lo que en ese momento fue un éxito para el joven territorio, pero con el tiempo ha sido el peor resultado de la década.

Sin embargo, el equipo juvenil fue campeón nacional el 1978 y subcampeón en 1979 y se convirtió de hecho en el necesario relevo de los mayores ya que fueron nutriendo sus filas año tras año hasta ser los integrantes de la 1ra categoría. Aquel fútbol se basaba en el ataque de Roldán, el Tibi y Carlos Manuel Felipe, lo que con una tremenda combatividad, buena dirección, una unidad y cohesión permitía que se jugara contra todas las provincias.

El 1980 fue el año del despegue y esto precisamente posibilitó que alcanzara la primera medalla. En este campeonato se terminó en 2do lugar, empatado con Ciudad Habana, pero por goles average se pasó al 3ro en la posición final.

A partir de ese equipo comenzó a dibujarse el fútbol cienfueguero en el ámbito nacional, aunque todavía no se había asegurado su estilo propio. Fue seleccionado mejor equipo en la provincia ese año. La falta de participación de los atletas del equipo nacional, unida a deficiencias organizativas, así como el descenso en la combatividad y unidad del equipo lo llevaron hasta el 6to lugar en 1981

Cienfuegos subcampeón nacional

El año 1982 fue un año rico en experiencias para el fútbol en la provincia, año en que sin lugar a dudas pese a haber superado los resultados del campeonato anterior y haberse coronado subcampeón nacional, ha quedado en la historia del fútbol en Cienfuegos como el momento más triste de su carrera hasta el momento al obtener una derrota inesperada con Ciego de Ávila equipo que ocupaba el último lugar en el campeonato.

Ese año el fútbol fue nombrado mejor equipo de la provincia, el primer líder goleador en este campeonato fue Dagoberto Lara y Máximo Iznaga fue escogido como portero del país.

En 1983 la Comisión Nacional volvió a prohibir la participación de los atletas de la selección Cuba y esta situación se conjugó con deficiencia en el sistema de juego, que provocaron que el equipo cayera al 5to lugar, varios de estos atletas formaban parte de la preselección nacional.

Si hacemos un análisis comparativo desde 1978 hasta 1983 nos damos cuenta que en el campeonato de 1983 fue el que más goles el equipo de Cienfuegos anotó, pero también fue el año que más permitió. En 1984 se retornó al estilo de juego latino y se cambió el sistema de entrenamiento, incrementándose la preparación física y el desarrollo de la táctica individual, lo que mejoró el desempeño del equipo que repitió el 2do lugar en 1982, y se proclamó nuevamente como el mejor equipo del año en la provincia.

Es válido señalar que el equipo de Cienfuegos se mantuvo pegado al líder durante todo el torneo de 1985, fue el segundo en más goles anotados y en menos permitidos, mantuvieron un buen nivel de juego, no perdieron ningún partido y ganaron diez en la segunda vuelta. Logró igual número de puntos, 21 como sede y como visitante siendo el equipo que mejor resultado alcanzó fuera de casa.

Fue junto con Ciudad de la Habana el que más partidos ganó. Andrés Roldán quedó como líder goleador con 14 y Máximo Iznaga fue el segundo portero en mejor promedio. El equipo fue segundo en más goles anotados, le ganaron a los dos equipos clásicos: Villa Clara y Ciudad Habana.

Durante los años de 1986 al 1992 el equipo de Cienfuegos, que lo representó en los campeonatos de 1ra categoría no mantiene una estabilidad en su nivel competitivo adjudicándose terceros lugares (1987 y 1988) y quinto lugar en el año [[1989].

1ra Categoría

El año 1990 se destaca por lo que significó para orgullo y disfrute de la población cienfueguera con una gran afición hacia el deporte de fútbol se logró un emotivo y honroso primer lugar alcanzado en el campeonato de 1ra categoría de ese año, Roberto Espinosa Cabrales formaba parte de ese equipo que por segunda ocasión se proclamaban campeones nacionales.

La proclamación se produjo una fecha antes del cierre del campeonato, al superar 3-1 a Santiago de Cuba en el césped del Rekortán de la Ciudad Heroína. Dos dianas de David Sarria y una de William Matos sentenciaron el partido.

Villa Clara y la antigua Ciudad de La Habana finalizaron segundo y tercero, respectivamente. En 1990 seis de los miembros del seleccionado campeón integraron el Equipo Todos Estrellas, entre ellos el portero Máximo Iznaga, los defensas Juan Carlos Llorente, Alberto Bermúdez, los mediocampistas David Sarria y Julio Modesto Cabrera, así como el delantero Frank Pérez Espinosa. El técnico cienfueguero Francisco “Panchi” Cobas resultó nominado mejor director por los resultados del equipo de Cienfuegos en ese campeonato, precisamente el último jugado por Roberto Espinosa Cabrales.

Véase también

Fuentes