Führerbunker

Führerbunker
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica
Führerbunker.jpg
Descripción
Localización:Berlín, Bandera de Alemania Alemania
Uso inicial:23 de octubre de 1944
Datos de su construcción
Demolición:5 de diciembre de 1947
Otros datos
Arquitecto(s):Albert Speer

Führerbunker. Fue un refugio antiaéreo ubicado cerca de la Cancillería del Reich en Berlín. Formaba parte de un complejo subterráneo de búnkeres construido en dos fases en 1936 y 1944. Fue el último cuartel general (Führerhauptquartiere) utilizado por Adolf Hitler durante la Segunda Guerra Mundial.

Ubicación

El búnker se encontraba entre Postdamer Platz y la Brandenburger Tor. Hoy en día solo se encuentran unos edificios residenciales de hormigón típicos de la Alemania del Este de los años 80.

Historia

Este refugio anti-aéreo fue el centro del gobierno del Tercer Reich desde el 16 de enero de 1945, cuando Hitler se escondió en el búnker, hasta el 2 de Mayo de 1945, cuando el General Helmuth Weidling, comandante del Area de Defensa de Berlín se rindió ante el General Chuikov del Ejército Soviético.

Construcción

El búnker de Hitler se construyó en dos fases, 1936 y 1944, era un producto sofisticado de la tecnología de guerra alemana. Tenía 30 habitaciones, repartidas en 250 metros cuadrados, y varias salidas, una hacia el jardín de la Nueva Cancillería del Reich, donde se encuentra ahora el aparcamiento. La instalación estaba 5 metros por debajo de la superficie, lo que en Berlín significa también debajo de las aguas subterráneas, así que se necesitaron bastantes tuberías. La cubierta y los muros estaban hechos de dos capas de hormigón armado y el sistema de ventilación tenía un sistema de filtros contra gas letal. El búnker era independiente de la red eléctrica de Berlín y tenía su propio generador diesel.

Después de la guerra

A raíz de la guerra, Stalin ordenó la nivelación de los edificios de la Cancillería, con los intentos posteriores del gobierno soviético y de Alemania Oriental de volar el Führerbunker y Vorbunker. En la década de 1980 y principios de la de 1990, el área se aplanó para dar paso a pisos residenciales, con excavaciones para construir los cimientos que revelaron secciones supervivientes de ambos búnkeres.

Los equipos de construcción encontraron que el Führerbunker había sobrevivido, aunque estaba inundado y las paredes interiores destruidas. El Vorbunker estaba en mejores condiciones de conservación, con las tuberías de ventilación aún en su sitio, muchas de las paredes aún revestidas de azulejos y las cajas fuertes de metal en descomposición aún en pie. Varias secciones de los búnkeres fueron demolidas durante las obras de construcción, mientras que el resto se rellenó y se selló para siempre de la vista del público.

Fuentes