FRC Filial Provincial Ciego de Ávila

Federación de Radioaficionados de Cuba FRC Filial Provincial Ciego de Ávila
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
Logo frc 2.png
Logotipo de los radioaficionados de CUBA
Siglas o Acrónimo:CO9IAA
Fundación:13 de febrero de 1989
Tipo de unidad:Comunicación
Presidente:Ing. Jesus Padrón Paz (CO7JP)
País:Bandera de Cuba Cuba
Sede:Calle 5ta /Isabel y Avenida 50 Aniversario Correo Zona Vista Hermosa, Municipio Ciego de Ávila, Ciego de Ávila, Cuba
Dirección:Ciego de Ávila

La Filial provincial Ciego de Ávila CO9IAA. Se subordina directamente a la Federación de Radioaficionados de Cuba Asociación de carácter social, constituida de acuerdo a la legislación vigente en el país, con la finalidad de agrupar a los radioaficionados y radioescuchas Avileños que así lo deseen. Donde el 100% de los radioaficionados Avileños son miembros de esta organización.

Origen de la radioafición en Ciego de Ávila

Los Primeros Radioaficionados en Ciego de Ávila, aparecen en la primera mitad del siglo XX encabezados por: Eduardo Valdés Figueroa (7BY)Llamado el pionero de la radiodifusión en Ciego de Ávila. En visita al archivo histórico provincial se pudo apreciar la revista Alma que publica el 15 de junio de 1922 una entrevista que demuestra que es además pionero de la radioafición avileña, realizada por Luis Marauri Mendoza al doctor Valdés Figueroa en su farmacia La Central (fragmento de la entrevista a 7BY) “estoy montando una estación inalámbrica de telegrafía y telefonía; con ella podré comunicarme hasta con Paris, Berlín….” Valdés realizó la primera transmisión oficial de radiodifusión el 3 de febrero de 1924 desde la calle Independencia # 76, en la farmacia La Central para ser escuchado por los pobladores locales. La revista Citizen´s Radio Call Book en 1929 de esta provincia menciona cuatro estaciones, la 7BY, 7FU, 7HF y 7IR En los años 30 del siglo xx existieron en estas tierras varias estaciones de onda corta. La revista Radio Call Book Magazine y TechnicalReview en la edición de septiembre de 1930, muestra tres estaciones radioaficionadas de Ciego de Ávila CM7BY, CM7FU y CM7HS. En ese propio año, ya la estación de radiodifusión de Eduardo Valdés Figueroa tenía el indicativo CMJB. Inspirado por lo que ya había comenzado años antes E. V. Figueroa, Luis Marauri Mendoza entra en el tema de la radio. Por esos años no llegaba el fluido eléctrico a esa zona y Marauri le solicita al gobierno que lleve la electricidad hasta allí, que se extendió desde la zona del actual hospital. Años más tarde se traslada para la calle Honorato del Castillo No. 37 frente al actual parque Martí —donde hoy está enclavado el edificio 12 plantas—. Marauri además trabajó como administrador-propietario y redactor jefe de la revista Alma Ilustrada, junto a su director y propietario, Arturo Delgado Pérez, revista que tenía muchos colaboradores en Cuba y el mundo, desde España su hermano Javier Marauri Mendoza lo apoyaba, fue periodista y locutor de radio. En febrero del año 1932, según RadioCall Book Magazine en Cuba había 51 estaciones de radiodifusión, y se refiere a la CMJA en Ciego de Ávila, que transmitía en los 1017 kilociclos, no precisan su ubicación, y omiten a otros como al mismo Marauri. La Radio Call Book Magazine lista en el 1936 a tres estaciones, CMJO (La voz Avileña) de Benifacio Ildefonso, en calle Maceo y Carretera Central con 50 watt de potencia y en los 1180 kilociclos; CMJI de Gilberto Gesse López (algunos hablan de que la trabajaban dos hermanos, los Gessa), ubicada en Independencia No. 95, con 50 watt de potencia y en 1130 kilociclos y la CMJH de Luis Marauri Mendoza, en Honorato del Castillo No 37, con 50 watt de potencia en los 1360 kilociclos. A partir de 1942 aparece la CMJM transmitiendo RHC Cadena Azul en los 1270 kilociclos con 1 KW de potencia; ya en 1946 están presentes las cuatro estaciones CMJO, CMJI, CMJH y la CMJM.

A mediados de los años 20 aparecen otras estaciones de radioaficionados que comenzaron con los llamados transmisores de chispas en modo de telegrafía, que luego fueron utilizando equipos más sofisticados. Por ejemplo, en Chambas, estaba Irminio Gregorio Romero Castro CO7AH, que residía en Agramonte # 88, su dirección cambia a # 86, después de que la esquina donde se encontraba su casa, fue devastada por las llamas; trabajó como telegrafista en el correo de Chambas, y fue ganador de muchos premios para situaciones de emergencia el distintivo de la cruz roja el CO-CR-7AH; se desempeñó como control provincial en telegrafía (CW). En su local tenía junto a sus equipos mapas, instrumentos de meteorología para medir la presión atmosférica, la temperatura, la humedad, un meteorólogo de excelencia, que uno de sus maestros y amigo fue el padre Rafael Goberna. En su desempeño Irminio, luego de los estudios en La Habana, fue ubicado en puerto Cortés como telegrafista, y atendiendo que era una zona que siempre fue abatida por los fenómenos meteorológicos, esto fue antes del año 1928 pues en ese año se quedó en chambas definitivamente ya su hija tenía 8 meses de nacida.

Primera Mujer Radioaficionada en Ciego de Avila. Olga Rodríguez Pico CM7RT nacida el 1ro de enero del 1921, es uno de los radioaficionados de finales de los años 40 del pasado siglo, residente en la calle Cuba # 95, es la primera mujer avileña en desempeñarse en la radio. Desde joven le gustó la experimentación, los equipos electrónicos y la radio, muy cariñosa y alegre, esta bella mujer ganadora de concursos nacionales e internacionales de belleza.

En la actualidad los miembros de la Filial provincial superan los 289, de ellos 257 Hombres y 32 mujeres con más de 280 miembros con Licencia Operativa.

Visión

La Filial provincial de Ciego de Ávila, (FRC) se constituye con el fin de agrupar a los Radioaficionados de la provincia que voluntariamente lo soliciten y contribuir de manera organizada a las tareas de consolidación y defensa de la sociedad socialista y al desarrollo de la Radioafición en el país. Se asocian también a ella, con las obligaciones y derechos que en cada caso se establecen, los ciudadanos cubanos, residentes en el país, que aspirando a ser Radioaficionados se preparan para realizar los exámenes que a tales efectos convoque la Federación en coordinación con la Autoridad Facultada del Ministerio de la Informática y las Comunicaciones (MIC), así como otras interesadas en el desarrollo de actividades vinculadas a la Radioafición.

Es una Asociación de carácter social y de alcance nacional, con Filiales en cada una de los municipios. Para el cumplimiento de sus objetivos y el desarrollo de sus actividades mantiene relaciones de coordinación y colaboración con el Ministerio de la Informática y las Comunicaciones, de acuerdo a lo dispuesto en la Ley de Asociaciones y su Reglamento, así como en otras normas vigentes.

Objetivos

  • Tomar las medidas que propicien el crecimiento de la actividad de la Radioafición en el país de acuerdo al desarrollo técnico nacional e internacional.
  • Organizar a los Radioaficionados cubanos que sean Miembros de ella a través de los Radio Clubes y Radio Clubes Especiales que serán dirigidos y controlados a través de las Filiales de cada provincia.
  • Dirigir el trabajo de la Radioafición cubana hacia objetivos patrióticos, científicos y culturales, que permitan de manera activa la integración de los Radioaficionados a las tareas de la edificación de la sociedad socialista en Cuba, dentro de los principios morales y éticos de la Revolución.
  • Velar por el cumplimiento del Código de Ética del Radioaficionado cubano y por la observancia de las Leyes y Reglamentos que norman la Radioafición, tanto durante el desarrollo de la actividad por parte de sus miembros, como en las relaciones de éstos con Organismos e Instituciones del Estado en ocasión de ella.
  • Promover el desarrollo de las distintas modalidades existentes en la Radioafición.
  • Fortalecer las relaciones con las organizaciones políticas y de masas o instituciones del Estado de su nivel y lograr integrar la Radioafición en las actividades políticas y sociales, así como aquellas vinculadas a la producción y la defensa.
  • Establecer y desarrollar las relaciones con las organizaciones de Radioaficionados extranjeras con el propósito de intercambiar experiencias, determinar la colaboración y desarrollar otras actividades propias de la Radioafición.

¿Cómo ser Radioaficionado?

De acuerdo a la legislación vigente, radioaficionado es aquella persona natural interesada en la técnica Radioeléctrica y la experimentación, exclusivamente con miras personales propias, no lucrativas y provista del correspondiente Certificado de Capacidad que lo habilita para operar estaciones de este tipo de servicio, al amparo de la correspondiente licencia de funcionamiento. Los requisitos para ser radioaficionado son:

  • Ser ciudadano cubano residente en el país.
  • No haber sido sancionado por delito intencional.
  • Ser mayor de 18 años, o estar autorizado por sus padres o tutores en caso de los menores de 12 años.
  • Tener 9no. grado de escolaridad, o 6to. grado aprobado en los casos de menores de 15 años.
  • Poseer un Certificado de Capacidad vigente.

Los Certificados de Capacidad se obtienen al aprobar el examen que para ello realiza el Ministerio de la Informática y las Comunicaciones (MIC). Estos exámenes se convocan dos veces al año y son organizados y ejecutados por las Filiales Provinciales de la FRC y la Delegación del MIC en cada Territorio.

Los interesados en ser miembros de la FRC y posteriormente prepararse para realizar los exámenes y obtener un Certificado de Capacidad, deben hacer su solicitud de ingreso en el Radio Club de su municipio y ser aprobados por la Asamblea de afiliados que se realiza semestralmente en ellos.

Como parte de la Academia del Radioaficionado y para garantizar la preparación de los nuevos miembros, los Radio Clubes Municipales y Especiales organizan dos veces al año Cursos de Capacitación los cuales, con una duración de 12 semanas, concluyen con un examen que de aprobarse otorga el aval para realizar el Examen Estatal convocado por el MIC.

De acuerdo a las materias que serán examinadas, el curso elemental se compone de cuatro materias básicas;

  • Reglamento del Servicio de Radioaficionados.
  • Teoría de Radioelectrónica y Comunicaciones.
  • Operación de Equipos de comunicaciones.
  • Telegrafía (CW) para las Primera y Segunda Categoría.

Los exámenes son realizados por radioaficionados voluntarios, escogidos por el Ejecutivo Nacional de la FRC y sus Filiales Provinciales, de acuerdo a su experiencia y conocimientos. Estos examinadores son aprobados por la Administración de Radiocomunicaciones.

Desastres y emergencias

Una de las facetas de la radioafición, y quizás la más conocida por la población dado su impacto y la divulgación que provoca en los medios de información, es sin duda su participación en las emergencias por desastres naturales y situaciones extremas. Es difícil encontrar en los últimos años uno de estos eventos - en cualquier país - en los cuales no salga a relucir el trabajo de los radioaficionados del lugar. Ciego de Ávila país no es una excepción, por el contrario es y será siempre una demostración de este espíritu de vinculación a la comunidad y la Patria, que marca el trabajo de la radioafición cubana.

Pueden señalarse como ejemplo del trabajo desinteresado y casi siempre anónimo de los Radioaficionados en momentos de peligro, lo sucedido en la Presa Lebre, en el centro del país hace varios años, cuando un grupo de ellos, a riesgo de sus vidas, garantizaron y apoyaron las comunicaciones en el lugar y entre las autoridades y quienes en la Presa y sus alrededores trabajaban para solucionar la situación. Tambien durante los Azotes de los huracanes Gustav, el poderoso Ike tras su paso el 16 de Septiembre de 2008 dejo incomunicado el Poblado de Turiguano al norte de la provincia, los radioaficionados fueron durante varios días prácticamente la única vía de comunicación desde y hacia el lugar, cuando todas las demás modernas tecnologías se colapsaron ante el embate de los fuertes vientos y las lluvias. Y estos no son los únicos casos.

Muchos ejemplos más pudieran recordarse en prácticamente todos los territorios de un país que por su situación geográfica está constantemente expuesto a desastres naturales. En Cuba los Radioaficionados forman parte del Sistema de Comunicaciones de los Consejos de Defensa a todos los niveles, donde según las características del lugar o el momento y los planes establecidos por las autoridades a cada nivel, apoyan o garantizan las comunicaciones. El ejemplo más reciente lo son los tres últimos huracanes que azotaron al país, en el año 2017 en los cuales cientos de radioaficionados de todas las provincias se movilizaron con sus equipos para estar junto al pueblo y sus dirigentes en la salvaguarda de vidas y recursos, actitud que fue ampliamente reconocida por todas las instancias del Partido y el Gobierno.

Por otra parte, los Radioaficionados Avileños participan activamente en los Ejercicios Meteoro y Bastión, cumpliendo las misiones y tareas asignadas en cada caso, como parte de las comunicaciones en los Consejos de Defensa Nacional, Provincial y Municipal.

Estructura

La Filial provincial está constituida por el ejecutivo Provincial, Presidente Jesús Padrón Paz (CO7JP), Vicepresidente Ivany González Batista (CO7IG), Sec. General Mabel Rodríguez Cabrera (CM7MR), Sec. Actividades Gerardo Martínez Martínez (CO7GD), Sec. Técnico Jesús M. Puig Rodríguez (CL7AVE), Sec. Finanzas Pedro Alfonso Soto (CO7AK), Sec. A. Sociales Evaristo M. Delgado Guevara (CM7EDD), que a su vez agrupan a los Radio Clubes de cada uno de sus territorios. A sus efectos organizativos, cuenta con 8 Radio Clubes enclavados en cada cabecera municipal.

De Ellos con Licencia Operativa y local (Sede)

  • ”’CO9IAA Municipio Ciego de Ávila (provincial) Jesús Padrón Paz (CO7JP)
  • ”’CO9IHA Municipio Morón José A. Iraola Rivero (CM7JI)
  • ”’CO9IDD Municipio Ciro Redondo Presidente Eduardo Pérez Pérez (CO7EPP)

Sin Licencia operativa y Local (Sede)


  • ”’Mjagua uan M. Rodríguez Ramos (CL7KK)
  • ”’Florecia René Moya Pinto (CO7MP)
  • ”’Chamba Nolberto González Rodríguez (CO7NGR)
  • ”’1ero de enero Asdrubal Henríquez Díaz (CO7HB)
  • ”’Bolibia Balbina J. Fajardo Valdés (CM7RA)
  • ”’Venezuela Jorge Durán Santos (CL7DA)


Los Radio Clubes

Son la célula primaria y fundamental de la organización. En ellos se desarrolla el trabajo social y comunitario y se constituyen en aquellos municipios que cuenten con más de tres radioaficionados con Licencia. En la actualidad existen más de 10 de estos Radio Clubes en toda la provincia los que agrupan a más de 280 radioaficionados.

En algunos centros de estudios y científicos, así como en sedes de organizaciones de masa, se han constituido Radio Clubes Especiales como una forma de incentivar el crecimiento de nuevos miembros y desarrollar el trabajo científico técnico y la investigación. Entre ellos se encuentran los Radio Clubes de la Universidad de la Habana, las Villas, Camagüey y Santiago de Cuba, así como los de la Academia Central de las FAR, el ITM, El Palacio de Pioneros y el Palacio Central de Computación. Estos Radio Clubes Especiales se subordinan a la Filial Provincial del territorio donde se ubican.

Los Radio Clubes y los Radio Clubes Especiales pueden contar con Estaciones de Radio Colectivas, que son identificadas por el prefijo CO9.

Órganos de gobierno

El máximo Órgano de Gobierno de la FRC es el Congreso Nacional, que se celebra cada 5 años y al que asisten los miembros del Ejecutivo Nacional y los presidentes de las Filiales Provinciales, así como delegados elegidos en todos los Radio Clubes y Radio Clubes Especiales. El Congreso analiza el trabajo realizado en el período y define los objetivos y las tareas a cumplir en los próximos 5 años, eligiendo además los miembros del Ejecutivo Nacional para el próximo período.

Entre Congresos, los Órganos de Gobierno de la FRC están constituidos por:

  • El Consejo Nacional, es el máximo órgano de gobierno entre dos Congresos y está integrado por los miembros del Ejecutivo Nacional y por los Presidentes de los Consejos Provinciales.
  • Los Consejos Provinciales, organizan las actividades de la FRC en las Filiales Provinciales y dirigen el trabajo de los Radio Clubes. Están constituidos por los miembros del Consejo Provincial, elegidos en la Asamblea Provincial y por los presidentes de las Directivas Municipales de su territorio.
  • Las Directivas Municipales, organizan y dirigen el trabajo de los Radio Clubes municipales y de base y son elegidas por los miembros a ese nivel.


Enlaces relacionados

Fuente

  • [ Fragmentos del Libro Inédito “Los Radioaficionados de Ciego de Avila” de Jesús Padrón Paz CO7JP]
  • Sitio Oficial de la FRC