Fake news

Fake news
Información sobre la plantilla
Fake news.jpg
Concepto:Las Fake News o noticias falsas, son noticias, historias, artículos, etc. engañosas, creadas para desinformar deliberadamente o engañar al lector.

Fake news. Las fake news o noticias falsas es un tipo de bulo que consiste en un contenido seudoperiodístico difundido a través de portales de noticias, prensa escrita, radio, televisión y redes sociales y cuyo objetivo es la desinformación.

Qué es Fake news

Fake news se traduce del inglés como ʽnoticias falsasʼ. Las fake news es el nombre que reciben las noticias que carecen de veracidad y que son transmitidos a través de diversos portales de noticias, medios de comunicación y redes sociales como si fuesen reales.

Los objetivos principales de las fake news son manipular la opinión del público y obtener una serie de beneficios, bien sean políticos o económicos, a partir de las calumnias o encantos que se generan y publican entorno a una persona o entidad.

Las fake news no son recientes, este método de divulgar información falsa y altarera se viene haciendo desde hace varios siglos atrás cuando se publicaban propagandas falsas.

Sin embargo, en la actualidad son más fáciles de publicar y dar a conocer constantemente a través del Internet y los diversos canales de información que existen.

Algunos especialistas en el área de comunicación e información consideran que un buen porcentaje de las fake news son divulgadas con uso de conocimiento y una finalidad específica, y no por un simple error de verificación de la fuente informativa.

En este sentido, las fake news buscan desinformar al público a través de un contenido falso o alterado y, de una u otra manera, modificar su opinión con respecto a un tema en particular, generalmente, de tono político.

Objetivos de las fake news

Las fake news son publicadas por diversos motivos con numerosas finalidades, de allí que algunos las denominan como “noticias falseadas”. Entre los objetivos más comunes están los siguientes:

  • Influir en la opinión política ante una situación y momento en particular.
  • Afectar los resultados electorales durante el desarrollo de las elecciones presidenciales.
  • Conseguir un mayor número de visitas en los portales de noticias, más allá de la reputación de los periodistas.
  • Para transmitir ideologías de diversos tipos.
  • Influir en las conductas de las personas con diferentes finalidades.
  • Generar de manera intencional la desinformación del público.

Motivaciones de las fake news

Son diversos los motivos por los cuales se crean las fake news entre los que se pueden mencionar:

  • Exponer los partidismos políticos.
  • Obtener beneficios económicos.
  • Generar provocación en un sector de la sociedad.
  • Hacer propaganda.
  • Ganar influencia política.
  • Exponer un simple acto de parodia que busca imitar alguna circunstancia en particular.

Como se puede notar, existen muchos motivos por los cuales generar las fake news. Sin embargo, está de parte del lector y de los propios medios atacar dichas circunstancias para evitar la desinformación y descrédito del periodismo.

Tipos de fake news

Las fake news han sido utilizadas desde siempre con fines partidistas y fines económicos. En este último caso, el objetivo es utilizar acciones poco éticas para dirigir el tráfico a una página web y poder utilizar estos datos para incrementar los ingresos en publicidad.

Entre los tipos de fake news vemos, entre otras:

Clickbait:Son noticias con titulares engañosos o tendenciosos que se utilizan para atraer al lector y ganar visitas. Se utilizan incluso en los medios de comunicación con mayor credibilidad.

Propaganda: Suelen tener un componente político. Pretende difundir una idea disfrazada de verdad sin que parezca que procede directamente de la fuente interesada.

Sátira y/o parodia: Aunque sus creadores no pretenden en un principio engañar ni mentir deliberadamente, muchas personas se creen estas noticias sin cuestionarlas. Un ejemplo de este tipo de fake news lo encontramos a diario en El Mundo Today, un medio satírico que distorsiona a su antojo los temas de actualidad.

Fuente