Saltar a: navegación, buscar

Familia

Para otros usos de este término, véase Familia (desambiguación).
Familia
Información sobre la plantilla
Estándar
Concepto:La familia como célula fundamental en la educación, en la formación de los niños y jóvenes.

Familia. El estudio y acercamiento a la familia muestra una vía de comunicación para revelar su comportamiento en los distintos momentos del desarrollo de la sociedad. El conocimiento de la familia hace que su transformación social sea orientada y dirigida.

Generalidades

La familia es la base de la sociedad, solamente en la familia las personas pueden ser debidamente criadas, educadas y recibir la formación de su carácter que les hará buenos hombres y buenos ciudadanos. La familia se encuentra, en los barrios, los poblados, las grandes ciudades, pero todas juegan la misma función.

Origen de la familia

La familia surge como una necesidad de la supervivencia de los hombres, siendo la primera unión entre hombres y mujeres, a través del matrimonio, por sexo, sin constituir una pareja, dando lugar a la familia consanguínea y produciéndose relaciones entre hermanos, padres e hijas, etc. En esta etapa no existía una organización familiar, más bien se trataba de un período de transición entre lo animal de la manada y lo humano de las primeras organizaciones sociales (gen, clan, tribu, etc.).

En la época del salvajismo aparece el matrimonio por grupos, dando lugar a la familia punalúa. En esta forma de organización familiar, las relaciones sexuales estaban limitadas a los miembros de la tribu.

En épocas posteriores aparece el matrimonio sindiásmico, dando lugar a ese mismo tipo de familia; ya aquí sí existe la pareja, que permite que tanto el hombre como la mujer tengan relaciones con otros individuos, aunque no sean de la misma tribu.

En la civilización aparece el llamado matrimonio monogámico, que da origen a la familia monogámica causada por la aparición de la propiedad privada que, a su vez, engendra la necesidad de conocer los lazos consanguíneos con el fin de poder trasmitir los bienes de herencia. Es decir, con el surgimiento de la familia también surge la división del trabajo (el grupo que se dedica a la pesca, los agricultores, los ganaderos, etc.), apareciendo la división de las clases sociales.

Cada formación económica social modifica las normas y valores sociales que repercuten en el funcionamiento familiar.

El grupo familiar opera como un eslabón de intercambio entre el medio social y el individuo, ya que es una de las fuentes más intensas de aprendizaje social.

La Psicología familiar

La familia ha sido estudiada por ciencias como la Psicología, donde con un enfoque que hacen énfasis principalmente en el individuo, donde la familia se constituye en el espacio donde se estructuran todos los aspectos referentes a la personalidad. La familia como célula principal de la agrupación de seres humanos se organiza por leyes y normas. La psicología hace una división :[1]

Se evidencia encontrarnos con:familias rígidas, sobreprotectoras, permisiva, centrada en los hijos, inestables y estables.
  • Las sobreprotectoras como su nombre indica tienen una fuerte preocupación por proteger a sus hijos, pero lo hacen de forma descomunal pasan de una protección a una sobreprotección.
  • La familia permisiva se diferencia de las demás por la pérdida de roles, es decir los padres no quieren caer en autoritarismo y como son incapaces de disciplinar a los hijos, se encubren con la excusas.
  • Dentro de la familia inestable en la conducta se puede ver que no llega a ser una familia unida, los padres no tienen metas comunes y eso les lleva al problema de no saber escoger cómo y cuáles son los principios que quieren inculcar a sus hijos.
  • En este tipo de familia centrada en los hijos lo que se busca es la compañía de los hijos, de esto depende su satisfacción personal. Viven exclusivamente para sus hijos.
  1. «Tipos de familia», artículo de psicología online en la web www.costasur.com [1]consultado 22 de nov 2011

La Pedagogía familiar

La Pedagogía familiar fundamenta que, en la familia se dan los primeros procesos de enseñanza y aprendizaje, aunque los padres no han recibido formación para ello; es donde se realiza la socialización primaria de los individuos, se aprenden actitudes, valores... que constituirán el sustrato para su vida personal y social, e influirán en su desarrollo y a lo largo de toda la vida. En gran medida "la educación familiar funciona por la vía del ejemplo" (Savater, 1997)

La familia como unidad social

La familia como unidad social tiene determinados propósitos:

  • Proveer un contexto de apoyo para la satisfacción de las necesidades de todos sus miembros.
  • Promover la interacción entre los miembros, con la finalidad de que exista un ambiente nutriente de relaciones amorosas, de atención, de afecto y de lealtad.
  • Permitir la supervivencia física y el desarrollo personal de todos los miembros.

A través de sus funciones reproductiva, económica, afectiva y educativa, se trasmiten: la experiencia histórico social y valores culturales, enseñanza, normas, convenciones, actitudes y sentimientos que complementan el proceso educativo y de enseñanza-aprendizaje. De ahí que desde la propia historia del surgimiento de la familia, se pueda encontrar la relación estrecha que existe entre la familia, la sociedad y la cultura. La familia es por tanto, la primera escuela de virtudes humanas sociales, que todas las sociedades necesitan; por medio de la familia se introduce en la sociedad a las personas.

Importancia del entorno familiar en la formación de la personalidad de los niños, adolescentes y jóvenes.

La importancia del entorno familiar en la formación de la personalidad se puede abordar desde los siguientes aspectos:

  • es el medio donde el niño recibe la primera información acerca del mundo.
  • donde se establecen las primeras relaciones afectivas.
  • donde el niño se introduce en un sistema de normas de vida elementales y se establecen las primeras regulaciones a la conducta.
  • donde se establecen los patrones éticos y estéticos elementales.


Esta influencia familiar debe ser completada y ampliada por los restantes factores extraescolares, en la medida que el niño se incorpora a otras tantas esferas de la vida social, como miembro de una comunidad vecinal, miembro de grupos de coetáneos, usuario de los medios de difusión, etc. Paralelamente a esta formación el niño inicia, a partir de los 5 a 6 años, su vida escolar, donde recibirá influencias intencionales que responden a objetivos bien definidos, que otorgan una nueva dimensión a la educación del sujeto.

¿Cómo la familia educa a sus hijos?

La familia es el grupo humano en el cual las personas viven,donde manifiestan importantes motivaciones psicológicas y las realizan en diversas actividades. En ella sus integrantes satisfacen una serie de necesidades materiales, a la vez que desarrollan complejos procesos motivacionales y afectivos estrechamente relacionados. A lo largo de los siglos la familia ha sido y se mantiene como la primera institución socializadora;su influencia en el ser humano es la más profunda y perdurable. La sociedad determina la vida familiar y a su vez ésta condiciona en sus descendientes importantes cualidades de personalidad. Por eso la familia tiene una importante misión de reproducción social, pues asegura una especie de transmisión entre lo social y lo personal. La función educativa de la familia se cumple tanto de forma espontánea en las actividades de la vida hogareña cotidiana, como a través de las intenciones conscientes y voluntarias de los padres y otros familiares o adultos. Así, la familia asegura la socialización primaria de la descendencia a través del uso de métodos educativos. Esta se da a través de las diferentes funciones familiares; económica, biosocial y cultural, resultante de las prácticas cotidianas y de las relaciones que establece la familia, las cuales evidencian sus orientaciones valorativas y jerarquías de valores. Existe una diversidad de familias atendiendo a su composición y estructura; es importante su identificación por el maestro porque esa realidad influye directamente en el cumplimientode la función educativa.

¿Qué problemas sociales se identifican con mayor frecuencia en las familias y las comunidades?

Si bien la Revolución cubana privilegia el cuidado, educación y formación de las nuevas generaciones, y ha trasformado la realidad social desde un pasado de explotación e inequidad hasta una sociedad más justa, los programas y medidas dirigidos a la elevación de la participación de la mujer en el trabajo y la vida social, unido a los logros en la salud, la educación, la seguridad social y otros, no han solucionado todos los problemas heredados del pasado. Es innegable que el país mantiene dificultades, agravadas por el Bloqueo, y las repercusiones del período especial se reflejan de diversa manera en el medio comunitario y en las distintas familias. Se presentan problemas de vivienda, déficit de equipamiento, bajos ingresos, familias con mujeres solas con más de dos hijos, en ocasiones sin apoyo paterno; violencia intrafamiliar y social; vicios inadecuados como el alcoholismo, tabaquismo, el empleo de drogas ilegales, focos delictivos. En algunas familias y comunidades se manifiestan formas ilegales de obtener ingresos económicos, así como dificultades derivadas de la migración interna y externa. Se presenta en diversos hogares la sobredimensión de la función económica de la familia en detrimento de las otras funciones, sobre todo la educativa; problemas en las relaciones interpersonales o intrafamiliares e incomprensión-comunicación entre los miembros de la familia. Se manifiestan patrones de conducta inadecuados en la familia; desatención a los hijos, familias disfuncionales y otras dificultades. Se constata la existencia de una movilidad social ascendente en familias con mejores posibilidades, no solamente desde lo material son también en lo educacional, así como una descendente movilidad en aquellas más vulnerables.

Los roles familiares

Importancia de su estudio para el funcionamiento familiar. En el estudio de la familia como contexto de actuación del maestro, el acercamiento al análisis del papel que desempeñan los roles familiares en el funcionamiento familiar resulta de vital importancia. Esta exigencia obedece a los cambios progresivos que acontecen con respecto a la redimensión y reconceptualización de estos papeles en la familia cubana actual y a la incidencia, que estos tienen, en la formación de la personalidad de los escolares. De ahí la necesidad del abordaje de este tema en la esfera familiar, por parte de los maestros, con el fin de desentrañar sus contradicciones actuales.

Generalidades

Los roles familiares constituyen el conjunto coherente de actividades que realizan los miembros de un núcleo familiar, para el cumplimiento de sus funciones, generando un sistema de relaciones intrafamiliares que regulan la conducta de cada miembro con respecto a los restantes integrantes del núcleo familiar y con la sociedad en la que viven.

Como lo expresa la definición, el desempeño de estos roles, tiene como objetivo el cumplimiento de las funciones que le son conferidas a la familia como grupo social ante todo y posibilitan la reproducción y desarrollo de las futuras generaciones así como la satisfacción de necesidades materiales y espirituales de cada uno de sus miembros. Para una mejor comprensión de los roles familiares se hace necesario su análisis desde el funcionamiento familiar, por la interrelación existente entre ambas categorías. El funcionamiento familiar condiciona, mediatiza el desempeño de los roles. A su vez, este desempeño que ejecuta el individuo como miembro de una familia, genera el conjunto coherente de acciones que se realizan como parte de la actividad cotidiana y que hacen posible el cumplimiento de sus funciones en dependencia de la posición que ocupan (madre, padre, hijo(a), otros.)

Las actividades que realiza la familia constituyen la fuente mediata de la que emergen las motivaciones, las necesidades que demandan el cumplimiento de un rol. A través de estas actividades se favorece la formación y desarrollo de la personalidad de los hijos(as) y a su vez se regula la actividad que como parte de la familia deben realizar. Durante este proceso van asumiendo determinadas actitudes ante todo lo referido a su familia, encuentra su posición dentro de este grupo, lo perciben a partir de dos perspectivas: la de sus padres y la suya propia. Las actividades familiares propician la reproducción de patrones de comportamiento que los hijos(as) aplicarán en su interacción con los restantes miembros de su familia y con los otros grupos en los que se inserten.

En las distintas etapas de la ejecución de las actividades se generan una serie de relaciones intrafamiliares que regulan la conducta de cada uno de sus miembros. En ocasiones se ejecutan de forma consciente, planificada y en otras se caracterizan por la improvisación, la espontaneidad, lo casual.

Los resultados de estas actividades constituyen un indicador para la evaluación, por parte de cada integrante de la familia, del estado de satisfacción que se posee con la manera en que funciona su familia. Posibilita la constatación del cumplimiento de las expectativas de cada rol familiar en su doble sentido (el que se espera de los demás y el de sí mismo).

Aspectos que intervienen en la calidad de la relación funcionamiento familiar-roles familiares

El desempeño de los roles familiares se refiere a las actividades que realizan los miembros de una familia, para el cumplimiento de una tarea, o satisfacción de determinada necesidad relacionada con el medio familiar”.

Este desempeño se condiciona a partir de los aprendizajes de los roles familiares que poseen, de las vivencias que han experimentado, o simplemente ha asumido de otros y de las características individuales de sus integrantes. Estos aspectos le imprimen el sello personal, la forma particular de ejecutar las actividades.

Para el desempeño de los roles familiares es necesario que ocurra un proceso de aprendizaje de los roles familiares, el cual expresa el grado de asimilación de los contenidos de los roles, de sus funciones inherentes, así como del sistema de relaciones que debe desarrollar para su cumplimiento. Este proceso no ocurre de manera planificada y no siempre es intencional.

El aprendizaje de los roles familiares ocurre a partir de las dinámicas familiares internas y del condicionamiento histórico social de las familias; condición que permite analizar estos aprendizajes teniendo en cuenta: el marco histórico y el tipo de sociedad en que ocurren, las tradiciones existentes con respecto a la educación y al funcionamiento familiar, la construcción que del desempeño de los roles de género se asume a nivel social y a nivel de familia, los valores morales que comparten.

Por lo que se puede concluir que este aprendizaje tiene un carácter socio-cultural y que su contenido esencial lo constituyen las formas en que se desempeñan dichos roles. Para que el proceso de aprendizaje de los roles familiares ocurra de manera favorable, garantizando un desarrollo coherente de la personalidad de los integrantes del núcleo familiar, debe ocurrir desde la niñez. Desde estas edades se necesita conocer las exigencias, las normas, las pautas de actuación que priman en la familia. Implicar a los hijos(as) en el proceso de aprendizaje para la vida resulta decisivo para comprender sus conductas y a la vez le permite a los mismos, entender las acciones de sus padres.

Tanto el proceso de aprendizaje, como el desempeño mismo de los roles familiares genera un proceso de expectativas del rol: están constituidas por intereses, posibilidades que se contemplan en dos sentidos: el primero se relaciona con el resultado que se espera del desempeño de los roles familiares de los restantes miembros. El segundo a partir del resultado, la efectividad de las actividades que el propio sujeto realiza como miembro de su familia.

Las expectativas del rol, tienen como punto de referencia para la evaluación de su cumplimiento o satisfacción, los aprendizajes que de los roles familiares posee el individuo. A partir del desempeño de cada rol se generan una serie de expectativas en cada uno de los miembros con respecto a lo que sucederá a partir de cada actividad que se realiza. Sin embargo, ni el desempeño del rol, ni las expectativas deben ser necesariamente premeditadas y realizadas por el individuo conscientemente. Su realización puede estar a cualquier nivel de conciencia Existen grandes posibilidades de lograr la satisfacción de las expectativas de cada integrante del núcleo familiar; en la medida que se consideran importantes, por parte de los miembros de cada familia, las demostraciones del apoyo ante situaciones difíciles, la ayuda brindada ante la toma de una decisión importante, el consejo, las diferentes muestras de afecto, el concederle a cada miembro la importancia necesaria, así como el educarlos para el cumplimiento de las responsabilidades.

Condicionantes que determinan el desempeño de los roles familiares

El desempeño de los roles familiares es condicionado por varios factores que determinan su éxito o pueden modificarlo desfavorablemente, incidiendo en la formación de la personalidad de sus miembros más jóvenes: las hijas(os). En el análisis de estas, es necesario tener en cuenta que ante todo son roles de género que se ejecutan a un nivel micro (el entorno familiar) y a un nivel macro (el entorno social). Por lo que la construcción de la feminidad y la masculinidad de sus miembros, será determinante en el desempeño de las actividades y relaciones que como miembro de una familia se establecen.

Existen otras condicionantes que determinan el desempeño de los roles familiares:

  • Las etapas crisis que experimentan los miembros adultos de cada familia
  • Desatención de las necesidades de los hijos(as) por parte del padre o la madre debido a que priorizan a otras personas u otras situaciones que les generan conflictos
  • Asignación de tareas a hijos(as) que trascienden sus posibilidades o deberes lo que trae como consecuencia una sobrecarga del rol.
  • El desempeño de los roles familiares a partir de las valoraciones sociales asociadas a estos roles en detrimento de las necesidades, deseos y expectativas personales.
  • La poca preocupación y ocupación de los padres por el correcto desarrollo de los hijos(as) en la escuela y en la vida social.
  • Falta de amor, de confianza, comprensión, ayuda mutua y respeto entre los miembros del hogar.
  • Conformación de los límites y las reglas solo por los adultos.
  • La inestabilidad en el medio familiar.
  • El divorcio litigioso o con desavenencias graves entre los padres.
  • El uso de estilos inadecuados de comunicación entre los miembros de la familia
  • Las conductas autoritarias con respecto a los hijos e hijas.
  • Preferencia de los hermanos mayores o menores, generando celos por parte del adolescente.
  • La incorrecta selección de mecanismos o alternativas para la solución de los conflictos familiares.

El conocimiento de estas condicionantes por parte de todos los miembros de la familia, facilitará el adecuado manejo de las situaciones y evitará que se conviertan en puntos culminantes que originan conflictos y barreras para el funcionamiento.

Factores que intervienen en la calidad del desempeño de los roles familiares

El tipo de familia que se analiza, ya que elementos como, su composición, la inserción socio clasista de la misma, el ejercicio de la autoridad, la forma como se registran las relaciones al interior de la familia, las características de la unión, la ubicación física de la familia, el número de miembros presentes, particularizan el desempeño de los roles en cada familia.

Desde lo funcional hay que partir del modo de vida familiar, de las condiciones de vida que posee, así como los estilos de vida que practican. Es necesario particularizar en los tipos de actividades que realizan (trabajo, estudio, labores hogareñas, recreativas, otras.), ¿Cómo las organizan? Y ¿Con qué frecuencia las realizan? Además es necesario valorar qué impacto tienen estas actividades en los diferentes miembros.

De igual manera influyen las relaciones interpersonales que se manifiesta en el interior de la familia y en su interacción como grupo, en los distintos espacios sociales. El clima psicológico que predomina en el hogar (favorable o desfavorable). Los estilos de comunicación que son empleados, la frecuencia y las formas en que se demuestran cariño. La existencia del respeto al derecho de todos(as) los integrantes, de la tolerancia. Las vías que se adoptan para la solución de conflictos.

Los mecanismos de regulación consciente que adoptan los padres y las madres en la crianza de los hijos(as), las normas y reglas que rigen su funcionamiento. La existencia o no de los límites y espacios para la convivencia. En este aspecto, un detalle importante lo constituyen las vías que utilizan los padres para implementar estas normas, para determinar los espacios. Los efectos de una negociación son muy distintos a los que se obtienen cuando todo es impuesto arbitrariamente.

También resulta importante analizar cómo el desempeño de los roles familiares y los mecanismos empleados para su materialización, se asume o se adjudica a partir de la cultura familiar que poseen los padres y la familia en general.

En tal sentido el uso de los mecanismos que entran en la construcción de significados tales como: la observación, la imitación, la experiencia directa y la comunicación interactiva, constituyen un primer paso para lograr un proceso de aprendizaje de los roles familiares a partir de la cultura familiar propia de cada núcleo.

Sin embargo no es suficiente el hecho de que se incorpore al accionar cotidiano, que se eduque con el ejemplo, que se asuma en la concepción de crianza de los hijos e hijas la intención de querer prepararlos para un mejor desempeño de sus roles familiares. Debe existir una disposición por parte de estos para querer aprender.

La conservación y desarrollo de esa cultura familiar, se convierte en un medio sólido para propiciar no solo el aprendizaje de los roles familiares, sino que matizará el desempeño de estos.

En la medida que cada miembro sienta placer, orgullo de pertenecer a esa familia, que se sienta parte importante de ese accionar que hace funcionar a su familia, que conozca y practique las tradiciones familiares. Se favorece al funcionamiento familiar y garantiza el crecimiento personal de cada uno de sus miembros y la satisfacción de necesidades personales y familiares.

Otro elemento que tiene un impacto importante en el desempeño de los roles familiares y constituye un producto de la educación y la cultura familiar resulta ser la concepción que de los roles de género se tiene. Es a partir de lo que cada familia entiende por propio de un género u otro que adjudican los roles.

Si lo analizamos desde la perspectiva de los hijos(as), es a partir de lo que han aprendido de su familia, en la escuela, en la comunidad, de los medios de comunicación social que asumen su rol dentro de la familia, realizan las distintas actividades como parte de esta, se proyectan ante los demás miembros y se conciben a sí mismo.

La educación para el desempeño los roles familiares, no es una tarea privativa de padres e hijos(as). El maestro desde su función orientadora puede y debe ejercer una influencia positiva en este contexto. Aprovechando las fortalezas de cada uno de los miembros de la familia y sobre la base de las necesidades de aprendizaje diagnosticadas, podrá ayudar a la familia a crear el marco propicio para el desarrollo armónico de la personalidad de todos sus integrantes.

Enlaces externos

Fuentes

  • Bertalanffy L. General system theory. A critical review. New York : General Systems Yearbook, 1962. Braziller; 1968.
  • BVS.sld
  • De padres a hijos
  • Engels F. La familia, la propiedad privada y el Estado. Moscú: Ed. Progreso, 1974.
  • Louro I. Algunas consideraciones acerca de la familia en el proceso salud-enfermedad. Experiencia en la atención primaria. Ciudad de La Habana : Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana, Facultad de Salud Pública,1994.
  • Martínez C. Salud familiar. La Habana : Editorial Científico Técnica, 2001. p.15-20.
  • Monografías. Com
  • Peremarques
  • Savater, F. (1997). El valor de educar. Barcelona: Ariel